CONCENTRADO DE HORCHATA CASERO PARA 1 LITRO DE AGUA

La horchata es de las bebidas refrescantes favoritas en México, en regiones de nuestro país se prepara de diferentes formas, aunque todas con la base de arroz remojado en agua, el cual después de muele y se mezcla con agua endulzada, de acuerdo con el Diccionario Gastronómico Larousse

Lo único malo de esta agua es que para prepararla desde cero, el tiempo que debes de dedicarle es bastante largo. En especial, porque debemos esperar para obtener un arroz bien remojado. 

Pero, ¿para qué sufrir si puedes recurrir al delicioso sabor de un concentrado casero? Con él podrás regular la cantidad de azúcar que contiene o sustituir por el edulcorante que tu prefieras. 

El concentrado es una preparación producida a partir de extractos vegetales o frutales, con saborizantes y agua. Gracias a su textura y sabor, está listo para usarse en cualquier momento.

Prepara este concentrado de horchata casero con los ingredientes básicos que le darán textura y sabor a tu agua fresca.

Receta de concentrado de horchata 

Preparación

  1. En una olla, mezcla las 2 ½ tazas de azúcar con ½ taza de agua (puedes jugar con esta cantidad, para que quede a tu gusto).
  2. Calienta a fuego alto por 10 minutos hasta que se forme un jarabe.
  3. Agrega 2 cucharadas de harina de arroz o almendras peladas, mezcla con una pala de madera. Añade las 2 tazas de arroz cocido y mezcla. Retira del fuego y deja entibiar un poco. 
  4. Finalmente, licúa los ingredientes junto con ¼ de cucharada de canela en polvo y 1 cucharada de vainilla.
  5. Para preparar una rica jarra de este sabor, usa una taza de tu concentrado de horchata casero por cada litro de agua.  
  • Tip extra: 

Para que esta mezcla te dure y la puedas guardar por más tiempo, vierte en un frasco o botella esterilizada. Conserva en tu refrigerador y podrás disfrutar de un agua fresca y sin conservadores a la hora que desees. 

Foto: Getty Images

¿Para qué sirven los concentrados de aguas?

  • Consistencia en el sabor: los concentrados están formulados para proporcionar un sabor consistente. Esto asegura que cada vez que prepares una agua fresca, el sabor sea el mismo, sin importar la temporada o la variabilidad de la fruta fresca.
  • Conveniencia y ahorro de tiempo: preparar aguas frescas a partir de concentrados es mucho más rápido y conveniente que hacerlo desde cero con frutas frescas. Los concentrados ya están procesados, lo que elimina la necesidad de lavar, pelar, y exprimir frutas. 
  • Durabilidad y almacenamiento: los concentrados generalmente tienen una vida útil más larga que las frutas frescas, lo que facilita su almacenamiento. 

Esto reduce el desperdicio de alimentos, ya que los concentrados no se deterioran tan rápido como las frutas frescas, y pueden ser almacenados por más tiempo sin perder calidad.

  • Control de costos: el uso de concentrados puede ayudar a controlar los costos de producción. Las frutas frescas pueden tener precios variables dependiendo de la temporada y la disponibilidad. 
  • Facilidad de preparación en grandes cantidades: cuando se necesitan grandes cantidades de aguas frescas, como en eventos o restaurantes, los concentrados facilitan la preparación. 

Es más sencillo y rápido preparar grandes volúmenes de bebida a partir de concentrados que procesar grandes cantidades de fruta fresca.

 

Recuerda que el concentrado de horchata casero es una excelente forma de tener lista esta agua en cualquier momento. ¡Incluso puedes aprovecharlo para la creación de un negocio!

Prepara estas horchatas para vender:

TE RECOMENDAMOS

Recetas de aguas frescas para todos los platillos

Frappé de horchata con café y leche condensada: súper cremoso 

2024-07-15T17:54:10Z dg43tfdfdgfd