EL MEJOR CHAMOY DEL MUNDO, SOLO QUE MáS SALUDABLE: RECETA RáPIDA

Mexicano que se respeta, es fanático de la comida picante y eso incluye en las botanas, como las pepinadas. Y un clásico que no falta y nunca falla, es el chamoy, presente incluso en varios dulces típicos de nuestro país.

El chile, de acuerdo al Gobierno de México, nos ha acompañado en nuestra gastronomía desde la época prehispánica, así que es difícil imaginarlo fuera de emblemáticos platillos. Es un sabor que puede estar presente hasta en las bebidas. 

Pero si prefieres una versión casera, te encantará este chamoy saludable que no lleva azúcar, pero es igual de picante

Cómo hacer chamoy saludable

Preparación

  1. Enjuaga perfectamente la jamaica para que esté limpia.
  2. Coloca las 2 cucharadas de chía en un recipiente y remoja con agua para hidratar. Reserva.
  3. En una olla, coloca los 50 gr de jamaica, la ½ taza de dátiles, los ¼ de taza de ciruela pasa, el durazno cortado en cubos y añade el ½ litro de agua. Luego agrega los 3 chiles de árbol seco y lleva a hervir.
  4. Una vez que empieza a hervir la preparación, revuelve un poco, bájale al fuego y tapa. Deja cocinar por otros 15 minutos. 
  5. Deja que enfríe por completo la mezcla. 
  6. Lleva todo el contenido de la olla a la licuadora, agrega la chía, las 4 cucharadas de fruta del monje, ½ taza de jugo de limón, ½ cucharadita de sal y 1 cucharadita de hojuelas de chile seco. Mezcla perfectamente hasta que se vuelva más espesa y desaparezcan los grumos. 
  7. Vierte el chamoy saludable en un recipiente con tapa hermética, de preferencia de vidrio y conserva en el refrigerador.

Tips extra:

  • Puedes utilizar el edulcorante de tu preferencia.
  • En vez de durazno, también puedes sustituirlo por mango.
  • El picor es según tu referencia, si quieres más, siempre puedes añadir más chile de árbol seco. 
  • El chamoy casero puede durar en el refrigerador hasta 1 mes. 

Foto: iStock

¿El chamoy hace daño?

Si se consume con moderación y en una presentación más natural, el chamoy no causa un daño; sin embargo, en versiones procesadas y con alto nivel de azúcar, la respuesta es todo lo contrario.

En primer lugar, al ser altamente picante, el chamoy puede dañar el sistema digestivo, especialmente de los más pequeños, causando varios problemas estomacales.

Y por el exceso de azúcar y sal, podría ser contraproducente para las personas que padecen hipertensión, obesidad o diabetes. 

También hay que tomar en cuenta que el chamoy procesado utiliza colorante rojo 40, que puede ser causante de reacciones alérgicas en algunas personas. 

En algunos estudios se ha encontrado que si se degrada sus efectos secundarios pueden llegar a causar hiperactividad, déficit de atención o riesgo de cáncer. 

El chamoy en sí mismo no es necesariamente dañino para el cuerpo si se consume con moderación, pero su alto contenido de azúcar y sal podría representar riesgos para la salud si se consume en exceso. 

Siempre es importante mantener un equilibrio en la dieta y consumir alimentos como el chamoy de manera ocasional y en porciones adecuadas.

 

¿Se te antoja este chamoy sin azúcar? Al ser una versión un poco más saludable y casera, puedes colocarlo en diferentes presentaciones y disfrutarlo más frecuentemente. 

Prepara estas manzanas con chamoy:

TE RECOMENDAMOS

Frappé de tamarindo con chamoy: para el calor 

Rollitos de pepino con chamoy, listos en 10 minutos  

2024-03-28T17:19:43Z dg43tfdfdgfd