OMELETTE DE CHíA CON AVENA, PARA UN DESAYUNO LIBRE DE GLUTEN

Es común que para desayunar, uno de los platillos más populares es el omelette. Y la verdad es que hay muchísimas formas de prepararlo, por ejemplo relleno de verduras, con champiñones o hasta frijolitos. 

Sin embargo, si quieres algo todavía más nutritivo, entonces ponle chía. Esta semilla es originaria de México, donde se utiliza mucho más para preparar bebidas, de acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse

Sin embargo, la chía puede usarse más allá que en agua, también para la decoración de jícaras y otros objetos, como en Guerrero; en Michoacán se utilizan para preparar tamales chiquitos llamados chapatas. 

En la época prehispánica, la chía se molía para preparar pinole, atole y un aceite llamado chiematl. Los mexicas también utilizaban la semilla para diferentes ceremonias y como ofrenda a la diosa del maíz, Chicomecóatl. 

Así que este omelette de chía con avena es el desayuno saludable que estabas esperando para comer bien desde tempranito. 

Cómo hacer omelette de chía con avena

Preparación

  1. Hidrata 5 cucharadas de semillas de chía para que se activen sus nutrientes, sumérgelas en 250 ml de agua. Deja reposar por 20 minutos.
  2. Bate un huevo, añade una cucharada de las semillas de chía hidratadas junto con una cucharada de hojuelas de avena. Agrega una pizca de sal y de pimienta, completamente a tu gusto. Y termina con ¼ cucharadita de cúrcuma. 
  3. Mezcla muy bien todos los ingredientes para que se integren.
  4. Calienta una sartén a fuego medio, añade un chorrito de aceite de oliva y esparce. Toma la mezcla del huevo y añade a la sartén, hasta formar una especie de crepa que abarque toda la superficie de la sartén.
  5. Cuando los bordes empiecen a cambiar de color, aproximadamente minuto y medio, voltea la tortilla o crepa. Rellena con las 3 cucharadas de espinacas cocidas, el tomate cherry rebanado y la cucharada de queso fresco. 
  6. Cierra para formar el omelette de chía con avena y deja cocinar otros 30 segundos. 
  7. Repite el proceso si quieres hacer más omelettes.

Tips extra:

  • Conserva en una bolsa de plástico o en un tupper con tapa hermética, puedes guardarlas en refrigeración por una semana. 
  • Si no quieres hacer un omelette, pues utilizarlas como tortillas o crepas. 

Foto: iStock

Desayunos con chía: 100% saludables

  • Budín con chía y frutas frescas: mezcla semillas de chía con leche, añade un toque de esencia de vainilla y deja reposar en el refrigerador durante la noche. Por la mañana, sirve el budín con una variedad de frutas frescas como fresas, kiwi y piña.
  • Smoothie de chía y espinacas: mezcla espinacas frescas, plátano, piña, un puñado de semillas de chía y agua de coco en una licuadora para obtener un smoothie verde lleno de nutrientes. 
  • Avena de chía con manzana y canela: para prepararla, mezcla avena, leche, semillas de chía, rodajas de manzana y una pizca de canela en una olla y cocina a fuego lento hasta que la avena esté suave y cremosa. ¡Te mantendrá lleno hasta la hora del almuerzo!
  • Tostadas de aguacate con chía: unta aguacate maduro en rebanadas de pan integral y espolvorea semillas de chía por encima para un toque extra de crunch y nutrición. 
  • Yogur griego con granola y chía: esta combinación de ingredientes es una excelente fuente de proteínas y calcio, se transforma en un desayuno completo. Sirve el yogur griego en un tazón, agrega granola y espolvorea semillas de chía por encima.
  • Hot cakes de chía con miel y frutos rojos: agrega semillas de chía a la mezcla de hot cakes tradicional. Sirve con un chorrito de miel y frutos rojos frescos para un desayuno nutritivo que te ayudará a empezar el día con energía.
  • Barritas energéticas de chía y frutos secos: mezcla semillas de chía, frutos secos picados, dátiles y un toque de miel en un procesador de alimentos, forma la mezcla en barritas y refrigera durante unas horas hasta que estén firmes. Estas barritas son una excelente fuente de energía natural y son ideales para llevar contigo durante todo el día.
 

Si quieres comer este omelette de chía con avena, ahora ya sabes que no solo es saludable, sino también muy fácil de hacer. ¡Te encantará el sabor! 

Cómo hacer omelette de champiñones fácil: 

TE RECOMENDAMOS

Agua de pepino con chía, súper refrescante 

Omelette envuelto en tortilla, un desayuno saludable 

2024-04-25T17:44:02Z dg43tfdfdgfd