DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ¿CUáL ES MáS INTENSO?

Todos hemos escuchado hablar de las emociones y los sentimientos pero ¿realmente son lo mismo? Te explicamos a qué se refiere cada término y cómo puedes aprender a gestionarlos de una mejor manera. 

¿Cuál es la diferencia entre los sentimientos y las emociones? 

El Instituto Europeo de Educación comparte un artículo donde se detallan a profundidad las diferencias entre emociones y sentimientos entendiendo en primer lugar a qué se refiere cada concepto. 

Foto: Getty Images

Te puede interesar: ¿Tus padres están orgullosos de la persona que eres HOY?

Es decir, las emociones son instintivas e involuntarias, son generadas por el sistema límbico en el cerebro y son clave para la supervivencia humana; al mismo tiempo, las emociones están ligadas directamente con los estímulos externos, e incluso muchas veces no podemos ni ser conscientes de lo que ha motivado una respuesta emocional en nuestro cerebro. 

Según los especialistas, hay 5 emociones básicas: la ira, el miedo, la felicidad, el amor y la tristeza. 

Por otro lado, los sentimientos, son conocidos como la suma de un pensamiento mas una emoción, es decir, es algo un poco más complejo que la simple emoción primaria. 

Los sentimientos también son considerados subjetivos, pues van a depender mucho del contexto y la vida mental de la persona para ser de alguna manera, también dependen de un contexto de crecimiento del individuo. Por ejemplo, el sentimiento de la humillación o la indignación. 

Por lo anterior, la diferencia fundamental entre emociones y sentimientos radica en que la emoción aparece de forma espontánea y sin control, mientras que el sentimiento viene cuando se le pone un pensamiento a esa emoción, es decir, se reflexiona sobre ella. 

Foto: Getty Images

Tema relacionado: ¿Qué significa emocionalmente comer mucho?

Otra diferencia entre emoción y sentimiento es también la duración, pues mientras la emoción puede ser fugaz, el sentimiento puede perdurar durante años. 

¿Cómo identificar emociones y sentimientos? 

Tomando en cuenta las descripciones anteriores, para saber si se trata de una emoción o un sentimiento, pon atención a su complejidad, es decir, si es una emoción, es lo primero que vas a sentir ante un estímulo externo, por ejemplo, si alguien te agrede y sientes enojo o si recibes una buena noticia y sientes alegría.

Por otro lado, cuando se trata de un sentimiento, recuerda que puede ser más duradero y, por tanto más complejo, puede ser algún sentimiento de amor hacia una persona, o, como ya mencionamos anteriormente, sentimientos más complejos como la humillación, la indignación, la admiración, la esperanza, entre muchos otros. 

Por tanto, para que aprendas a identificar lo que estás experimentando, ya sea emoción o sentimiento, debes poner mucha atención y ser claro contigo mismo. La emoción es respuesta inmediata y el sentimiento es la emoción aunada a la reflexión. 

Es muy útil reconocer las diferencias entre emociones y sentimientos para tener claridad sobre nuestra vida mental y un correcto manejo de las emociones. 

Foto: Getty Images

Contenido relacionado: ¿Por qué nos duele el estómago cuando nos enojamos?

¿Cómo controlar mis emociones y sentimientos? 

Existen diferentes estrategias que puedes llevar a cabo y que dependen mucho del contexto de cada persona. El Instituto Europeo de Psicología Positiva comparte algunas medidas generales para saber manejar las emociones y, al mismo tiempo, entender mejor los sentimientos

  • Dejar sentir la emoción: Aunque un primer impulso sea reprimir la emoción, lo más sano es permitirte conectar con lo que estás sintiendo para poder entenderlo y, posteriormente poder gestionarlo. 
  • Hablarte de forma gentil y positiva: Ser compasivo contigo mismo es parte de tener una buena relación con tus emociones y sentimientos, si no eres duro contigo, es más sencillo que la emoción fluya sin contratiempos. 
  • Practica respiración pausada o abdominal: Los ejercicios de respiración ayudan a calmar el pensamiento y a poder digerir mejor las emociones y los sentimientos, aprender estas técnicas puede tener muchos beneficios para tu bienestar. 
  • Escribe: Puede que parezca algo muy sencillo pero los sentimientos y las emociones pueden volverse más claros si los escribes, por eso es una técnica sencilla, económica y de fácil acceso que puede beneficiar en gran medida a las personas. 

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre las emociones y los sentimientos, recuerda que es válido tener ambos, pues es lo que nos hace humanos y que, si tienes problemas para reconocerlos o gestionarlos, lo mejor es acudir a revisión con un profesional de la salud mental. 

Conoce más sobre cómo trabajan las emociones con este video. 

2024-07-15T19:43:49Z dg43tfdfdgfd