CóMO COCER LOS ELOTES PARA QUE QUEDEN SUAVES: AL VAPOR, MICROONDAS Y ASADOS

En México, el elote lo comemos en guisados, sopas, postres y, por supuesto, snacks. Los elotes preparados son una de las comidas callejeras más deliciosas. Si quieres disfrutarlos sin salir de casa, te decimos cómo cocer los elotes para que queden suaves.

Uno de los grandes puntos a favor del elote, es su versatilidad. Al tener un sabor suave y ligeramente dulce, combina con casi cualquier ingrediente. Aunque la mayonesa, queso fresco y chile, son sus compañeros clásicos, también quedan bien solo con limón y sal.

El problema es que encontrar un elote tierno no siempre es fácil. Cuando no se cuece correctamente, sus granos quedan duros y difíciles de masticar, lo que también influye en una mayor dificultad para digerirlo y un sabor no tan agradable.

Foto: Getty Images

Te recomendamos: Tipos de maíz en México, un orgullo nacional

¿Cómo lograr que un elote quede tierno?

Lo más importante para que un elote quede tierno y suave para comer, es elegir los que estén frescos. Para asegurarte, busca aquellos con hojas verdes y apretadas, y granos llenos y jugosos al tacto. Asimismo, prefiere elotes medianos antes que los grandes.

Un tip de cocineros expertos, es remojarlos en agua fría por 10 minutos antes de cocerlos, para que retengan la humedad durante la cocción. En caso de asarlos, lo mejor es hacerlo con hojas, introdúcelos al agua sin retirarlas y déjalos un poco más de tiempo, hasta 30 minutos.

Para que no queden duros, lo mejor es siempre evitar sobrecocerlos. El tiempo dependerá según el método de cocción, pero puede ir de 15 a 30 minutos. Cuando los granos se pinchen fácilmente con un tenedor, estarán listos.

Una vez cocidos, déjalos reposar unos minutos en la olla con la tapa puesta, así absorberán un poco más de humedad. En caso de asarlos, también puedes untarles un poco de mantequilla para hacerlos más jugosos y ricos.

Finalmente, en algunas partes del país le ponen un poco de leche al agua de cocción para que queden más suaves y dulces. Toma nota como una opción extra.

¿Cómo cocer los elotes hervidos?

  1. Retira las hojas y los pelos del elote. Remójalos por 10 minutos en agua fría y escúrrelos.
  2. Coloca los elotes en una olla grande y cúbrelos con suficiente agua. Agrega una pizca de sal, únicamente para darles sabor. Cuida no usar demasiada o puede endurecer los elotes.
  3. Lleva la olla a fuego medio-alto y, cuando comience a hervir, baja a fuego medio. Tapa la olla y cocina por 15 o 20 minutos, hasta que los granos estén suaves, pero firmes.
  4. Apaga el fuego y deja reposar los elotes en la olla, 10 minutos antes de prepararlos como más te guste.

Foto: Getty Images

¿Cómo cocer los elotes al vapor?

  1. Retira las hojas y los pelos del elote. Remójalos por 10 minutos en agua fría y escúrrelos.
  2. Prepara una vaporera, colocando agua hasta la marca y poniendo la rejilla. Ojo, el agua no debe tocar los elotes.
  3. Acomoda los elotes sobre la rejilla y tapa la olla. Lleva a fuego medio-alto y, cuando hierva, reduce a medio-bajo.
  4. Cocina los elotes al vapor por 20 o 30 minutos, hasta que estén suaves.
  5. Apaga el fuego, deja reposar los elotes 10 minutos y prepáralos como más te gusten.
 

¿Cómo cocer los elotes en el microondas?

  1. Retira los pelos de los elotes, sin quitar las hojas, estas ayudarán a mantener la humedad. Si compraste los elotes limpios, envuélvelos en una toalla de papel húmeda.
  2. Mete los platos en el microondas, en un plato apto, y cocina a máxima potencia. Para un elote, necesitarás entre 4 y 5 minutos, si son varios, de 8 a 10 minutos. Solo cuida no exceder los 3 elotes por tanda.
  3. Pasado el tiempo, deja que los elotes reposen en el microondas cerrado por 3 minutos, para que terminen de cocinarse.
  4. Retira las hojas o la toalla de papel, con cuidado de no quemarte, y prepáralos como más te gusten.
 

¿Cómo asar elotes para que queden suaves?

  1. Retira las hojas externas de los elotes, dejando las internas para proteger los granos y evitar que se quemen. Remoja los elotes con todo y las hojas, en agua fría durante 15 minutos, antes de asarlos. Tip: si compraste los elotes limpios, envuélvelos en papel aluminio.
  2. Coloca los elotes en la parrilla caliente y a fuego medio. Gíralos cada 5 minutos para lograr una cocción uniforme. Los elotes asados llevan entre 15 y 25 minutos para estar listos.
  3. Retíralos del fuego y déjalos reposar unos minutos antes de pelarlos y prepararlos con lo que más te guste.

Foto: Getty Images

¿Para qué sirve el tequesquite en los elotes?

El tequesquite es una sal mineral natural que se extrae de depósitos en lagos salinos o terrenos áridos en México. Por esa razón, se ha utilizado durante siglos en la cocina tradicional mexicana. Para reconocerla, tiene una apariencia de pequeñas piedras o gránulos blancos y grises.

Aunque no es su único uso, es común agrégalo al agua de cocción de los elotes, pues actúa como un agente suavizante, especialmente cuando los elotes están maduros o duros. De hecho, es muy útil para cocer elote blanco o criollo, pues tienen una textura más firme.

Por lo mismo, el tequesquite ayuda a reducir el tiempo de cocción, además de realzar el sabor natural del maíz.

El tequesquite puede encontrarse en algunos mercados o tiendas naturistas, simplemente agrega una cucharadita por litro de agua al cocer los elotes. El truco es mezclar el tequesquite con el agua, calentarla y agregar los elotes cuando hierva.

Sigue estos consejos y disfruta de unos elotes suaves y deliciosos. Lo siguiente será prepararlos con mayonesa, queso, limón o polvo de tus papitas favoritas, quedan deliciosos.

Te recomendamos:

Prepara los mejores esquites con tuétano

Receta de esquites con suadero, lo mejor de dos mundos

El elote no solo se come con mayonesa, prueba estos deliciosos postres:

 

2024-08-21T22:15:03Z dg43tfdfdgfd