AGUA DE HORCHATA CON CHOCOLATE ABUELITA, UNA RECETA SúPER CREMOSA Y FRESCA

¿Cuántas preparaciones con horchata conoces? Hablamos desde el agua clásica, hasta un rico frappé. Estas recetas son de las más populares en el país, pues se trata de un ingrediente muy típico.

De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, en México la horchata es una bebida refrescante que se prepara con granos de arroz remojados en agua que se licúan  y se mezclan con agua, aromatizado con canela. 

Ya sea que le añades leche u otros ingredientes, como el café, coco o hasta chocolate… pero no cualquiera, ¡sino el Abuelita!

La fábrica La Azteca fue fundada en 1919 en Orizaba, Veracruz. Es la encargada de traer al mundo el chocolate Abuelita tal y como lo conocemos hoy en día; la marca nació en 1939. 

Al principio de los tiempos, la imagen de este chocolate era una señora familiar de los dueños del negocio, hasta que Sara García, la actriz del cine de oro, fue quien quedó como representante del producto en 1973.

El chocolate Abuelita es uno de nuestros favoritos, preparar bebidas calientes, gelatinas y postres con este ingrediente siempre es un completo éxito.

Esta es la mejor agua de horchata con chocolate Abuelita que vas a probar en tu vida, ¡disfrútala todos los días de la semana! ¿El secreto? Mezclar bien todos los ingredientes.

Cómo hacer horchata con chocolate Abuelita

Preparación

  1. Coloca en un recipiente 1 ½ tazas de arroz, 1 rama de canela y 2 tabletas de chocolate Abuelita cortado en trozos.
  2. Agrega 2 tazas de agua caliente y mezcla, reposa 20 minutos.
  3. Coloca en la licuadora la mezcla anterior, las 2 tazas de leche evaporada y ¼ de taza de leche condensada. 
  4. Licúa a máxima potencia hasta obtener un líquido.
  5. Pasa por un colador la horchata con chocolate Abuelita y vierte en una jarra con hielos, agrega más agua hasta cubrir por completo.

Foto: iStock

¿Cómo hacer el agua de horchata más cremosa?

  • Añade leche evaporada o condensada: sustituye parte del agua con leche evaporada o condensada para agregar un cuerpo más espeso sin endulzar demasiado la bebida (y añadir dulzura).
  • Usar arroz cocido: al preparar la horchata, algunos cocineros recomiendan usar arroz cocido en lugar de crudo. El arroz cocido se mezcla mejor y contribuye a una textura más suave y cremosa.
  • Añade almendras o nueces: estos ingredientes pueden aumentar la cremosidad, ya que contienen grasas naturales que enriquecen la textura de la bebida. Se deben remojar y triturar junto con el arroz.
  • Mezclar con licuadora de alta potencia: utilizar una licuadora de alta potencia asegura que todos los ingredientes se trituren finamente, resultando en una horchata más homogénea y cremosa.
  • Reposo adecuado: permite que la mezcla repose adecuadamente después de la trituración inicial y antes de colarla puede mejorar la consistencia. Los sabores se integran y los ingredientes liberan sus almidones y aceites.
  • Agrega una pizca de bicarbonato de sodio: una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio durante la mezcla puede ayudar a neutralizar la acidez y aumentar la cremosidad.
 

El agua de horchata con chocolate Abuelita se convertirá en tu bebida favorita mexicana, lo más relevante es que será parte de tu recetario diario que compartirás a otras generaciones. 

¿Cómo preparar un agua de horchata perfecta?

TE RECOMENDAMOS

Deliciosas aguas frescas para todos los días 

Agua de fresas con crema, para más sabor 

2024-07-04T19:21:46Z dg43tfdfdgfd