ESCUCHAR A AITANA MIENTRAS UN CHEF DE ESTRELLA MICHELIN TE PREPARA UNA TAPA ES POSIBLE: ASí ES EL FESTIVAL PORTAMéRICA

La Ventana se ha desplazado hasta Portas, donde se celebra la tercera edición del Festival Portamérica. Un evento que consigue aunar la música iberoamericana y española junto con la propia gastronomía. Durante tres días, los espectadores podrán disfrutar de grupos de música como Vetusta Morla o de artistas locales como Guadi Galego, quien se ha pasado por lo micrófonos de La Ventana.

Kim Martínez, el "padre" del festival cuenta que todo empezó con un encuentro en espontaneo en un avión junto con una cantante iberoamericana. Asegura que se ha logrado conseguir agrupar la gastronomía de una forma sostenible y logrando servir como "una república independiente iberoamericana" para ser el vehículo que acerque la música de otras latitudes a España.

Un festival para hincarle el diente

Pepe Solla es el encargado del show cooking. Defiende que la cocina debe ser un espacio para el disfrute. Asegura que el futuro no se predice, es una cuestión de escribirlo y de trabajar constantemente para lograr grandes historias y proyectos como es el caso del Festival Portamérica. Javier Olleros, futbolista retirado y enfocado en la cocina, también ha participado en la tertulia. "No cambiaría mi oficio por jugar una temporada en el Celta", subraya. Asegura que tras aprender el oficio con su padre, descubrió que la cocina era realmente su oficio.

Begoña Rodrigo, la reconocida chef valenciana, dentro de este espacio reivindica la paciencia. "Nos están machacando últimamente con los premios pero todos nos equivocamos y realmente se disfruta con los fracasos y se puede aprender también". La verdura ha sido un tema de debate. Los cocineros han defendido la importancia de las verduras y consideran que "el poder apreciar las verduras y el mundo vegetal es una cuestión de cultura", asegura Olleros. Sumado a esto, también explican que las verduras son para todos los públicos y que se debe de luchar por acercarlas y hacerlas más amigables a todos los paladares.

Música para todos los públicos

El festival busca llegar a todos los públicos a todas las edades. Según ha explicado su creador, pretende ser distinto a otros festivales, y una de las formas es haciéndolo accesible para toda la familia. De esta forma también se pretende favorecer la conciliación familiar y hacer que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de todas las actuaciones.

Guadi Galego es una de las artistas que va a participar en el festival. Junto con sus ocho componentes de su equipo insiste en que creer "realmente en la música en directo". Su última canción ODA, es una oda a los 50. Muestra el hecho de alcanzar la madurez y la ruptura de moldes interiores y exteriores en las mujeres. "De hecho estoy rompiendo ahora con 50 años más moldes que antes cuando era más joven". Con esta canción busca romper con estereotipos y reivindicar la figura de la mujer madura.

Seguir leyendo

2024-07-04T16:40:28Z dg43tfdfdgfd