EL PANADERO DE CORNELLá QUE HA CREADO UN GIGANTE CON MáS DE 330 LOCALES: ESTE ES EL SECRETO DE GRANIER

"Yo soy panadero". Así se define a sí mismo Juan Pedro Conde, fundador y presidente de la cadena de cafeterías y panaderías Granier, que todavía se sorprende y ruboriza cuando le llaman a contar su modelo de negocio en alguna jornada empresarial. Empezó con 14 años en una panadería para ayudar en casa -su padre era pintor industrial y su madre tenía una tienda de alimentación- y hoy lidera el mercado español con cerca de 330 establecimientos, entre propios y franquiciados, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica y produce 1.200 toneladas de masa de pan al mes.

Más de 200.000 personas compran sus productos a diario en algún lugar del mundo, pero Conde mantiene el mismo espíritu emprendedor que al principio. "La creación de Granier fue en 2006, pero es mi cuarto proyecto profesional. Desde el año pasado, compramos una participación mayoritaria de una tienda y estamos impulsando también un proyecto nuevo, Sana Locura, un espacio gastronómico de panadería, pastelería y bollería libre de gluten para celíacos y no celiacos preocupados por su bienestar, que cuenta con media docena de locales", dice.

Un modelo de éxito

El crecimiento constante de Granier ha sido posible, según Conde, porque "hemos sabido replicar con éxito la fórmula artesanal de elaboración del pan con una oferta innovadora de productos de panadería y pastelería de alta calidad, acorde con la evolución de los gustos del consumidor, y siempre a precios competitivos", asegura. Granier prevé facturar este año en torno a 50 millones de euros -unos 200 millones si se tienen en cuenta las ventas de las franquicias-, con un crecimiento del 5% respecto a 2023. Granier tiene además una gran proyección internacional, que se inició con la apertura del primer local en Miami (Estados Unidos) en 2013. El fundador del grupo explica que "actualmente tenemos más de 40 tiendas en ocho países, al margen de España, en Andorra, Reino Unido, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela".

La empresa, que cuenta con una plantilla total de 2.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, y tiene tres obradores -en Vilanova (Barcelona), Algete (Madrid) y Telde (Gran Canaria), planea la apertura de 50 locales entre 2024 y 2026 y estudia su entrada en Marruecos y Mauritania. No obstante, Conde insiste en que lo más importante es "el plan de renovación y transformación de los locales que estamos llevando a cabo". El objetivo es introducir un nuevo diseño, incorporando elementos visuales y colores "para actualizar el entorno experiencial, sin perder la identidad de la marca".

Financiación a las franquicias

Para llevar a cabo este plan de transformación, la compañía ha firmado acuerdos con distintas entidades para ofrecer financiación y condiciones más ventajosas a sus franquiciados. En cuánto a la expansión internacional, Conde pone de manifiesto especialmente la fuerte presencia del grupo en Venezuela, donde hay ya 30 tiendas "gracias a la buena gestión que están llevando a cabo los dueños de la masterfranquicia y el posicionamiento de la marca como cafetería y panadería europea". Segun cuenta, además, cuando un franquiciado abre un local, luego quiere otro más o se unen amigos o familiares al proyecto. De hecho, "la mitad de las tiendas que se abren son de personas que ya tenían otra".

El panadero de Cornellá que ha creado un gigante con Granier

Aunque la empresa sigue siendo por ahora unipersonal, Conde admite que podría estudiar la entrada de un socio en el capital. "Este año cumplo 60 años y creo que es algo que me tengo que empezar a plantear, pero no hay prisa", reconoce. Conde está estudiando así ya las posibles opciones existentes en el mercado, con la idea siempre de que sea un socio financiero y mantenerse en el capital.

Conde está convencido de que sigue habiendo un gran potencial de crecimiento, sobre todo porque hay muchas pequeñas empresas de hostelería que no pueden afrontar "la cantidad de trabas administrativas que hay", aunque advierte también del gran problema que hay por la falta de personal, además del absentismo. "Nos falta gente en todos los ámbitos y tenemos que estar permanentemente buscando, pero es muy complicado", asegura.

2024-07-03T04:22:58Z dg43tfdfdgfd