SAESQA: 40 AñOS DE QUíMICA E INNOVACIóN

Fundada en 1984 por Eduardo Lacasa Claver, Saeqsa, empresa aragonesa especializada en la distribución de materias primas químicas, ingredientes y aditivos alimentarios, está de aniversario.

Con 40 años de trayectoria, ha pasado de 4 personas en el equipo a 20 y son más de 1.500 clientes como Grupo Jorge, Samca, Agora, Bimbo, Lacasa Grupo Adam Foods o United Pet Food los que le acompañan en su andadura.

José Antonio Salgado, CEO de Saeqsa, recuerda que uno de los hitos en el crecimiento del negocio fue «pasar de ser distribuidores de materias primas químicas a elaborar y comercializar disoluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes».

Así, explica, «diseñamos aromatizantes alimentarios lo que implica contar con un laboratorio y sala blanca propios, y obtener todas las autorizaciones y registros sanitarios necesarios, entre ellos la autorización de AEAT como Almacén fiscal de alcohol».

En los últimos cinco años, la empresa, ubicada en Alfajarín, ha experimentado un incremento del 25% en toneladas de producto vendidas y un incremento del 40% en facturación.

«2023 se cerró en torno a los 18 millones de euros y este año la previsión de crecimiento es del 5%», anticipa el consejero delegado de Saeqsa. Una compañía cuyo principal mercado -distribución de materias primas químicas, ingredientes y aditivos alimentarios tanto en el sector de alimentación humana como animal- es nacional, sobre todo Aragón y Valle del Ebro. Si bien, en la línea de aromatizantes alimentarios han dado los primeros pasos en exportación (supone el 7%) a países como Francia y Portugal.

Salgado reconoce que los últimos años se está haciendo invirtiendo en mejora continua: «La inversión de los últimos años ha sido de 1,5 millones y para 2024-2025 está previsto una inversión de 1 millón» destinada a ampliar la capacidad productiva y mejorar el almacenamiento. La superficie industrial total que ocupa es de 14.000 m², de los cuales 4.000 corresponden a naves y 1.500 al almacenamiento de productos paletizados sólidos y líquidos.

La empresa atribuye también a la diversificación parte del crecimiento al distribuir desde materias primas químicas, ingredientes y aditivos alimentarios, a celulosa industrial, artículos de limpieza y equipamiento para laboratorios.

Otra de las razones para crecer, según Salgado, es la innovación, «un pilar fundamental», junto a «la ampliación y consolidación de sus líneas de actividad, así como su autoexigencia en cuanto a estándares y normativas de calidad y seguridad». Muy importante, apunta, ha sido, «la construcción y puesta en marcha de dos salas blancas de envasado de aditivos alimentarios y de fabricación de aromatizantes en base alcohólica» con un laboratorio propio que les permite desarrollar aromatizantes funcionales ‘ad hoc’ para proyectos específicos.

De este 40 aniversario de Saeqsa, el directivo celebra sobre todo que la empresa esté inmersa en proyectos de innovación en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, participando en programas que fomentan la transformación económica innovadora y la conectividad regional a las tecnologías de la información.

Preocupados por la sostenibilidad, esta empresa aragonesa dispone de una instalación fotovoltaica para autoconsumo y colabora con proyectos medioambientales como ‘El bosque de los zaragozanos’ si bien su compromiso va más allá. Ha desarrollado un modelo propio de gestión, #SaeqsaSistemaTrazable, de depósito, devolución, retorno y reutilización de contenedores y envases para tratar de reducir al máximo el residuo y apostar por la economía circular.

2024-06-30T03:40:29Z dg43tfdfdgfd