LAS 10 COMPRAS CLAVE E IMPRESCINDIBLES PARA ESTE OTOñO 2024

Quienes me seguíais en el blog de moda que escribí para esta casa durante más de 10 años, probablemente recordaréis esa sección que publicaba en cada inicio de nueva temporada y la cual muchas de vosotras esperabais con ganas. En “Los imprescindibles de la temporada X" (insértese aquí la estación y el año correspondientes) me ocupaba de compilar todas aquellas prendas y piezas clave en base a todo lo visto en pasarela y street style y oficialmente era considerado tendencia de máxima actualidad, descartando los clásicos que nunca pasan de moda. Todo con el objetivo de ofreceros una guía clara y sencilla para saber en qué materializar las compras de nueva temporada.

Hoy, en 2024, afortunadamente me podéis seguir leyendo en ELLE, y recibo con ilusión este mismo encargo, con el mismo empeño: el de arrojar un poco de luz sobre qué comprar teniendo en cuenta las tendencias que más fuerte van a pegar en los próximos meses, si es que queréis abrazar la tendencia más pura y absoluta. Este año (como los inmediatamente anteriores) estamos de suerte, ya que sobre la pasarela FW 2024-25 los diseñadores han mostrado una preferencia común por aquellas corrientes y estéticas más adultas, elegantes, y sobre todo atemporales, con lo cual, es más difícil sucumbir a aquellos “one hit wonders” que no suelen durar más allá de uno ó dos otoños/inviernos.

En esta compilación, además de lo detectado en las tendencias de otoño de 2024 oficiales, reúno algunos hits que, como editora de moda siempre alerta, he notado que vienen haciendo algo de ruido en el estilo convocado alrededor de las semanas de la moda (especialmente en la Copenhague fashion week, que siempre se comporta como una antesala de lo que se hará grande en otoño, al celebrarse durante los veranos frescos de la capital escandinava) e Instagram, dos de los escenarios principales en donde se cuecen todas las tendencias de moda más punteras. Todo lo necesario para imprimir un halo cool a nuestros próximos estilismos otoñales, que, nos guste o no, ya están a la vuelta de la esquina.

Aunque aún seguimos bajo el influjo veraniego y no ha comenzado la temporada de otoño de manera oficial, durante la cual estoy segura de que van a surgir micro tendencias y corrientes estéticas inesperadas, con el avance de las pasarelas y las campañas editoriales tanto de firmas de lujo como las más asequibles, podemos decir que ya tenemos el terreno abonado para elaborar una lista de las prendas y piezas imprescindibles que marcarán el otoño/invierno 2024-25. Como ya os solía decir en el antiguo blog, no es obligatorio hacerse con todas ellas, faltaría más, sino ver cuáles de ellas encajan más con nuestro estilo, morfología y circunstancias de vida.

Por mi parte, ya os voy diciendo, que estoy totalmente “living” con todo lo que viene, especialmente en lo que respecta a ese nuevo boho chic, que quiero adaptar a mi rollo, algo más comedido, y en la medida que pueda, con las prendas y accesorios que ya tengo en el armario. ¿Lo conseguiré? Ya lo iremos viendo, entretanto, ¡comencemos!

Un bolso de color burdeos

Es uno de los colores estrella del otoño y además de envolver las prendas de vestir, debía hacerlo con uno de los accesorios más ubicuos del guardarropa. Los bolsos de lujo de color burdeos inundaron la pasarela en clásicas e impecables siluetas (bandoleras hobo, media luna o rectangulares), y ya nos los imaginamos poniendo la nota de color y misteriosa a looks neutros en gris, beige, crudo o combinaciones sencillas de jeans con jerséis o camisas masculinas.

Para un efecto de tendencia rotunda probad a llevarlo con total looks en burdeos o cherry red.

Un vestido de gasa y volantes boho

Es oficial e imparable: cuando los escaparates y editoriales ya los hemos visto invadidos por delicados vestidos de volantes con largas botas de ante, blusas de gasa y volantes con bragas de punto y botas altas o cazadoras de ante marrón con tachuelas (mirad, si no, el editorial Bohemian Muse de Mango), podemos predecir que Chemena Kamali lo ha sabido hacer muy bien en su debut con Chloé y la tendencia del nuevo boho se va a hacer muy, muy grande.

Como exponente máximo de este estilo, os propongo invertir en un vestido largo, midi o corto de volantes, en gasa suave, en color pastel como el rosa palo, el beige, el verde menta o el azul bebé. Y claro, irá perfecto con las botas de ante over the knee que guardáis de otras temporadas. Para referencia, Suki Waterhouse teloneando a Taylor Swift en uno de sus últimos shows o Daisy Edgar Jones, declinando la tendencia boho a lo grande con botas y zuecos.

Una parte de arriba en denim

El Canadian tuxedó o doble denim va a cobrar especial relevancia en la próxima estación fresca. Como lo más habitual es que todas alberguemos pantalones y faldas vaqueras, para emular el total look en denim que triunfó en la pasarela FW 2024-25, la sugerencia es hacernos con una camisa, cazadora o top vaquero (si es en el mismo tono que el de la parte de abajo, mucho mejor). ¿Alguna coordenada estética en especial? Sí, cazadoras y camisas en formas estructuradas, quizás de corte cropped, con bolsillos frontales, que podamos elevar con accesorios arreglados (joyería o bisutería dorada, zapatos de tacón, botas altas y bolsos elegantes).

Una prenda de color rojo oscuro o cherry red

No podía faltar, el cherry red (rojo oscuro tirando a granate) continúa arrasando a nivel de tendencias así que rendirse a su influencia es sucumbir a una prenda (que sea rotunda) en este tono. Un vestido midi o largo, un abrigo de lana largo, un jersey, cárdigan o un traje sastre son los mejores aliados para interpretar con acierto los looks de pasarela.

Una falda de color marrón

No podemos hacer caso omiso a los avisos de Copenhague e Instagram: las faldas de color chocolate ponen sobre la mesa otro de los colores tendencia que no debemos pasar por alto. En cualquier largo, patrón y textura (cuero, ante, gasa, encaje, punto), todo apunta a que las faldas marrón serán las firmes sustitutas de las faldas blancas y faldas negras para la nueva estación que entra.

Una capa de paño

Bien en forma de capa per se, bien a modo de chal o echarpe enorme, las capas de este año encarnan una alternativa lujosa, elegante y vintage de abrigarse. Confeccionada en tejidos de primera calidad (pensad en un paño suave, un punto cálido), promete hacer de todos los estilismos otoñales e invernales un estampa verdaderamente sofisticada.

Un cárdigan de punto

Está pieza nos la podremos ahorrar en la mayoría de los casos, pero si queréis darle una vuelta de tuerca a la tendencia podéis recurrir a los diseños de punto grueso y las tramas retro como los estampados jacquard. Con vaqueros, faldas plisadas y por qué no, shorts y faldas micro, el contraste entre el rollo abuela y el registro sexy y juvenil dan mucho juego sea cual sea la temporada.

Una falda o vestido de bajo globo o abullonado

Un soplo de aire fresco y divertido para introducir en nuestros armarios es sumarnos a la tendencia de las siluetas globo en las faldas y los vestidos. ¿Creéis que es sólo para ocasiones especiales y arregladas? Puede, pero cuando las temperaturas bajen probad a combinar una falda o vestido blanco globo con un jersey o cárdigan de punto y unas botas altas, el resultado es inesperado pero con mucho rollo.

Algo de estampado felino

Ya lo confirmamos: este otoño podremos seguir llevando nuestros vestidos, camisas, faldas y pantalones de leopardo que tanto exprimimos la temporada pasada. Hace unos días una de vosotras me preguntó por Insta que si sólo pudiera invertir en una sola prenda de print de leopardo cuál sería. Lo tengo claro: este año lo haría en un pantalón (de corte cropped flared) o un jersey de punto, teniendo en cuenta que tengo ya una falda satinada con este estampado. Sueño con llevar el pantalón leo con una camisa masculina blanca y Mary Janes o mocasines, y en lo que respecta al jersey, los jeans en denim o crudo, faldas vaqueras, pantalones de vestir negros tobilleros con un toque de rojo pueden ser algunos de sus compis perfectos.

Unos zuecos o zapatos de plataforma boho

Con el regreso de las cuñas de corcho y madera todo cobró sentido: el nuevo boho más que una tendencia promete ser un movimiento estético que esperamos que no se vuelva excesivo y sepa interpretarse con sensatez y elegancia.

¿De qué estamos hablando? Pues de zuecos con suela de madera para llevar con jeans tobilleros y sandalias de plataforma con suela de madera o corcho para combinar con vestidos de volantes vaporosos, jeans acampanados y vestidos lenceros con cazadoras de cuero (al estilo Sienna Miller). Y quizás, si os atrevéis, con calcetines. Así sí, ¿no?

2024-09-06T07:30:11Z dg43tfdfdgfd