SARAH TANNO, MAQUILLADORA DE LADY GAGA: “NO ME SORPRENDE CóMO LA GENTE USA NUESTROS PRODUCTOS. ME INSPIRA, SIEMPRE APRENDO ALGO”

La historia de Sarah Tanno parece sacada de una película. Con solo 16 años y viniendo de un pueblo pequeño, llevó su portfolio a una tienda Sephora en la que se quedaron prendados de su entusiasmo y la contrataron. Allí siguió formándose en iluminación, efectos especiales, teoría de color y formaciones específicas, todo para alcanzar su sueño: trabajar como maquilladora para editoriales de moda. Colaboraciones con diferentes fotógrafos, desfiles… muchas veces poniendo su propio dinero para pagar a sus asistentes en las producciones hasta que en 2009 su camino se cruzó con el de Lady Gaga. “Es maravilloso trabajar con Gaga. Es un genio en muchas cosas diferentes y me ha puesto en una posición privilegiada en la que he tenido que aprender a hacer maquillaje para televisión y cine, para la alfombra roja, obviamente para las portadas de revistas, videos musicales, maquillaje para el escenario…”, cuenta Tanno. “Y cada proyecto requiere una técnica, una mirada, un conocimiento diferente del producto.”

Ahora, el tándem Gaga-Tanno está celebrando el lanzamiento europeo de la marca de maquillaje de la artista, Haus Labs. Un proyecto nacido como respuesta a la necesidad de crear productos de alto rendimiento, limpios, con buenos ingredientes y con una alta calidad y concentración de pigmentos de color. Dos años después de su lanzamiento en Estados Unidos, Haus Labs llega a los Sephora de Europa y hablamos con Sarah Tanno para conocer todos los secretos de la marca y de la propia maquilladora.

GLAMOUR: Llevas muchos años trabajando codo con codo junto a Lady Gaga. ¿Qué es lo más importante que has aprendido en este tiempo?

SARAH TANNO: Creo que lo más importante que he aprendido es la comunicación y la colaboración. Nunca se trata de ti ni de tu agenda. Se trata de aceptar la tarea y comprender realmente cuál es la razón del trabajo. Y luego está la persona que se sienta en mi silla. Esa persona es siempre la que tiene que lucir el resultado de mi trabajo con orgullo, ya sea en la portada de una revista o en el escenario de una película haciendo un personaje. Las cosas simples como colaborar con tu equipo y comunicarte son realmente claves en cualquier trabajo que tengas. Descubrí que las palabras pueden significar cosas diferentes para las personas y por eso me gusta comunicarme a través de obras de arte y fotografías, moodboards, usando pantones y texturas. Con todo ello, mi clienta puede decir “me gusta este tono, pero tal vez algo más suave” o "me gusta esta fotografía y ese estado de ánimo, pero tal vez con un labio rojo.” Esto ayuda a iniciar la conversación para cada trabajo.

G: Arte y fotografías, moodboards o pantones para encontrar una inspiración. ¿La música podría formar parte de ese proceso creativo?

S.T: Oh, por supuesto. Creo que, especialmente cuando creas un personaje para cine o televisión, siempre tenemos una lista de reproducción de cosas que nos inspiran o nos ponen de un determinado humor. Así que, definitivamente, la música siempre me inspira. La música es parte del arte.

G: Hablemos de los looks que has creado para el cine y la televisión, como en House of Gucci o para la Condesa de American Horror Story: Hotel. ¿Es más fácil trabajar cuando tienes un guión delante?

S.T: Por ejemplo, con American Horror Story, cuando empezamos a trabajar en este proyecto, Ryan Murphy (productor de la serie) quería un único look, algo muy bonito tipo Hollywood clásico, la vampira llevando el mismo look a lo largo de diferentes siglos. Pero eso no nos convencía. Así que terminamos concibiendo los looks de la serie como si fuese un desfile de moda y llevamos el peinado y el maquillaje editorial de alta costura a la pequeña pantalla. Terminamos haciendo 68 looks originales y con continuidad, algo realmente difícil pero que nos dió la oportunidad de contar una historia. Este trabajo me valió un Emmy.

G: Las redes sociales se están volviendo locas con Haus Labs, todo el mundo está probando sus productos. ¿Te ha sorprendido el uso en el que el público los está usando?

S.T: No me sorprende, sinceramente, me inspira. Una de mis cosas favoritas es mirar las redes sociales y ver cómo la gente usa nuestros productos porque puede que sea maquilladora, pero aprendo algo todos los días. Así que me encanta ver la reacción de la gente ante el proyecto y los productos, me inspira y me enseña cosas. Por eso siempre animo a la gente a que me etiquete en las redes sociales para ver las recreaciones de los maquillaje que hago para Gaga o la forma en que usan los productos. Veo los vídeos, se los envío a Gaga, los compartimos juntas. Nos encanta y es una de las partes más emocionantes y gratificantes, como cuando pude ver la reacción viral a la base de maquillaje. Lloraba por cómo le gustó a la gente. El desafío de TikTok de la base de maquillaje tuvo más de 10 mil millones de visitas. Es una locura.

Fue un momento realmente especial para Gaga y para mí, esa base de maquillaje es nuestro bebé. Tardamos más de dos años y fueron necesarias más de mil horas en laboratorio. La probamos en más de 350 rostros para asegurarnos de que no solo los tonos fueran inclusivos sino también lo fuesen los subtonos. Validamos los matices en vivo en la piel con modelos de todas las etnias, todas las edades, diferentes texturas de piel y preocupaciones para asegurarnos de que la fórmula fuera absolutamente perfecta antes de que se lanzase al mercado. Queríamos crear la mejor base de maquillaje clean de todos los tiempos y puedo decir que creo que lo hicimos. Realmente lo creo.

G: En España tenemos la reputación de amar el maquillaje muy natural, con tonos muy nuestros. ¿Qué consejo darías a las españolas para que pierdan su miedo al color?

S.T: Si quieres empezar a jugar con el color, creo que Haus Labs es la marca a la que acudir para maquillarte todos los días. Cuando pensamos en las fórmulas de nuestros productos pusimos para cuidar la piel. Cada vez que te maquillas también estás haciendo algo bueno por la piel y así puedes empezar a coger el gusto por el maquillaje. Y para añadir color, puedes ir poco a poco. Tal vez elijas un lápiz labial rojo, pero aplicado simplemente a toques en el labio con el dedo. O incluso hacer un delineado de ojos de manera muy sutil en la línea de las pestañas usando morado o el azul y manteniendo todo lo demás en tonos neutros.

G: Una de las cosas más llamativas de Haus Labs es que todos los productos llevan árnica fermentada. ¿Por qué?

S.T: Lady Gaga siempre ha tenido su propia relación con el árnica. Formaba parte de su cuidado personal cuando estábamos de gira trabajando muy duro y haciendo un montón de shows. Por ello, cuando entramos al laboratorio por primera vez, sacó el tema de qué pasaría si pusiéramos árnica en el maquillaje, en los productos para la piel. Al fermentar el árnica conseguimos que fuese un 860% más potente. Por ello consigue calmar y aliviar el enrojecimiento. También es genial para gente con la piel sensible o propensa a las imperfecciones. De esta manera, cuando te maquillas también estás tratando tu piel. Así que decidimos encontrar una manera de infundir eso a todos nuestros productos para la piel.

Creo que nuestros ingredientes nos diferencian. Dedicamos tanto tiempo al arte de nuestras formulaciones como al arte del desempeño de los productos. Es lo que llamamos belleza inteligente: elegimos los ingredientes de forma cuidadosa y son científicamente probados para ayudar a tratar la piel, y también trabajamos las fórmulas en paralelo para desarrollar los tonos más hermosos que funcionan con todos los tipos de piel.

G: ¿Cuáles son tus productos preferidos de Haus Labs?

S.T: La base de maquillaje Triclone Skin Tech Foundation y el corrector Triclone Skin Tech Hydrating Concealer por muchas razones. La gama de colores es muy inteligente. Queríamos que todos pudieran acercarse al mostrador, encontrar su tono y sentirse representados. Además, como artista, hay muchas situaciones en las que necesito una base de maquillaje para lucir impecable cuando no puedes controlar la iluminación y podría decir con mucha confianza que esta es la base fotografiada más hermosa que he visto. Si la piel no está bien, nada se verá bien. Es realmente importante concentrarse en conseguir una tez impecable y luego cualquier cosa que le pongas encima brillará.

También están los coloretes Color Fuse Talc-Free Powder Blush, que son realmente especiales. Es un polvo pero se siente como una crema porque se funden en la piel. Están impregnados con tratamiento para el cuidado de la piel, algo inaudito para un fórmula en polvo. Contienen árnica fermentada y un complejo que aporta hidratación inmediata y, a largo plazo, protege la barrera de la piel. Y todo ello con una pigmentación muy alta. Y también está el PhD Hybrid Lip Glaze Plumping Gloss cuando lo aplicas se siente tan rico como si te estuvieras poniendo un bálsamo, pero también estás tratando con escualeno y un agente voluminizador que no irrita.

G: Dinos algo que siempre hagas cuando maquillas a tus clientas. Algo que podamos hacer nosotras también para mejorar nuestro maquillaje.

S.T: Siempre comienzo con la piel, asegurándome de que obviamente el tono sea perfecto, asegurándome de darle dimensión y luz, pero también preparándola con productos de cuidado de la piel, asegurándome de que esté realmente hidratada. En ese sentido me gusta usar el PhD Hybrid Lip Oil en tono neutro antes de empezar el maquillaje para acondicionar el labio mientras trabajo en todo lo demás. Y luego lo retiro y puedo trabajar sobre un labio perfectamente hidratado para conseguir un resultado más bonito.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.

2024-03-28T07:36:44Z dg43tfdfdgfd