SIEMPRE TEN EN CASA ESTOS ALIMENTOS PARA EMERGENCIAS, LISTOS PARA COMER

Ante un desastre natural, lo primero es pensar en cómo mantenernos a salvo y lo segundo, tener comida suficiente mientras todo se restablece. Por eso es importante guardar en casa alimentos para emergencias, te decimos cuáles no se echan a perder.

Esta semana, los medios de noticias han informado sobre las compras de pánico que se han llevado a cabo en Cancún ante la llegada del Huracán Beryl. En las últimas horas, los supermercados lucían abarrotados de gente y los anaqueles vacíos.

Esto es algo que se repite con cada fenómeno meteorológico, pues siempre buscamos mantener a nuestras familias alimentadas. Para reducir el impacto a tu economía, hay algunos productos que puedes ir guardando en casa.

Los alimentos no perecederos, se caracterizan por tener una larga vida útil, sin necesidad de refrigeración. Por lo tanto, puedes guardarlos en la alacena por meses o años, e irlos renovando cada cierto tiempo.

 

Te recomendamos: 5 alimentos que no caducan y quizá no sabías

¿Qué alimentos tener en casa para emergencias?

Ante un desastre natural, la recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es tener alimentos no perecederos y agua embotellada suficiente para 3 días. La cantidad dependerá del número de personas que habiten tu hogar.

Sin embargo, también debemos tomar en cuenta que, en estas situaciones, los cortes de energía eléctrica y otros servicios son muy comunes y pueden durar varios días. Por esa razón, alimentos como la pasta, frijoles o arroz, no son la mejor opción.

Si bien pueden durar años sin echarse a perder, si no tenemos gas u otra forma para cocinarlos, lo mejor es optar por alimentos enlatados, mezclas secas y otros que no requieran refrigeración, cocción o simplemente calentarse.

Finalmente, también se recomienda elegir empaques en porciones que podamos consumir el mismo día o en una comida, así las sobras no se quedarán sin refrigeración, aumentando el riesgo de que se echen a perder y nos enfermen.

Foto: iStock

Alimentos listos para comer en caso de emergencia

  • Legumbres cocidas. En lata o incluso frasco, es posible encontrar garbanzos, chícharos y lentejas listos para comer. Pueden durar años, ya que pasan por un proceso de esterilización y almacenamiento hermético, dejándolos libres de microorganismos.

Lo mejor es que puedes comerlos solos, aliñados con vinagre y aceite de oliva, o combinados con otros ingredientes no perecederos. Por ejemplo, si aplastas garbanzos y agregas un toque de mayonesa y mostaza, puedes comerlos como atún.

  • Verduras y frutas enlatadas. Pasan por el mismo proceso que las legumbres, por lo que tienen una larga vida útil sin necesidad de refrigerarse. El único problema con estos productos es el contenido de sodio y azúcares añadidas.

Sin embargo, para una emergencia, son una excelente opción para sustituir su versión fresca y combinarlas con legumbres, atún u otros productos no perecederos.

Foto: iStock

  • Atún, sardina y otros pescados enlatados. En la parte más alta del top de alimentos no perecederos, tenemos al atún, pues es rico en proteínas y saciante, además de que dura mucho tiempo.

En estos casos, lo mejor es buscar latas abre fácil o la versión en sobre. Actualmente hay opciones con verduras e incluso pasta, por lo que tendrás una comida completa. Si no, puedes mezclarlo con verduras enlatadas o lo que más te guste.

  • Pollo enlatado. En algunos supermercados es posible encontrar pollo cocido y enlatado, conservado en agua. Esta es una opción perfecta para quienes no comen pescado y puedes comerlo solo, en un sándwich o tostada, o combinado.

Por ejemplo, para una ensalada alta en proteína y muy llenadora, mezcla garbanzos de lata con verduras mixtas enlatadas y pollo deshebrado de lata. Agrega mayonesa, mostaza o salsa de soya.

  • Carne seca. Cuando se almacena correctamente, es decir, de forma hermética, la carne seca puede durar años. La forma como esta se prepara, es deshidratándola y salándola, así se evita que las bacterias y moho proliferen.

Lo mejor es que la puedes comer sola, con un poco de salsa picante, o mezclada con garbanzos, frijoles de lata o verduras enlatadas.

Foto: iStock

  • Alimentos listos para comer. Actualmente, podemos encontrar arroces, frijoles y hasta tamales en empaque pouch, listos para comer. Elige aquellos bajos en grasa para evitar el riego de que te caigan pesados si no puedes calentarlos.

En general, su fecha de consumo preferente suele ser de un año, pero la mayoría son seguros de consumir después. De esta forma, se amplían tus posibilidades de comer rico y seguro.

  • Barras y cereales de caja. Los cereales y barritas, suelen tener una fecha de consumo preferente larga, pero si los almacenas en un lugar fresco y seco, pueden durar más. Son perfectos para comerlos en el desayuno o como snack.
  • Leche en polvo. Para los niños o acompañar tu cereal, la leche en polvo es una excelente alternativa, pues tiene una vida útil larga. La leche en tetrapack comparte esta característica, pero se debe refrigerar una vez abierta.

Por esa razón se recomienda comprar leche en polvo e irla preparando según necesitemos.

  • Pasas, dátiles y otras frutas secas. Son un buen snack y fuente de energía, además de que duran bastante. Solo ojo con las que vienen combinadas con nueces, pues estas pueden ponerse rancias.
  • Chocolate oscuro. En general, el chocolate dura mucho tiempo, pero mantiene mejor su estado el que tiene mayor porcentaje de cacao. Es una opción perfecta para algo dulce que nos dé energía y nutrientes.
  • Jugos envasados. Para los pequeños o si quieres algo dulce para beber, los jugos son una excelente opción. Elige los envases pequeños para no tener que refrigerar lo que sobre.

Además, no olvides también añadir a la lista comida para bebé o niños pequeños, en caso de tenerlos en casa, además de alimentos específicos para quienes tengan alguna alergia o necesidad especial, y aquellos para tus mascotas.

Los expertos recomiendan tener estos alimentos siempre almacenados e irlos actualizando periódicamente, así podrás estar listo en caso de una emergencia, sea que te puedas o no anticipar.

Finalmente, recuerda tener un kit de emergencia con un radio, linterna, botiquín de primeros auxilios, pilas o baterías de repuesto, silbato, cubrebocas, toallitas húmedas, bolsa de basura, abrelatas, navaja, medicamentos, toallas desinfectantes, teléfono celular con cargadores y pilas de emergencia, entre otros.

Ante los fenómenos naturales y cualquier otro siniestro, lo primero es mantenernos a salvo. Si el lugar para hacerlo es tu hogar, ten a la mano estos alimentos de emergencia para alimentar a tu familia mientras todo se restablece.

Te recomendamos:

Por qué los alimentos en empaque pouch no se echan a perder

Qué alimentos guardar en una mochila de emergencia para sismos

Conoce más sobre los preparativos para la llegada de Beryl:

 

2024-07-04T18:09:19Z dg43tfdfdgfd