ESTA ES LA RAZA DE PERRO MáS INTELIGENTE DEL MUNDO EN 2024, SEGúN UN NUEVO ESTUDIO

Uno de los temas más debatidos en el mundo canino es cuáles son las razas más inteligentes. Tradicionalmente, existe un grupo de perros que se denomina particularmente listo. Sin embargo, una última investigación realizado por la revista Nature ha agregado nombres a la lista.

Pese a que tradicionalmente se consideraba que la raza más inteligente era el border collie, en la actualidad hay otro can que lo supera y se posiciona como el primero, siendo un resultado en parte sorprendente, puesto que hasta ahora no acostumbraba a aparecer en los primeros puestos de estas clasificaciones.

El border collie solía ser la raza de perro más inteligente. Foto: Purina

PUEDES VER: Conoce los 5 latinos dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time

Descubre cuál es la raza de perro más inteligente según el último estudio científico

Para clasificar la inteligencia de los perros en el estudio reciente de la revista científica Nature, se dieron a conocer los resultados obtenidos en todas las pruebas, con un total de 39 puntos posibles. El pastor belga malinois se ubicó en el primer puesto en la mayoría de las pruebas y alcanzó 35 puntos en la clasificación final. Esta raza, a pesar de su alto rendimiento en este estudio, no solía figurar frecuentemente en las listas de las razas más inteligentes anteriormente.

El pastor belga malinois son conocidos como perros pastores continentales. Foto: Diario Ok

PUEDES VER: Roban los datos de todas las licencias de conducir de Argentina, incluida la de Milei, y piden US$3.000

La razón por la cual el pastor belga malinois no figuraba anteriormente en este ranking podría deberse a que esos estudios tendían a centrarse en perros que son populares como mascotas. En contraste, el malinois es principalmente una raza de trabajo, ampliamente utilizada por la policía y otras fuerzas de seguridad. Esto podría explicar su ausencia en estudios previos.

¿Cómo se mide la inteligencia de un perro?

Medir la inteligencia de un perro es siempre un desafío debido a que varios de los factores evaluados, como la interacción con los humanos, están influenciados por dos variables críticas: la personalidad del perro, que depende más específicamente de sus progenitores que de la raza en sí, y la función para la que han sido criados históricamente.

Esto último es particularmente relevante, ya que las razas caninas se han desarrollado seleccionando ciertos rasgos de personalidad que eran deseados para cumplir roles específicos, como el trabajo, la caza, o la compañía, lo cual puede afectar significativamente su comportamiento y capacidades cognitivas.

Los pastor belga malinois machos adultos miden entre 61 y 66 cm. Foto: Los guardianes

PUEDES VER: Conoce el país que consume más pan en Sudamérica y es sexto en el mundo: superó a Perú y Chile

Así, por ejemplo, es lógico que los perros ovejeros como el sheltie muestren una mayor tendencia a esperar instrucciones humanas, dado que han sido criados específicamente para este propósito. Esta característica les permite ser especialmente eficaces en tareas que requieren seguir órdenes directas, como es el caso del pastoreo de ganado, donde la capacidad de responder de manera ágil y precisa a las indicaciones es crucial.

Varios participantes mostraron resultados bastante variados según el tipo de prueba. Por ejemplo, los golden retrievers se destacaron en su habilidad para relacionarse con los humanos y leer sus gestos, pero cerca de la mitad encontró dificultades al enfrentarse a problemas lógicos que requerían soluciones autónomas.

Por otro lado, otras razas como los shelties mostraron poca iniciativa en situaciones donde no recibían instrucciones gestuales directas de los humanos, lo que evidenció cómo la especialización en ciertas habilidades puede influir en su desempeño en distintos tipos de pruebas de inteligencia.

En palabras de Saara Junttila, autora principal del estudio e investigadora doctoral en cognición canina: “la mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”.

¿Cuánto tiempo vive un perro?

Un estudio exhaustivo, publicado el jueves, examinó información de más de 584.000 perros en el Reino Unido, revelando que factores como la longitud del hocico, el tamaño corporal y el sexo del animal podrían tener un impacto significativo en la esperanza de vida de los caninos.

Kirsten McMillan, especialista en ciencia de datos de Dogs Trust, señaló que "un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de tener una vida más corta en comparación con una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano".

Los investigadores del estudio analizaron datos de 155 razas y sus mezclas. Aunque un labrador retriever o border collie típico presenta una esperanza de vida promedio de poco más de 13 años, se descubrió que, en general, los perros de cara chata o braquicéfalos tienen una esperanza de vida más corta.

PUEDES VER: Descubre al gato salvaje más pequeño del mundo: puede cazar presas de hasta 3 veces su tamaño

Descubre al gato salvaje más pequeño del mundo

El gato herrumbroso, conocido por la ciencia como Prionailurus rubiginosus, es el felino salvaje más pequeño del mundo. La medida de este animal varía entre los 35 a 48 cm. Su estatura y comportamiento nocturno complican su observación en la naturaleza, lo que le permite ser un hábil cazador. De acuerdo a datos compartidos por National Geographic, el felino tiene un éxito del 60% al cazar.

El pequeño felino figura dentro de la 'lista roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto: Milenio.

La alimentación del gato herrumbroso está basada en roedores, aves, lagartos, ranas e insectos, además, esta especie tiene la habilidad de sentir el movimiento de serpientes y de otros depredadores más grandes, lo que le deja burlarlos. Dentro de las habilidades desarrolladas resalta su visión, pues supera seis veces a la de los seres humanos.

2024-04-17T02:58:17Z dg43tfdfdgfd