EL DUEñO DE CAFé Y Té Y PANARIA RECOBRA EL IMPULSO Y ASPIRA A FACTURAR 50 MILLONES ESTE AñO

Compañía del Trópico, el grupo de restauración nacido de la fusión en 2014 de las panaderías Panaria y las cafeterías Café y Té, empieza a salir del agujero de números rojos y cierres en el que se ha visto inmerso en los últimos ejercicios a raíz de la pandemia.

La compañía, propiedad desde julio del año pasado del fondo PHI Industrial y dirigida desde enero por Augusto Méndez de Lugo como consejero delegado, ha cerrado un primer semestre de 2024 con un aumento del 9,4% en ventas comparables y del 5,7% en el tráfico de sus establecimientos.

Tras seis meses en la compañía, explica el ex consejero delegado de Avanza Food (Tony Roma's, Carl's Jr.) y de FoodBox (Santagloria, Volapié), "la mejor noticia es que crecemos con nuestras líneas de negocio principales, sobre todo con Panaria, que crece más de un 14%, aunque también con Café y Té, con un 7,2%, y nuestras Tabernas Contemporáneas, con un 3,4%". La cara B de este éxito lo conforman sus locales de restauración casual, que cerraron el semestre en negativo con unas ventas que cayeron un 3,2%.

Estos brotes verdes se han traducido en esta primera mitad de año en el regreso del grupo a la apertura de locales con siete nuevos establecimientos de su concepto de coffee bakery Panaria, uno en propiedad y el resto franquiciados, así como con la apertura de dos tabernas singulares Cantalobos (Sevilla) y Rambla 92 (Barcelona).

Impulso de PHI

De la mano de su nuevo socio inversor, además de nuevos ejecutivos, el grupo ha sumado al equipo figuras como un coffee master y un chef ejecutivo para reforzar la oferta gastronómica de sus locales. Los buenos datos del arranque del año también suponen una mejora en las perspectivas del grupo que, según Méndez de Lugo, espera cerrar el 2024 con en torno a 18 o 20 nuevas aperturas, con un equilibrio del 50% entre locales propios y franquiciados, así como en una previsión de facturación total de 50 millones de euros y una mejora del 30% sobre sus resultados operativos.

Con este nuevo impulso, Compañía del Trópico ha alcanzando en la actualidad una red de 124 locales de sus diferentes marcas: Panaria, Café y Té, Café y Tapas, La Carmen, Charlotte y sus cuatro tabernas singulares (La Revolea, Cantalobos, Sereno y Rambla 92.

La ampliación de capital acometida el año pasado por PHI Industrial se traduce además en una inversión de más de 2 millones de euros para acometer un plan de reforma de locales a 18 meses. Asimismo, se plasma en un enfoque "abierto a oportunidades de crecimiento que pudieran surgir en el mercado y en estar atentos a operaciones corporativas dentro de nuestros segmentos más naturales como el de las cafeterías y los restaurantes casual".

Asimismo, el grupo se plantea una racionalización de las diferentes marcas heredadas de etapas anteriores con una posible agrupación de conceptos bajo una misma enseña en los próximos meses.

2024-07-04T04:11:43Z dg43tfdfdgfd