LILITH, LA LUNA NEGRA: EFECTO EN SIGNOS Y SIGNIFICADO EN CARTA ASTRAL

De la mitología a la astrología, Lilith es una figura femenina que desafía al patriarcado y conecta con su naturaleza salvaje; con ese espíritu libre, intuitivo y en sintonía con la Madre Tierra que caracteriza a la mujer en su esencia más pura. Lilith es un personaje indómito que integra su furia y su deseo, además de canalizar el sentir de un linaje femenino, haciendo florecer el verdadero aroma de la mujer.

¿Qué es Lilith en la carta astral?

Lilith es una legendaria figura femenina en la astrología que no es representada por un cuerpo celeste –como Venus o Marte– sino por un punto en la órbita de la luna. Entonces, ¿qué representa la diosa Lilith? También conocida como Lilith, Lilit o la Luna Negra, este punto simboliza la naturaleza salvaje, rebelde e indomable que habita en toda mujer. Esa parte que se revela con vigor contra el sistema patriarcal.

¿Qué signo rige a Lilith?

Por diversos motivos, ningún signo rige a Lilith. Para empezar, porque Lilith no es un cuerpo celeste, sino un punto en la órbita de la luna. En segundo lugar, si Lilith fuera un astro, esta regiría a un signo y no viceversa. En la astrología, los planetas rigen a los signos y nunca al revés.

El signo zodiacal en el que se encuentra Lilith devela su manera de expresarse y la casa astrológica indica el área de la vida en que lo hará. Usualmente, Lilith expone los deseos y las iras ancestrales reprimidas, no expresadas, o no vividas, que se manifiestan en la mujer de manera inconsciente.

También señala el área de su vida en la que se pudo haber sentido reprimida o dominada, generando sensaciones de furia y deseos de venganza. Esto hace que la naturaleza de la luna negra se despierte, en la personalidad de una mujer, de manera impredecible, además de tener un potencial destructivo cuando emerge sin barreras desde lo más profundo del subconsciente. Hasta que sale de las sombras, el área de la carta astral en la que se posiciona Lilith tiende a generar cierto rechazo propio.

¿Qué representa la Luna Negra?

La luna negra ilustra la naturaleza salvaje que habita en toda mujer. Ese estado de libertad suprema, en conexión con la Madre Tierra, con su cuerpo, con su intuición y con emociones reprimidas como la ira o el deseo. Este punto revelador en toda carta astral invita a las mujeres a integrar lo reprimido, a honrar lo femenino y a vivir en libertad. Lilith es la primera mujer y feminista. Mientras la luna representa el ciclo menstrual, la luna negra está asociada a esa sensación de alivio que provee la menstruación cuando no existe el deseo de procreación. En signos como Aries, Escorpio y Sagitario, este arquetipo –que habita nueve meses por signo zodiacal– se manifiesta más cómodamente que en signos o casas lunares o venusinas como Tauro, Cáncer o Libra, análogos a las casas 2, 3 y 7.

¿Quién era Lilith según la historia?

Cuenta la mitología mesopotámica, que Lilith fue la primera mujer de Adán. En el Jardín del Edén, Dios había creado a todas las especies animales en pareja, macho y hembra, a excepción del ser humano. Originalmente, Adán era dos en uno: hombre y mujer. Al notar que todos los animales tenían su par, Adán comienza a buscar su media naranja, pretendiendo seducir a hembras de otras especies. Sin éxito, le reza a Dios y le pide tener, como los demás animales, alguien con quien compartir su tiempo. Dios entonces decide dividirlo en dos, hombre y mujer, creando a Lilith.

Dichosamente, Lilith y Adán comienzan a compartir sus vidas en el paraíso. Sin embargo, cuando hacían el amor, Lilith quería ir arriba, pero Adán se negaba. Quería dominar la escena, porque en el fondo, no consideraba que él y Lilith fueran iguales. Esa era la verdadera esencia de su discusión. Él creía haber nacido de la Tierra y consideraba que Lilith no era igualmente pura; que había nacido del sedimento. Ella discrepaba y aseguraba haber sido creada por Dios a la par. A pesar de ser el uno para el otro, Lilith decide marcharse para expresar su esencia libremente, abandonando al único hombre en la Tierra.

Lilith construye su nuevo hogar a orillas del Mar Rojo, rodeada de demonios –como los animales del Jardín del Edén llamaban a otros seres no reconocidos por su propio Dios. Poco a poco, su vida social comienza a florecer, manteniendo relaciones libres con diversos demonios y dando a luz a una centena de hijos inmortales por día.

¿Qué le pasó a Lilith?

Mientras, en el mítico jardín, Adán comienza a sentir la falta de Lilith y le ruega a Dios que se la regrese. Dios envía a tres ángeles a advertirle a Lilith que, si no regresaba junto a Adán, sus hijos inmortales se tornarían mortales y los vería morir uno tras uno. A ella, esta advertencia no le resulta justa, dado que Dios le había encargado específicamente que cuidara a los niños. Ellos le responden que eso carecía de importancia, insistiendo que regrese al paraíso. Ella se niega, y al poco tiempo, sus hijos comienzan a morir. Lilith enloquece, enfurece y la historia escribe que, endemoniada, busca la revancha contra los hombres y la humanidad.

¿Quién creó a Lilith?

A través del tiempo, los mitos siempre tuvieron la misión de educar a la sociedad por medio de sus moralejas. Por siglos, la historia de Lilith sirvió a la agenda patriarcal, insinuando que toda mujer que vaya en contra de Dios y elija serle fiel a su propia naturaleza, antes de a su pareja, sería castigada y marginada.

¿Cómo actúa Lilith en cada signo zodiacal?

Lilith en Aries

En Aries o en la casa 1, la propuesta de la luna negra a la mujer es a animarse a innovar, a ser pionera, a tomar un camino solitario y diverso para abrir el paso, dejando de lado el “qué dirán”.

Lilith en Tauro

La luna negra en Tauro incentiva la conexión de la mujer con su cuerpo, con su valor, con la naturaleza y con sus ciclos.

Lilith en Géminis

La Luna Negra en Géminis o en casa 3 es una invitación a comunicar y expresar puntos de vista para sanar.

Lilith en Cáncer

La luna negra en Cáncer o en casa 4 invita particularmente a explorar el instinto y la maternidad.

Lilith en Leo

En Leo o en casa 5, el incentivo es a superar el rechazo que genera ser el centro de atención y a atreverse a brillar soltando las riendas de su naturaleza auténtica.

Lilith en Virgo

En Virgo, la invita a probarse a sí misma su capacidad de manifestar abundancia y servir al sistema a través de la rutina y el trabajo.

Lilith en Libra

La Luna Negra en Libra o en casa 7 sugiere conectar con el deseo propio sin someterse a satisfacer exclusivamente el deseo ajeno.

Lilith en Escorpio

La Luna negra en Escorpio o en casa 8 propone indagar en emociones dolorosas y reprimidas.

Lilith en Sagitario

En Sagitario, Lilith se siente como en casa. La invitación en este posicionamiento, es a liberarse, a lanzarse a la aventura y a vivir a través de su propia filosofía.

Lilith en Capricornio

A su vez, en Capricornio, Lilith le propone confiar en su capacidad de construir un imperio a través del trabajo constante, aunque el sistema patriarcal le haga creer lo contrario.

Lilith en Acuario

La Luna Negra Acuario o en casa 11, la propuesta es desarrollar el intelecto en su máxima expresión, reconocerse intelectual y conectar con una elevada naturaleza intuitiva.

Lilith en Piscis

La luna negra en Piscis o en casa 12, promueve una profunda exploración espiritual, esotérica y ancestral.

Lilith en las casas astrológicas

Lilith en la casa 5, 9, 1 y los signos de fuego

Sobre los signos de fuego, Aries, Leo o Sagitario, o las casas del mismo elemento, la 1, la 5 o la 9, la luna negra se expresa con exaltada furia y pasión. En el mapa natal de una mujer, la misma podría indicar la denegación a ocupar un rol de liderazgo, a desarrollar su autonomía o a expresar emociones como la ira o el deseo sexual. Estas represiones pueden ser tanto propias como habitar en el legado femenino familiar. También, aunque no obligatoriamente, Lilith en el elemento fuego puede ser un indicador de experiencias abusivas y agresivas.

La ira y el deseo que se encienden con Lilith en contextos fogosos son verdaderamente indómitos. Tanto el enojo como el deseo reprimido pueden ser causantes de reacciones diabólicas. La invitación de este punto astrológico en los signos y las casas de fuego de una mujer es a tomar acción, a conectar con la pasión, a canalizar la ira reprimida de manera sana y consciente, a integrar la energía masculina que habita en una y a explorar esa naturaleza de líder que flamea en todo signo de fuego.

Lilith en la casa 10, 6 y 2 y los signos de tierra

La luna negra en los signos de tierra, Tauro, Virgo o Capricornio, como en las casas 2, 6 o 10, expone a mujeres que fueron desvalorizadas, sobre todo en su capacidad generar sus propios recursos. Mujeres que, en algún punto de sus vidas, el sistema patriarcal les hizo creer que el trabajo de la mujer valía menos, con acciones o con un salario notablemente inferior al del hombre. También puede indicar la existencia de mujeres en el linaje familiar a las que no se les haya permitido trabajar, más allá de que ese fuera su deseo, o que hayan sido desheredadas.

Con la presencia de Lilith en signos o casas de tierra, la furia de la mujer se puede manifestar tras el anhelo de demostrar su valor y la abundancia que es capaz de generar. La invitación es a reconocer su valor, a hacerlo valer y a manifestar sus propios recursos en el plano material.

Lilith la casa 7, 11 y 3 y los signos de aire

Lilith sobre los signos de aire, Géminis, Libra o Acuario, en la carta astral de una mujer, así como en las casas 3, 7 u 11, indica una represión de carácter intelectual. Habla de mujeres que tal vez no tuvieron la oportunidad de estudiar aunque tenían el deseo de hacerlo, de mujeres intelectualmente desvalorizadas, o que no hayan tenido un espacio para expresar sus opiniones en contextos como la familia, la pareja o el trabajo. También puede exponer mujeres heridas por haber sido acusadas de “locas” por su naturaleza cíclica, juzgadas por establecer relaciones libres, o verbalmente abusadas. Lilith devela emociones reprimidas propias o de otras mujeres en el legado familiar. En signos o casas de aire, puede sugerir la presencia de antepasadas que hayan querido estudiar y no hayan podido, por el simple hecho de ser mujeres.

La luna negra en signos de aire puede despertar un desmedido deseo por desarrollar el intelecto, expresar opiniones y establecer vínculos libres. También puede activar la furia tras ser silenciada o acusada puntualmente con el término “loca”. En signos y casas de aire, la propuesta de Lilith a la mujer es conectar con su naturaleza salvaje -libre, seductora e intelectual- y a comunicar sus pensamientos libremente, sin pelos en la lengua.

Lilith la casa 4, 8 y 12 y los signos de agua

En la carta astral de una mujer, Lilith en signos de agua como Cáncer, Escorpio o Piscis, o en sus casas análogas, la 4, la 8 o la 12, podría develar un silenciamiento de sus dones místicos. Una represión de sus habilidades esotéricas, como puede ser una desarrollada intuición, para evitar ser tildada de “bruja” o “loca” en un sistema patriarcal. También puede indicar cierta presión por ser madre, aunque este no sea necesariamente su deseo innato. Esta represión espiritual puede ser experimentada tanto en carne propia como en el linaje familiar, el cual cobra suma relevancia sobre este elemento.

El deseo y la furia indomable son expresiones típicas de Lilith cuando emerge a la luz. En signos y casas de agua, Lilith puede mostrar un latente deseo -o contrariamente rechazo- por desarrollar habilidades esotéricas, o una fuerte repulsión ante la presión del sistema por ser madre. La invitación a las mujeres con este posicionamiento, es a reconocer sus dones espirituales, a conectar con la naturaleza, con sus instintos naturales, con sus ancestras, y a indagar en sí mismas si existe el deseo innato de ser madre.

¿Cómo calcular Lilith en la Carta Natal?

Al no tener el protagonismo de los planetas, Lilith es un punto menos conocido dentro de una carta astral. Incluso, para ver su posicionamiento en tu carta astral, debes indicarle a la aplicación que incluya a esta figura recluida. Para conocerla en mayor profundidad, lo ideal es consultar a un astrólogo profesional que esté familiarizado con la primera mujer de Adán.

¿Qué es la Luna Negra en la Carta Astral?

Lilith es la Luna Negra y se trata de punto astronómico que se utiliza en la interpretación de la carta astral. Su significado y representación se encuentra en la mitología, diversos sistemas astrológicos y tradiciones.

2023-06-09T20:01:53Z dg43tfdfdgfd