SHEIN CRECE UN 60% Y AMENAZA EL LIDERAZGO MUNDIAL DE INDITEX EN MODA

Shein pisa el acelerador. El gigante de la moda online chino aumentó un 60% sus ventas en el último ejercicio, hasta alcanzar una facturación de 36.500 millones de dólares (alrededor de 34.060 millones de euros), de acuerdo con las estimaciones del mercado. Con ello no solo iguala prácticamente a Inditex como líder de la moda –la empresa gallega facturó en el último ejercicio 35.947 millones, un 10,4% más–, sino que podría superarle además en 2024 de cara a su próxima salida a bolsa.https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12788597/04/24/shein-abre-la-tienda-fisica-mas-grande-de-espana-en-madrid-fechas-horarios-y-ubicacion.html

De momento, a quien ha superado ya es la sueca H&M y a la japonesa Fast Retailing Group, la propietaria de Uniqlo, que cerraron el último ejercicio en tercera y cuarta posición en el mercado con ventas de 22.237 y 18.855 millones respetivamente en el último ejercicio. Shein no vende nada en Asia y su principal mercado a nivel mundial es Estados Unidos, seguido de Europa. De acuerdo con los datos de la consultora alemana ECDB, sus ventas netas en el viejo continente se elevaron el año pasado a 8.800 millones de dólares (8.200 millones de euros), lo que le sitúa a la cabeza del ranking en este mercado, por delante de Inditex y de H&M. La plataforma china es líder ya también en España con una participación del 11%.

Aunque Shein no hace públicas sus cifras de forma oficial, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la empresa, fundada en 2008 por Chris Xu alcanzó un GMV (valor bruto de la mercancía, por sus siglas en inglés) de 45.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros) con un beneficio de 2.000 millones de dólares (unos 1.870 millones de euros). Presente ya en 150 países y una plantilla de 11.000 trabajadores en todo el mundo, Shein ha contratado a Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley para cotizar en Estados Unidos, con un valor que podría rondar los 90.000 millones de dólares (unos 82.230 millones de euros). Con sede fiscal en las Islas Caimán, la compañía centraliza toda su operativa desde Singapur.

El negocio europeo se gestiona desde Dublín (Irlanda), con dos centros logísticos en Polonia e Italia. Fuentes próximas a la compañía explican que su objetivo pasa ahora por una descentralización de la producción para abaratar los costes logísticos y reducir los tiempos de entrega. Con un total de 5.000 proveedores en todo el mundo, más de un millar de ellos están ya así localizados fuera del país asiático. En Turquía, en concreto, suma ya 600 para abastecer al mercado europeo, y en Brasil, desde donde distribuye a todo el continente americano, otros 500 más. Desde la compañía explican que el éxito de su modelo se fundamenta en la tecnología digital patentada de su cadena de suministro, que ofrece datos en tiempo real sobre la demanda y el inventario. "Esta innovación permite una respuesta ágil a cambios en el mercado y picos de demanda", aseguran las fuentes consultadas. Shein ha desarrollado una cadena de suministro completamente digitalizada, que le permite monitorear las ventas y establecer una comunicación directa con sus proveedores para realizar pedidos en lotes reducidos de forma inmediata.

Modelo de negocio

"Este enfoque digital es el corazón del modelo de negocio bajo demanda permitiendo ofrecer una amplia variedad de estilos de moda sin generar un exceso de inventario ni prolongar los tiempos de entrega", explican desde la firma. Shein está llevando a cabo una implantación a nivel local con la creación de estructuras en sus principales mercados. Desde la empresa muestran así su satisfacción especialmente por la evolución del negocio en España, donde "tenemos una base de clientes sólida y en crecimiento, y nuestros equipos locales y globales están trabajando constantemente para acercarse a nuestros usuarios locales y adaptar nuestra oferta a sus necesidades". La oficina de Madrid abrió el año pasado, y actualmente la empresa está construyendo el equipo local en el país "para aumentar nuestra presencia en el mercado y llegar lo más cerca posible del consumidor".

Actualmente contamos con personas dedicadas a brand operations, comunicación y marketing. El pasado sábado 27 de abril la firma inauguró en Madrid una tienda efímera de ropa en el centro comercial ABC Serrano, que estará abierta hasta el próximo 5 de mayo. Con un total de 900 metros cuadrados, se trata de la mayor pop-up store abierta hasta la fecha en el país. Con esta acción, la compañía busca impulsar su presencia "ofreciendo una experiencia de compra diferente, ya que los clientes podrán probarse la ropa y los complementos allí mismo". Aunque el grupo descarta abrir establecimientos físicos de forma permanente, considera que la apertura de este tipo de locales es una buena opción para acercarse a los consumidores.

2024-04-30T04:23:02Z dg43tfdfdgfd