EL VINO MáS CARO DEL MUNDO ES ESPAñOL Y SOLO FABRICA 300 UNIDADES AL AñO

La mitad de la producción mundial de vino tan solo se concentra en tres países: Francia, Italia y España. Esto se debe a que el cultivo de la vid está asociado con climas templado y cálidos como el que se da en la zona del Mar Mediterráneo, aunque se cree que el vino tiene su origen en los montes Zagros, una región de Oriente Medio que ahora ocupan Irak e Irán. Aunque sin duda fue en la antigua Grecia cuando el consumo de vino comenzó a extenderse, dada las avanzadas técnicas de fermentación y conservación de la época: entonces el vino se mezclaba con agua y se preservaba en pellejos de cabra.

No obstante, la etnología, ciencia que estudia todo el proceso de elaboración del vino, ha ido evolucionando con los años para tener en cuenta todos los factores que afectan al producto final: desde la elección de la uva (existen alrededor de 10.00 variantes según la experta británica en el sector Jancis Robinson), la tierra de cultivo, el clima, las barricas de fermentación y conservación... Todo ello implica un estudio meticuloso que dan como resultado una de las bebidas más cotizadas del planeta. Y, casualmente, en España se fabrica el que es el vino más caro del mundo.

En nuestro país existen hasta 70 Denominaciones de Origen de vino, título que se otorga a todos aquellos líquidos fabricados con uva de una misma región, entre las que se encuentran Ribera de Duero, Rioja, Rueda y Jerez, reconocidas mundialmente. Entre Protos, Ramón Bilbao, Albariño, Verdejo o Márques de Cáceres destaca uno en concreto, no tanto por su exposición internacional sino por su exclusividad. Se trata de Aurum Red, conocido por ser el vino más caro del mundo.

Enfocado a clientes extranjeros

La localidad de Las Pedroñeras, Cuenca, a 160km de Madrid, es mucho más conocida por sus ajos que por el vino, a pesar de que allí también se encuentra la bodega Aurum Red, el sueño hecho realidad de Hilario García, etnólogo de tercera generación.

"Estoy dedicado al vino. Mis sueños están dentro de esa botella. El precio del vino es lo que menos me importa". Estas palabras de García a la BBC en 2019 cobran más sentido aún cuando se conoce el precio de sus botellas, y es que las botellas de Arum Red pueden varias entre lo 100 euros del Aurum Red white añada de 2016 o los 25.000 euros del exclusivo líquido Aurum Red Gold.

Así se trata de la firma vinícola en comercialización más cara del mundo, si bien a lo largo de la historia se han llegado a vender botellas exclusivas por alto valor económico. Es el caso de una botella de Domaine de la Romanée Conti añada de 1945 que se subastó en Nueva York hace 6 años por un valor de más de 550.000 dólares.

En este caso, cada botella de Aurum Red Gold, que se entrega en mano, está adornada con una medalla de dos peces de 18 quilates. Sin embargo, "es el mercado el que ha determinado el precio del vino, yo no tengo mucho que ver con eso", reconoce Hilario García cuando se refiere a sus inicios, donde cada botella salía con un precio de mercado de 4.000 euros, pero se podía revender por hasta 17.000 euros.

Por su parte, es el proceso de maduración y el innovador tratamiento de con ozono las claves para el éxito de Aurum Red, que fabrica 300 botellas al año, aunque tan solo 150 se ponen a la venta, para sus exclusivos cliente, sobre todo expertos y entusiastas del vino con origen Japón, China y Estados Unidos.

Misma botella, diferente sabor

"Aurum Red ha sido envejecido en roble selecto de alta calidad y se le ha transmitido durante 24 meses todos los sentimientos de amor. Aurum Red es el néctar de Dioses hecho vino. Transmite el momento de ilusión de quienes lo disfrutan transfiriendo esencia de amor, felicidad y amistad. Estos conceptos universales son incluidos en el vino desde su siembra, elaboración y envejecimiento y así lo reflejan al final en la copa."

Así describe en la página web de la compañía parte del proceso de elaboración de este manjar líquido, y esque este vino cuenta con varias características especiales que hacen de su aroma y sabor algo único en el mercado.

La primera de ellas referida al cultivo del viñedo, al que después de una intensa investigación consiguió aplicarle un tratamiento de ozono: "Monté un pequeño laboratorio y busqué formas de aplicar esta técnica de manera más eficiente. Lo usé primero en algunas cebollas que estaba cultivando. Funcionó tan bien que pensé: ¿Por qué no probarlo en las viñas?". De esta manera, García bombeaba ozono al agua con la que regaba los viñedos lo que permitió a la uva extraer más nutrientes, dando como resultado una uva final de alta calidad.

Es posible que esta exclusiva técnica sea la responsable del factor más representativo de Aurum Red. Esto implica que, según el giro que se lleva a cabo para saborear el vino, este puede resultar distintos matices: "Girando a la derecha podrás percibir pan de higos, aromas de breva, sobremaduración, notas especiadas, aroma lineal y fruto seco maduro. Girando hacia la izquierda percibirá, más finura, aromas más sutiles, más aromas de cassis, tostado, cacao, frutas pequeñas maduras y arándanos".

2024-07-27T12:56:54Z dg43tfdfdgfd