¿QUé SON LAS ESENCIAS?

Corea siempre está en nuestro radar de tendencias. Nuevos restaurantes tipo barbacoa coreana que aparecen por la ciudad, series nuevas (seguimos esperando la segunda temporada de El juego del calamar), nuestros grupos favoritos de k-pop… La cultura coreana está más presente que nunca, y más aún si estás interesada en la belleza y el cuidado de la piel porque la cosmética coreana es casi una religión para muchas y los 10 pasos de su famosa rutina se han convertido en el equivalente de los 10 mandamientos.

Nosotras los seguimos a rajatabla: practicamos la doble limpieza, usamos mascarillas con la misma naturalidad con la que nos ponemos una crema hidratante y nos sabemos de memoria somos de las que nunca salen de casa sin ponerse protector solar (llevando uno en el bolso para reaplicarlo a lo largo del día). Pero hay un producto de belleza coreano que todavía nos cuesta introducir en nuestra rutina de belleza. Hablamos de las esencias.

  • La magia de una esencia
  • ¿Qué es una esencia?
  • Tipos de esencias
  • ¿Puede una esencia sustituir a nuestro tónico o a nuestro sérum?
  • ¿Cómo se usa la esencia?

La magia de una esencia

Quizás porque no son tan instagrameable como una mascarilla con carita de animal, quizás porque no nos hemos enterado muy bien de cuál es su función, las esencias han pasado desapercibidas en nuestra rutina. Pero te vamos a explicar por qué deberías empezar a utilizarlas si sueñas con tener la piel más bonita que nunca. Y es que la propia palabra esencia ya encierra un significado espiritual con resultados mágicos para la piel.

¿Qué es una esencia?

Sara Jiménez, co-autora del libro El arte coreano del cuidado de la piel y creadora de Innia Beauty, una marca de cosmética española marcada por la filosofía de la korean beauty, nos explica que “mientras que el objetivo de los tónicos es hidratar la piel y equilibrar el pH, una esencia es un tratamiento con tal concentración de ingredientes activos que los resultados se multiplican. Las esencias no tienen propiedades limpiadoras, pero con un vistazo rápido a su composición verás lo eficaces que pueden llegar a ser.” Como extra, se puede utilizar una esencia “para aplicar una hidratación extra en la piel, pero también suele incluir determinados ingredientes que tratan problemas específicos”, nos explican desde la marca de cosmética coreana Belif. Pero lo más importante es que aumentan los beneficios del sérum que vayas a poner a continuación, actuando como vehículo conductor de los ingredientes activos hacia el interior de la piel.

Tipos de esencias

“Hay distintos tipos y, como en el resto de productos de la rutina, su elección dependerá de dos factores: el tipo de piel que tengamos y la función que busquemos ”, nos explica Sara. Las puedes encontrar hidratantes, reparadoras, anti-edad, por luminosidad, etcétera, dependiendo de las necesidades de tu piel o del objetivo beauty que tengas.

¿Puede una esencia sustituir a nuestro tónico o a nuestro sérum?

Esta pregunta es una de las más comunes porque incluso hemos visto a youtubers coreanas expertas en belleza que lo hacen. La clave para esto es que “depende de la esencia”, como nos cuenta Sara. “En algunos casos la marca formula esencias multifunción que podrían sustituir al tónico o sérum. La función más importante del tónico es restaurar el pH de la piel por lo que la esencia que sustituya al tónico debería estar formulada pensando en eso.” Aunque Sara también nos confiesa que en esas temporadas en las que nota la piel más seca, utiliza una esencia en vez de un tónico porque “es más hidratante”.

¿Cómo se usa la esencia?

“Este paso es sencillo, ya que la esencia se aplica igual que un tónico. Si no te apetece dar más toquecitos sobre la piel, puedes optar por echar la esencia en un bote con pulverizador y así aplicártela de manera aún más fácil y cómoda”, nos cuenta Sara. Lo mejor es utilizar las manos en vez de un algodón para aprovechar mejor el producto.

My First Essener de Sioris

€33.00, MiiN Cosmetics

¿Y en qué orden nos la pondríamos? “Es un paso intermedio entre el tónico y el sérum”, explican desde Belif. “Al ser un producto ultrarrápido, que penetra profundamente en la piel casi al instante, la inversión de tiempo es mínima, logrando una correcta aplicación si se realizan pequeños toquecitos con la yema de los dedos, insistiendo en rostro, cuello y escote." Después deberías seguir con el sérum, tu crema hidratante y la protección solar. La consistencia de la fórmula varía de una esencia a otra, las hay más líquidas o más tipo gel, pero no te preocupes por eso, céntrate en los ingredientes.

Resumiendo, son un cosmético que aportan un extra de hidratación a la piel , contienen una gran concentración de activos y gracias a ello hacen que nuestro sérum preferido funcione mejor. ¿Se puede pedir más? Si te hemos convencido para probar una esencia, elige alguna de las que hemos seleccionado para ti aunque no te conformes, hay tantas que seguro que vas a desear más de una.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamou

2024-03-29T10:54:25Z dg43tfdfdgfd