ESTA 'CARA SONRIENTE' ESTá HECHA CON PIEL HUMANA... PARA USARLA EN ROBOTS

Científicos japoneses han desarrollado un nuevo método para fijar tejido de piel humana a 'rostros' de robots, lo que es un paso más en hacer más parecidos a los humanos y a las máquinas.

Tal y como recoge Science Alert, este tipo de tecnología puede ayudar a que los robots sean más móviles y más capaces de curar cualquier daño que sufran, así como facilitar la integración de sensores en estructuras robóticas. Los hallazgos se han publicado en Cell Reports Physical Science.

"Al imitar las estructuras de los ligamentos de la piel humana y utilizar perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, encontramos una forma de unir la piel a estructuras complejas", dice el ingeniero mecánico Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

"La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significan que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot sin rasgarse ni desprenderse", agrega.

Adherir tejido de piel a superficies sólidas no es fácil ( los enfoques anteriores incluían el uso de ganchos en miniatura), aunque estos no funcionaban bien en superficies curvas y podrían limitar el posible movimiento del robot.

En este caso, el equipo utilizó un gel de colágeno hecho a medida, que incluía células cultivadas a partir de piel humana, como pegamento entre el tejido y el robot.

Imitando el método de unión de nuestra propia piel, los investigadores diseñaron pequeñas perforaciones en la superficie sólida debajo para que la piel pudiera adherirse a ella incluso cuando la cara del robot se movía y cambiaba de forma.

Los investigadores citan la autocuración como una de las grandes ventajas de este nuevo enfoque: los cyborgs del futuro deberían ser capaces de reparar automáticamente el tejido de su piel de forma similar a los humanos, aunque la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar esa etapa.

"Manipular tejidos biológicos blandos y húmedos durante el proceso de desarrollo es mucho más difícil de lo que la gente ajena al campo podría pensar", dice Takeuchi. "Por ejemplo, si no se mantiene la esterilidad, pueden entrar bacterias y el tejido morirá", añade.

"Sin embargo, ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede aportar una serie de nuevas habilidades a los robots", dice el ingeniero.

Los investigadores sugieren que su nuevo enfoque podría ayudar con la investigación sobre el envejecimiento de la piel, los cosméticos y la cirugía plástica.

Este hallazgo acerca un paso más a los robots humanoides realistas, y la idea es que al adoptar algunas de nuestras mejores características, estas máquinas pueden terminar siendo más duraderas y más útiles.

"En este estudio, logramos replicar la apariencia humana hasta cierto punto al crear una cara con el mismo material de superficie y estructura que los humanos", dice Takeuchi.

"Crear robots que puedan curarse a sí mismos, detectar su entorno con mayor precisión y realizar tareas con destreza humana es increíblemente motivador", concluye.

2024-06-30T14:26:23Z dg43tfdfdgfd