CóMO HACER QUE TU GATO USE EL RASCADOR: ESTE ES EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL QUE RASCA LOS MUEBLES, SEGúN UN ESTUDIO

Los gatos domésticos se acostumbran a la perfección a convivir con los humanos y, aunque tienen rasgos de personalidad comunes y generalizados, muchos de ellos presentan conductas y comportamientos específicos que los hacen únicos. De hecho, una de las diferencias entre los distintos gatos domésticos en cuanto a sus costumbres es el hecho de rascar los muebles. Mientras que unos solamente rascan en su rascador, otros no cesan en rascar muebles de madera, sofás, cortinas...

Este último comportamiento puede ser molesto y desesperante para los dueños del animal, que ven destrozados todos sus muebles en poco tiempo, ya que el hecho de rascar es intrínseco en los felinos, todos ellos suelen tener esta costumbre, aunque lo suyo es que lo hagan mayoritariamente en los rascadores específicos para ello.

"Los gatos domésticos tienen una naturaleza compleja, ya que son animales sociales y poseen fuertes instintos territoriales. Esta complejidad a menudo lleva a las personas a malinterpretar las necesidades conductuales y ambientales de los gatos, independientemente de su nivel de conocimiento teórico", introduce el nuevo estudio titulado Evaluación del rascado no deseado en gatos domésticos: un enfoque multifactorial para comprender los factores de riesgo.

El grupo de científicos recoge que "el comportamiento de rascado, que está incluido en el repertorio conductual normal de los gatos, es uno de los ejemplos más evidentes de esta mala interpretación, ya que este comportamiento a menudo es percibido como un problema de conducta por los cuidadores", por lo que el estudio, publicado en Frontiers in Veterinary Science, tiene como objetivo evaluar de forma exhaustiva el rascado no deseado, centrándose en la intensidad y la frecuencia de este comportamiento.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Los investigadores preguntaron a más de 1.200 propietarios de gatos en Francia sobre la vida cotidiana y las características, así como los comportamientos de rascado no deseados de sus compañeros felinos. Los resultados de los investigadores mostraron que hay varios factores que influyen en el comportamiento de rascado de los gatos, tal y como indica Europa Press.

De este modo, se citan varios motivos que se relacionan directamente con un aumento del rascado por parte de los gatos en el hogar, entre ellos:

  • La presencia de niños en casa aumenta el rascado de los gatos.
  • Los rasgos de personalidad de los gatos: aquellos gatos descritos como agresivos o disruptivos tienen más tendencia a rascar los muebles.
  • Sus niveles de actividad: altos niveles de juego y actividad nocturna propician el rascado en los muebles.

Además, hay otro motivo principal señalado por los investigadores de este estudio: el estrés. De hecho, el estrés es una de las principales causas de los rasguños no deseados. Por ejemplo, la presencia de niños, especialmente cuando son pequeños, puede aumentar el estrés y ser una de las diversas causas que pueden hacer que los felinos se rasquen por estrés. Sin embargo, no se entiende del todo la relación entre el aumento de los rasguños y la presencia de niños en el hogar y se necesitan más estudios al respecto. Otro factor que también podría estar relacionado con el estrés es el deseo de jugar. Cuando los gatos juegan durante mucho tiempo, sus niveles de estrés pueden aumentar debido a la estimulación ininterrumpida.

Qué hacer para que el gato rasque en el rascador

Si bien algunos factores que favorecen el rascado (como la personalidad del gato o la presencia de niños) no se pueden modificar, otros sí se pueden modificar, según los investigadores. Colocar postes rascadores en zonas por las que el gato pasa con frecuencia o cerca de su lugar de descanso preferido o el uso de feromonas, por ejemplo, puede reducir el rascado de los gatos en los muebles.

"Ofrecer escondites seguros, lugares elevados de observación y muchas oportunidades de juego también puede ayudar a aliviar el estrés y hacer que el gato participe en actividades más constructivas", señala Salgirli Demirbas. La clave es establecer múltiples sesiones de juego cortas que imiten escenarios de caza exitosos. Es más probable que estas sesiones de juego mantengan el interés de los gatos y reduzcan el estrés, lo que en última instancia puede reducir el rascado excesivo de los muebles. También pueden fomentar el vínculo entre los gatos y sus cuidadores, dijeron los investigadores.

"Comprender las motivaciones emocionales subyacentes de la conducta de rascado, como la frustración, que parecen estar vinculadas a rasgos de personalidad y factores ambientales, permite a los cuidadores abordar estas cuestiones directamente", afirma Salgirli Demirbas. Si bien los investigadores tuvieron que basarse en datos autoinformados, que son propensos a la subjetividad, han obtenido conocimientos únicos sobre la conducta de rascado de los gatos.

De este modo, se señala que "proporcionar postes rascadores bien posicionados en áreas frecuentadas por el gato puede ayudar a redirigir el rascado a superficies más apropiadas, reduciendo el daño a los artículos del hogar". Se pueden ir probando diferentes zonas para posicionar el rascador.

El objetivo de esta investigación y de futuras es desarrollar estrategias más efectivas para controlar esta conducta, mejorando en última instancia el vínculo y la armonía entre los gatos y sus cuidadores, finalizan

2024-07-04T08:27:23Z dg43tfdfdgfd