La iluminación natural es un elemento imprescindible de las viviendas. La orientación y la incorporación de ventanales es esencial para la entrada de luz, sobre todo en lugares donde el sol brilla por su ausencia por su climatología, como es Londres. A ello se le une la densidad de población con viviendas adosadas, estrechas y verticales, típica victorianas. La abertura al jardín trasero también está muchas veces desaprovechada y cerrada. Así, en la renovación de la vivienda Aden Grove, situada en el centro de Londres, el estudio Emil Eve Architects ha decidido abrirla y ampliarla para crear un espacio interior diáfano y lleno de luz.
El estudio de arquitectura Emil Eve Architects ha llevado a cabo una notable renovación de la casa Aden Grove, ubicada en el este de Londres. Este proyecto incluyó ampliaciones en el desván y en la parte trasera, destacándose por sus formas angulares y revestimientos en tejas de terracota.
Aden Grove es una casa victoriana adosada en el área de Newington Green. Antes de la intervención, el interior de la casa era oscuro y las habitaciones resultaban estrechas y desconectadas entre sí, tal como afirman desde el propio estudio: “al igual que muchas terrazas victorianas, se sentía bastante oscuro y estrecho en algunos lugares”. Además, la casa había sido utilizada como propiedad de alquiler durante un tiempo, lo que había causado cierto deterioro, “los cambios y reformas a lo largo de los años habían dado lugar a una distribución inconexa, y todos los elementos de época habían sido eliminados”, explican.
La intervención principal en la parte trasera de la casa consistió en una ampliación a nivel del suelo que ocupa todo el ancho de la parcela. Esta área alberga una luminosa cocina abierta y un comedor, ambos iluminados por una extensa claraboya que aporta abundante luz natural. En el altillo, se creó un dormitorio en suite. Tanto la ampliación del suelo como la del desván comparten un revestimiento de baldosas de terracota, formas angulares y grandes ventanales que armonizan ambos espacios. “Todas las habitaciones nuevas tienen ventanas que llegan hasta el techo y se han encontrado oportunidades para llevar la vegetación hasta los espacios interiores”, afirman desde el estudio.
En el extremo de la ampliación de la planta baja, una ventana corredera ofrece un giro contemporáneo a un tradicional mirador, la cual está equipada con un gran asiento que brinda amplias vistas del jardín. En el estudio explican que “la ampliación de la planta baja da al jardín, con una interpretación contemporánea del mirador tradicional que ofrece amplias vistas laterales”.
La renovación también incluyó la apertura de la planta baja existente, uniendo las dos salas de estar separadas en un gran salón que se conecta con la cocina “conectando toda la planta baja y creando vistas a lo largo de toda la casa”. Las paredes de esta nueva área están pintadas en tonos terracota y cuentan con carpintería a juego con las baldosas exteriores.
Una escalera de roble conduce a los dormitorios existentes en la primera planta y al nuevo dormitorio en suite, creado en esta reforma, situado en la segunda. Para crear esta suite, Emil Eve Architects transformó el antiguo tejado de mariposa en un tejado de mansarda, generando espacio suficiente para un dormitorio decorado en tonos rosados, un cuarto de baño contiguo con azulejos azules y una terraza en la azotea.
El diseño interior de la casa incorpora muebles modernos y detalles en roble europeo, incluyendo un banco de madera empotrado y estanterías verdes. Estos elementos se combinan para crear un ambiente cálido y contemporáneo. En el exterior, las jardineras revestidas con las mismas baldosas de terracota que las fachadas se extienden desde la ampliación, invitando a la vegetación a crecer alrededor y sobre el edificio, integrando de manera natural el espacio exterior con el diseño arquitectónico.
2024-07-10T04:15:06Z