ADIóS AL PELO “ESTROPAJO” EN SEPTIEMBRE SIN CORTAR NADA: CóMO CUIDAR LAS PUNTAS Y EVITAR EL ENCRESPAMIENTO DESDE HOY

No importa el tipo de pelo que tengas, porque el drama de las puntas abiertas es un mal que sufrimos todas por igual. La solución parece sencilla: pasar por la peluquería siempre que haga falta. Pero, no nos engañemos, si tu pelo tiende a dañarse con facilidad o te gusta llevar la melena en su formato XL, las tijeras no te parecen la mejor alternativa y es entonces cuando piensas: "¿No existe otra manera de acabar con las puntas abiertas?"

La respuesta es sí y no. No, porque el cabello tiene un recorrido vital como ocurre con todo, y llega un momento en el que ese trayecto se termina. Pero sí hay alternativas para no vivir esclavas de las tijeras y las visitas al salón, así que, si buscas espaciar el saneamiento de tus puntas al mismo tiempo que disfrutas de una melena cuidada, sigue leyendo.

Pero, antes de empezar: ¿Son lo mismo las puntas estropeadas que las puntas abiertas?

La respuesta es no. Aunque a ti te parezca que lucen igual de mal, la experta peluquera Conchi Arias de Campos Curlyhair (Granada), nos explica que las puntas estropeadas se producen por no cuidar el cabello: "Su aspecto es más mate, opaco, grasiento y reseco. Mientras que las puntas abiertas surgen cuando la cutícula que cubre el cabello se ha estropeado."

Para saber si tenemos unas puntas abiertas o estropeadas es tan fácil como coger un mechón de pelo y observar si la cutícula está sellada. Si está abierta, deshilachada y, como dice la experta, "en forma de cola de pez", no hay duda, la estructura de la punta está abierta.

Puntas abiertas: ¿es necesario cortarlas para acabar con ellas?

Y la respuesta vuelve a ser, una vez más, sí y no. Lo cierto es que existen tratamientos que encapsulan la punta y consiguen sellar la cutícula, pero, como reconoce Arias, estos tratamientos no son capaces de restaurar la estructura de una punta que ya está abierta. Así que, como ocurre con la piel, la mejor opción será, SIEMPRE, la prevención.

Guía de buenas praxis para cuidar las puntas de tu melena

Para no lidiar con el dilema de 'cortar o no cortar' es fundamental evitar que el drama de las puntas abiertas se genere. ¿Cómo?: "Impidiendo que el cabello se estropee, en la mayoría de casos, por la aplicación de procesos químicos. Por lo que es muy importante cuidarlo con sérums y acondicionadores con proteína y emoliente".

  • ¿Cabello teñido o con mechas? Lo ideal es evitar coloraciones, puesto que son tratamientos agresivos para el cabello, pero, si sientes debilidad por las balayage o te encanta experimentar con tu melena, es importantísimo que cuentes en el neceser con productos específicos y antirrotura para este tipo de cabellos.
  • ¿Pelo porosa y con tendencia a la sequedad? Hidratación, hidratación y más hidratación. Quien tiene un buen sérum, tiene un tesoro, pero en estos casos, la importancia se multiplica. Escoge ingredientes humectantes y que reparen el daño que se haya podido generar en tu fibra capilar: desde aceite de coco a activos como el ácido hialurónico.
  • Revisa tu rutina de ducha. Desde el primer paso, que debería de ser el prelavado, pasando por la mascarilla reparadora 2 días a la semana o un acondicionador leve-in, hasta el secado del cabello de los 3 'sin': sin frotar (con la toalla), sin tirones de peine y sin calor.

Dime cómo es tu pelo y te diré qué producto necesitas

Aunque todas compartamos los dolores de cabeza que nos producen unas puntas abiertas, no todas debemos enfrentarlas de la misma manera. Los cabellos decolorados necesitarán unas herramientas, los finos otras... Por eso, hoy te recomendamos algunos de los productos clave que deberías incluir en tu rutina de cabello si tu melena es tan frágil como estas.

Melena deshidratada y con tendencia a la rotura

Apto para método curly

Mascarilla Boombastic, de Cocunat

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Si tu pelo tiende a la sequedad o sientes que está dañado, una buena mascarilla es fundamental en tu rutina de ducha. Esta de Cocunat va mucho más allá de ser una mascarilla al uso y se convierte en un auténtico tratamiento reparador

Formulado con ácido laúrico, linoleico y carotenoides para reparar y fortalecer el cabello hebra a hebra, al mismo tiempo que la combinación de sus 5 aceites esenciales (camelia, macadamia, albaricoque, coco y granada) nutren y combaten el encrespamiento para conseguir una melena más sana, suave y brillante desde el primer uso.

¿Tienes mechas decoloradas?

revlon professional

RE/START COLOR Balayage Care Cream

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por mucho que las mechas balayage sean nuestras favoritas -y tendencia 2025-, lo cierto es que son poco amigables con nuestras puntas. Así que, si tú tampoco puedes resistirte a ellas, lo mejor será que eches mano de una crema sin aclarado creada específicamente para este tipo de decoloraciones.

Formulado con aceite de camelia, ayuda a prevenir la rotura del cabello y lo protege, consiguiendo una melena más suave y brillante. Además, intensifica el color y evita que las mechas amarilleen. ¡Una maravilla!

Puntas que ya están dañadas

teknia

SÉRUM REPARADOR DEEP CARE

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Los milagros no existen, pero si lo hiciesen, seguramente tendrían la forma de este sérum. Para las que sufren de puntas secas, este suero capilar de Teknia puede hacer auténticas virguerías por sus melenas. Formulado con aceite orgánico de abisinia -rico en ácidos grasos y Omega 3 y 6-, para reparar y aumentar la elasticidad y el brillo de las puntas. ¡Todo un acierto!

*Precios actualizados el 5 de septiembre de 2024

2024-09-06T07:56:13Z dg43tfdfdgfd