DELICIOSAS RECETAS CON HARINA DE AVENA, DULCES Y SALADAS, PARA COMER MáS FIBRA

Si estás buscando llevar una alimentación más saludable, es muy probable que estés pensando dejar las harinas, principalmente la de trigo. Sin embargo, no necesitas decirle adiós a los panes y otras delicias, mejor prepara estas recetas con harina de avena, tanto dulces como saladas.

Es bien sabido que no hay alimentos malos, pero la harina de trigo, en especial la blanca, ha ganado mala fama. La razón es que, al ser refinada, pierde una cantidad importante de sus partes nutritivas y así fibra, vitaminas y minerales.

De igual modo, se asocia con un índice glucémico alto, lo que puede provocar picos de insulina en la sangre, aumentando el riesgo de diabetes y otros problemas metabólicos, además de que su falta de fibra contribuye a problemas digestivos, sin olvidar que contiene gluten.

Es por eso que se han vuelto cada vez más populares alternativas como la harina de avena, rica en fibra y otros nutrientes. Esto no significa que debamos dejar de lado la harina de trigo para siempre, simplemente podemos reducir su consumo y usar en el día a día otras opciones.

Ya que la harina de avena es más accesible, pues basta moler las hojuelas hasta tener un polvo fino, se ha convertido en un gran aliado da la cocina, funcionando lo mismo en recetas dulces que saladas, aquí te compartimos algunas ideas deliciosas.

 

Hot cakes de avena sabor roles de canela

Lo hot cakes son un básico que se prepara con avena. Se pueden hacer licuando las hojuelas de con el resto de los ingredientes o usando harina de avena. Sin embargo, si lo que buscas es una masa más esponjosa y ligera, opta por la segunda opción.

En esta receta transformamos el desayuno clásico en uno gourmet, agregando una mezcla de mantequilla, azúcar y canela, para darle un sabor similar a los roles de canela. El glaseado de queso crema, es el toque final más delicioso.

 

Conchas de harina de avena sin azúcar

Si no concibes tu desayuno o el cafecito de la tarde sin un pan dulce, pero quieres bajarle a los antojos, estas conchas son perfectas para ti. Se preparan en porciones individuales y con ingredientes nutritivos, como la harina de avena, claras de huevo y yogur griego.

La costrita dulce también lleva harina de avena para conseguir esa textura característica sin necesidad de usar azúcar glass, ¿te atreves a prepararlas?

 

Donas de harina de avena y plátano

Como snack o para el postre, estas donas son una opción deliciosa y saludable, pues no van fritas, sino horneadas, y llevan harina de avena. Esto las hace una opción más nutritiva y rica en fibra que las donas regulares.

Lo mejor es que tienen mucho sabor y puedes decorarlas con un toque de azúcar y canela, o chocolate amargo derretido.

recetas-harina-avena-donas.jpg

Foto: iStock

Crepas de harina de avena con 3 ingredientes

Dulces o saladas, las crepas son una opción perfecta para el desayuno o la cena. De hecho, pueden convertirse en un gran aliado para una alimentación saludable, pues son ligeras y pueden rellenarse con frutas, verduras y proteína.

Con solo harina de avena, leche y huevo, puedes preparar una masa perfecta y muy fácil. Para ahorrarte tiempo, haz las crepas una noche antes y refrigéralas para al otro día solo calentar y rellenar.

 

Brownie de harina de avena y cacao

Agrégale más fibra a este postre clásico, sustituyendo la harina de trigo por harina de avena. El resto son ingredientes básicos de un brownie: mantequilla, huevo y azúcar, aunque esta puedes cambiarla por edulcorante sin calorías.

La diferencia, es que no usamos chocolate derretido ni en chipas, sino cacao en polvo, por lo que el sabor es más intenso, te encantará.

 

Pay de limón con costra de harina de avena

Cambia la clásica carlota de limón por un delicioso pay de limón. Su relleno es cremosito y muy delicioso, lo mejor es que no lleva horno. Para no hacer la típica costra de galleta, tostamos un poco la harina de avena y la combinamos con mantequilla, el sabor es único.

recetas-harina-avena-pay-limon.jpg

Foto: iStock

Pastel de harina de avena con fresas, sin azúcar

No hay celebración sin pastel, pero si no quieres romper la dieta ni este día, te traemos la mejor receta. El bizcocho se prepara con harina de avena y queso crema bajo en grasa, por lo que su textura es suave y esponjosa.

Para que no quede seco, lo rellenamos con yogur griego y unas fresas marinadas con especias, definitivamente será la celebración más deliciosa.

 

Pastel de tres leches con harina de avena

Si eres un fanático del pastel tres leches y podrías comerlo todo el día, evita caer en tentaciones con esta receta. Sus porciones están pensadas en obtener un pastel pequeño, perfecto para quitarte el antojo, además, lleva solo un toque de leche condensada, así que menos azúcar para ti.

 

Pan de harina de avena en sartén con 3 ingredientes

El pan es un ingrediente que no puede faltar en casa, pues nos salva los desayunos y las cenas. Prepara una versión más saludable y rica en fibra, usando harina de avena en lugar de harina blanca o refinada.

Esta receta se prepara en sartén y los panecillos no son ni dulces ni salados, así que puedes rellenarlos con tus ingredientes favoritos, por ejemplo, un poco de pechuga de pollo, queso y aguacate, espectacular.

recetas-harina-avena-pan-.jpg

Foto: iStock

Tortillas de harina de avena para tacos

La tortilla de maíz es una opción saludable y deliciosa para comer, pues es el mejor aliado de nuestros taquitos. Pero si estás buscando alternativas para variarle, estas tortillas de avena son una receta fácil e igualmente nutritivas.

Solo necesitas harina de avena, agua y un toque de mantequilla para obtener unas tortillas flexibles y capaces de sustituir a la tortilla de harina sin darte cuenta.

 

Pizza de harina de avena en sartén

Si crees que todo con la harina de avena es dulce, esta masa para pizza llega a desmentirlo. Es tan sencillo prepararla que solo necesitas avena, agua, sal y especias. Colócala en un sartén, deja que se cocine y cubre con tus ingredientes favoritos, más fácil, imposible.

recetas-harina-avena-pizza-.jpg

Foto: iStock

Tortitas de lentejas con harina de avena

La avena no solo sirve para hornear panes, también es un buen espesante, ayuda a unir mezclas y hasta sirve para empanizar. Por eso es perfecta para preparar tortitas, sustituyendo la harina o pan molido para evitar que se abran.

En esta ocasión preparamos unas tortitas de lentejas, ricas en proteínas y sin carne ni huevo, te encantarán.

Aunque la harina de avena se ha asociado a postres y panes, puedes usarla para espesar salsas, darle textura a tus licuados e incluso en recetas rebozadas. Sácale todo el jugo, y agrégale fibra y nutrientes a tus recetas.

Para comenzar, prepara estas recetas con avena, dulces y saladas. Son fáciles y muy deliciosas.

¿Quieres más recetas con harina de avena? Prepara este pastel sin azúcar:

 

2024-04-16T21:58:56Z dg43tfdfdgfd