¿QUé FUTURO LE ESPERA AL BIDé?

Es prácticamente un icono de varias generaciones, por extraño que parezca al escuchar su nombre. El bidé (como el gotelé) hace años que ha asumido el ostracismo en el mundo de la decoración. No es ninguna noticia. Aunque quizá no como la mayoría piensa; el bidé no está muerto, sino que se ha reinventado o transformado en otro sanitario que quizá sea el referente 'milenial'. Quién sabe.

Lo que está claro es que en su forma habitual el bidé ya no tiene mucho futuro, aunque algunos se resistan (en Zamora, la Ley obliga a la instalación del bidé en la obra nueva). Las ventas de este sanitario han caído un 60% en la última década, y en la inmensa mayoría de las reformas de baños ya no se contempla. Las viviendas son cada vez más reducidas (y caras) y ese pequeño espacio que ocupa la losa a veces vale oro. Por eso, su nueva forma es más moderna y, probablemente, más práctica: una pequeña ducha higiénica en la pared, junto al váter.

El bidé era un elemento utilizado de manera recurrente y considerado de lujo entre los años 60 y los 80. Surgido a finales del siglo XVII en Francia, este accesorio de baño se popularizó en el siglo XX y, en España, todas las viviendas de obra nueva lo incluían. La última revolución de este sanitario se vio en Japón, con el inodoro-bidé o la denominada tapa japonesa. Un sistema que integra ambas cosas en una, mucho más funcional y estéticamente más bonita que el clásico de porcelana. Son inteligentes y algunos cuentan con chorros automáticos.

En Zaragoza estamos a años luz de esto. Lo más habitual es sustituir la loza. "Es una práctica cada vez más frecuente la eliminación de la presencia del bidé a la hora de reformar un baño. Esto se debe a dos principales motivos: su tendencia al desuso, sobre todo entre los clientes más jóvenes, y, por otro lado, con la finalidad de ganar espacio, ya sea para ampliar el tamaño de lavabo o para liberar el paso dentro del baño", explican desde la empresa especializada NZ Reformas, con sede en Zaragoza.

Por eso, añaden, como alternativa para poder disfrutar de esas ventajas sin perder el servicio que aporta el bidé, "una de las soluciones pasa por instalar un grifo higiénico junto al inodoro". "Este tipo de grifería no deja de ser un mango y un flexo de pequeño tamaño parecido al de la ducha que permite usar el inodoro a modo de bidé en caso de ser necesario", destacan desde NZ Reformas. Así, estas pequeñas duchas pueden ser o de agua fría o fría y caliente. "Además de su función higiénica, son también bastante cómodos a la hora de labores de limpieza, tanto del propio inodoro como para poder llenar los cubos de la fregona", dicen.

Por poner un pero, desde NZ Reformas explican que actualmente los inodoros "son cada vez más compactos", por lo que el espacio del que se dispone para hacer uso del grifo sanitario es siempre menor al que se tiene en un bidé convencional, "lo que puede resultar algo farragoso durante su uso". Aun así, consideran que es "la mejor alternativa" al viejo bidé. El coste, si se elige uno con agua fría y caliente, oscila entre los 110 y 250 euros.

Pase lo que pase con él, el bidé ya es historia. Lo utilizaron personajes ilustres de nuestros tiempos, véase María Antonieta de Austria, o incluso Napoleón Bonaparte, que se dice que durante las campañas que lideraba el emperador llevaba consigo un bidé portátil, que luego dio en herencia a su hijo, por poco higiénico que suene. ¿Se lo imaginan en los tiempos que corren? Ahora, se encuentra expuesto en el Museo Fesch de Bellas Artes, en Ajaccio, Córcega. Hay incluso estudios del cuarto de baño en general, como la obra que rescató la Institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza, sobre la historia universal del retrete. Está escrita por Gunnar Tilander (1894-1973) y tiene cientos de datos escatológicos, como que en el Fuero de Teruel, quien "hiciera sus necesidades" delante de la puerta de otro debía tirar él mismo sus excrementos o pagar una multa de 10 sólidos. Este curioso libro y otros están disponibles para ser descargados en la biblioteca de la IFC.

2024-09-07T20:27:00Z dg43tfdfdgfd