LOS 12 MEJORES SéRUMS CON RETINOL DEL MERCADO

El retinol se ha convertido en uno de los activos de referencia en el universo de la belleza, sobre todo cuando se trata de combatir los signos del envejecimiento cutáneo. Tal es su popularidad, que cuenta con más estudios científicos que ningún otro e incluso una nueva normativa del retinol que regula su concentración. En el mundo de la cosmética tenemos diferentes retinoides: como el ácido retinoico, el retinol y derivados. Sin olvidar al bakuchiol o retinol vegano. Todos proceden de la vitamina A. Su función: exfoliar la piel, ya que así se elimina la capa más superficial y permite que pueda crecer mejor y verse más rejuvenecida y luminosa. Todos, además, estimulan la formación de colágeno, ya que entre sus funciones también está la de activar la proliferación de fibroblastos. Su extensa lista de beneficios es la que hace que constantemente existan cremas, aceites faciales y sérums con retinol en nuestro radar.

"El retinol es uno de los mejores productos para mejorar el aspecto de la piel, tanto a nivel de arrugas como a nivel de manchas”, explica la Doctora Pilar de Frutos, cirujana plástica y experta en medicina estética de la Clínica Pilar de Frutos. Y continúa: “protagonista de tratamientos antienvejecimiento y para mejorar la calidad de la dermis. Es uno de los mejores pulidores que hay para nuestra piel”. Rotundo comenzar así, pero no podíamos ser más claras para desentrañar una guía de los mejores sérums con retinol del mercado para renovar la piel envejecida. Con la ayuda de otras profesionales, como son Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida de América, nutricionista y experta en dermocosmética; y Rosa Roselló, directora de formación de Druni, conoceremos otros aspectos importantes de estos potentes sérums antiedad: cómo elegirlo correctamente, de qué modo aplicarlo... ¡te lo contamos todo!

Qué sérums con retinol comprar en 2024

Qué tener en cuenta a la hora de elegir sérums con retinol buenos

"La concentración es clave cuando se trata de retinol", nos advierte inicialmente Belén Acero. "Si eres principiante, comienza con una concentración baja, entre 0,01% a 0,03%. Esto permite que tu piel se acostumbre al retinol y minimiza el riesgo de irritación", nos asegura la experta. En el caso de personas con la piel retinizada, es decir, que ya hayan usado sérums con retinol anteriormente y su cutis ya esté acostumbrado, pueden aumentar la concentración. Otro aspecto importante a tener en cuenta es su composición. La farmacéutica señala que "un buen sérum con retinol no solo debe contener retinol, sino también ingredientes que ayuden a calmar e hidratar la piel". En este sentido, Acero hace referencia al ácido hialurónico (¿has ojeado nuestra selección de los mejores sérums con ácido hialurónico?), las ceramidas, la niacinamida o el aloe vera, entre otros. La razón es que "esta sinergia ayuda a contrarrestar la posible sequedad e irritación causada por el retinol", incide.

Por otra parte, a la hora de escoger sérums con retinol buenos para tu cutis, la base del sérum es importante. En este sentido, la farmacéutica nos recomienda: "Si tienes piel grasa, opta por una fórmula en base acuosa. Para piel seca o sensible, las fórmulas en base oleosa pueden proporcionar una hidratación adicional y ser menos irritantes". Además de eso, nosotras te sugerimos que conozcas las mejores cremas faciales para piel grasa, así como las cremas de cara para piel seca y las cremas para piel mixta más recomendadas, con las que completar correctamente tu rutina de belleza diaria. Por último, siempre es recomendable que, antes de usar retinol, haya una supervisión médica para hacerlo con cautela. Rosa Roselló nos cuenta que, en principio, los sérums con retinol son aptos para todo tipo de pieles, "excepto las que sean muy reactivas o tengan un problema dermatológico y estén en tratamiento". No es todo, recuerda que "no se aconseja para embarazadas y mujeres que estén en período de lactancia", advierte.

Comparativa de los mejores sérums con retinol: características y análisis

En esta selección, vamos a mostrarte los mejores sérums con retinol del mercado para que los implementes a tu rutina antiedad. Deja el momento de la crema posterior de tratamiento para otros objetivos: la hidratación (a base de cremas con ácido hialurónico) o la luminosidad (con sérums con vitamina C). Ahora que ya conoces muchas de sus claves, te presentamos 12 sérums con retinol buenos y efectivos para la cara, sus características, ingredientes clave y todas las especificaciones que debes saber antes de elegir el tuyo.

1) Blue Retinol Serum Night, de Biotherm

Cada noche, Blue Retinol actúa sobre las arrugas, la uniformidad y la calidad de la piel para revelar diariamente un cutis con aspecto más saludable y joven. Desde nuestro punto de vista, uno de los mejores sérums con retinol gracias a su fórmula vegana a base de Life Plankton en una proporción del 1%, un 0,25% de retinol puro y niacinamida. El Life Plankton es un ingrediente natural que contribuye al proceso de autorregeneración de la piel. Mientras, la famosa niacinamida o vitamina B3 (ya te hemos hablado acerca de qué es la niacinamida y cuáles son sus beneficios), protege, calma la piel y combate las manchas cutáneas. Finalmente, el retinol puro es un ingrediente dermatológico con propiedades antiedad de referencia: reduce arrugas, homogeneiza la piel y la suaviza.

La textura de este sérum es ligera, cremosa y agradable. Se extiende con facilidad y penetra en profundidad en el cutis, sin dejar un tacto graso ni pegajoso. Se recomienda especialmente para pieles normales, mixtas y grasas. A la hora e aplicarlo, del mismo modo que prácticamente todos los sérums que veremos a continuación, lo más recomendable es comenzar utilizándolo dos veces por semana y siempre por la noche. Una vez pasada la primera semana, aumentar gradualmente la frecuencia hasta aplicarlo cada dos noches. Eso sí, evita el área del contorno de los ojos y utiliza diariamente una crema solar facial de amplio espectro. Por último, un aspecto que nos encanta de este producto es que su fórmula vegana es biodegradable en un 92%. Su compromiso con la sostenibilidad no termina aquí, ya que su frasco eco-diseñado ha sido realizado con un 25% de vidrio reciclado.

Un consejo: si tu piel es grasa, además de este sérum, seguro que te gustará conocer las cremas solares para piel grasa más eficaces. ¡No dejes de echarles un vistazo!

2) Retinol 24 Max, de Olay

Después de su crema de noche de retinol más vendida, Olay creaba uno de los sérums con retinol más populares y eficaces. La clave: aumentar el porcentaje de retinoides en su fórmula un 20% y hasta en un 40% los ingredientes hidratantes. De este modo, Retinol 24 Max logra mantener la hidratación de la piel hasta 24 horas, al tiempo que mejora visiblemente las líneas de expresión y las arrugas, suaviza su textura y le aporta luminosidad. No es todo, también logra cerrar los poros y atenuar las manchas de la piel. Para lograrlo no sólo se vale de la acción del retinol, sino también de la niacinamida, un ingrediente imprescindible si lo que buscas es terminar con el tono desigual del cutis y reducir la apariencia de las arrugas.

Otro aspecto que para nosotras es importante, es que no contiene colorantes artificiales, ni aceites o perfumes. Además, se ha diseñado para liberar ingredientes antienvejecimiento hasta en 10 capas de profundidad de la piel. Su textura ligera se absorbe rápidamente. Es adecuado para uso diario, tal y como señalan dese la firma cosmética, apuntando un período de 28 días para notar mejor los resultados. Sin embargo, en caso de irritación de la piel reduce inmediatamente la frecuencia de aplicación o interrumpe su uso. Con el tiempo, notarás el cutis hidratado, libre de sequedad o enrojecimiento, iluminado y rejuvenecido. La magia la hace mientras duermes. Si te encanta Olay, buscas la misma hidratación, pero prefieres un sérum de día, entonces de recomendamos Hyaluronic 24 con ácido hialurónico, niacinamida y péptidos para una piel hidratada y radiante.

3) Growth Factor Firming & Lifting Serum, de Perricone MD

Este es uno de los sérums con retinol con más éxito a la hora de promover la regeneración celular a través de tres ingredientes clave. Por un lado, el factor de crecimiento de poliamina. Se trata de una molécula que mejora la elasticidad de la piel, actuando sobre los principales signos de la edad: líneas finas, arrugas, textura irregular… Por otra parte, nos encontramos con la membrana de cáscara de huevo, un activo que fortalece la barrera de hidratación, nutre y protege. Finalmente, el retinol encapsulado, encargado de acelerar la exfoliación y renovación de la superficie de la piel. Sus microcápsulas se rompen en cuanto entran en contacto con el cutis, favoreciendo así una liberación controlada y efectiva de los ingredientes.

¿Tu objetivo era conseguir un efecto lifting? Pues estás ante el sérum adecuado. Se recomienda aplicar por la noche, después de la limpieza, mediante un suave masaje ascendente en rostro y cuello hasta que se absorba por completo. Al estar todo combinado en una gradación mínima, puede usarse desde el inicio a diario. Sin duda, una buena forma de empezar con la vitamina A. Una recomendación: en caso de que tu piel necesite más bien una intensa hidratación, en lugar de Growth Factor Firming & Lifting Serum, lo idóneo sería optar por Hyaluronic Intensive Hydratin Serum. Su tecnología exclusiva con 4 formas y 2 bloques naturales de ácido hialurónico hidratan, rellenan y suavizan la piel al máximo. Incluye además DMAE, un reafirmante intensivo, y niacinamida para minimizar el aspecto de las imperfecciones.

4) Retinol B3 Serum, de La Roche-Posay

En farmacias es uno de los sérums con retinol favoritos desde hace tiempo, ¡y en la redacción de Elle también! Las pieles sensibles están a salvo de irritaciones con Retinol B3 ya que su tolerancia está clínicamente probada y garantizada. Además, La Roche Posay cuenta con el compromiso ‘cero reacciones alérgicas’, por lo que si se detecta un solo caso vuelven al laboratorio a reformularlo, tal y como aseguran. Por lo tanto, contiene los ingredientes necesarios, en la dosis activa adecuada, para ser útil en todos los tipos de piel. Pues bien, este sérum es el idóneo si tu objetivo es reducir las líneas de expresión y las arrugas más profundas, mejorar la uniformidad de la piel, atenuar las manchas del fotoenvejecimiento y unificar el tono.

En su fórmula nos encontramos con retinol puro y de liberación progresiva, una combinación que permite que la dosis se emita continuamente y respete el umbral de tolerancia de la piel. Gracias a esta molécula dermatológica, rejuvenece intensamente y difumina las arrugas. A estos, suma el efecto de la glicerina, un activo hidratante que repara y protege la barrera de la piel. Finalmente, la vitamina B3 completa la lista de sus activos clave, ideal para fortalecer la barrera cutánea, calmar la piel y reducir las rojeces. Utiliza este sérum por la noche en cara, cuello y escote, limpios y secos. Con 3 o 4 gotas será suficiente. Recuerda utilizar siempre en combinación con protección solar por la mañana. ¿Ya has ojeado nuestra selección de cremas solares antiedad con factor 50? ¡Muy recomendable!

5) A+ High-Dose Retinoid Serum, de Sunday Riley

Se trata de un sérum con retinol súper potente que incluye un 6,5% de retinoides estabilizados junto a extractos vegetales similares al retinol. En concreto, combina un 5% de ésteres de ácido retinoico, un 1% de retinol encapsulado en liposomas y un 0,5% de extracto de algas azules, que tienen una acción muy parecida a la de los retinoides, para minimizar todos los signos de la edad, reducir las imperfecciones y combatir los daños causados por los radicales libres. Pero no es todo. Si lo hemos incluido entre los mejores sérums con retinol es precisamente por su completísima composición. Toma nota: incluye coenzima Q10 encapsulada que contribuye a mejorar la apariencia de las pieles maduras; miel blanca de Hawái, junto con los extractos de cactus, bisabolol y jengibre para una piel más uniforme, descansada y reafirmada.

¿Nunca antes habías utilizado retinoides? En lo que respecta a su aplicación, si no usaste anteriormente un sérum de este estilo, desde Sunday Riley sugieren empezar utilizándolo dos noches seguidas y, a continuación, dejar descansar la piel otras dos noches. Podrás aumentar progresivamente la frecuencia de aplicación y pasar a utilizarlo en noches alternas. En caso de que ya usases retinoides con anterioridad, podrás utilizarlo a diario cada noche y, tras su completa absorción, lo ideal es aplicar una hidratante o un aceite suave. ¿Piel sensible? Entonces hidrata el cutis antes de utilizar el sérum, por ejemplo, con una de las cremas faciales para pieles atópicas muy sensibles que ya te recomendamos. Por último, te gustará saber que este producto está formulado sin parabenos, sulfatos ni ftalatos. Tampoco tiene fragancia.

6) Endocare Renewall Retinol Intensive Serum, de Cantabira Labs

El de Cantabria Labs es un sérum con textura anhidra, esto quiere decir que no contiene agua en su composición. Se ha formulado con la tecnología patentada RetinSphere Technology, basada en la combinación de dos retinoides de alta tolerancia (hidroxipinacolona retinoato y retinol estabilizado y encapsulado) que ha demostrado su eficacia en pieles con tendencia acneica, el fotoenvejecimiento y las manchas. Su concentración del 0.5% de retinol puro en microesponjas favorece la retexturación y renovación de la piel. Este potente activo se combina con otros como el ácido hialurónico y la niacinamida. Con el tiempo, se nota una mejora significativa en los signos de envejecimiento, sobre todo en lo relacionado con la flacidez, las arrugas y la textura irregular de la piel.

El protocolo de retinización de Cantabria Labs es claro en lo que respecta a uno de sus mejores sérums con retinol. Durante las dos primeras semanas, lo más conveniente es que lo utilices un máximo de dos noches, seguido de una crema hidratante que reconforte la piel. En la tercera y cuarta semana podrás usarlo en días alternos para, progresivamente, ir aumentando la dosis hasta usarlo un total de 5 veces por semana a partir del segundo mes. Si no te atreves con la concentración de retinol de este sérum intensivo antiarrugas y retexturizante, te sugerimos que pruebes mejor con Endocare Renewal Retinol Serum 0.2%, también de Cantabria Labs, con los mismos objetivos antiedad, pero un porcentaje menor de retinol puro.

7) Reti Age Anti-aging Serum, de Sesderma

Literalmente, arrasa en farmacias y se ha convertido en uno de los sérums con retinol buenos favoritos del equipo de Elle. La razón es su potente acción antienvejecimiento, gracias a una composición muy completa cargada de activos y a su sistema de liberación sostenida de retinol. Pero empecemos desde el principio. Reti Age contiene 3-Retinol System, lo que implica una combinación de 3 retinoides diferentes (retinil, retinol y retinaldehído liposomados) de liberación sostenida, que promueven la tolerancia por parte de todos los tipos de piel. A su acción reafirmante y antiarrugas, se suman los beneficios de los demás ingredientes de su fórmula: ácido hialurónico, péptidos, factor de crecimiento TGF-B2, zinc y un cóctel de antioxidantes (ergotioneína, vitamina C, vitamina E, pterostilbeno y coenzima Q10). Por lo tanto, también unifica el tono de la piel y potencia su hidratación.

Curiosamente, es el único sérum que encontrarás en esta selección que puedes utilizar por la mañana o por la noche, tal y como aseguran. Aunque también es cierto que en épocas de alta exposición solar, sugieren que lo ideal es aplicarlo únicamente durante nuestra rutina nocturna de cuidado de la piel. Úsalo tras limpiar el cutis y aplicar el tónico facial (si no tienes, aquí va una lista con los mejores tónicos faciales del mercado), a continuación extiéndelo sobre rostro, cuello y escote. Con 4 gotas al día, es suficiente, es ligero y con un olor agradable. Finalmente, llega el turno de la crema y, durante la mañana, es imprescindible la protección solar. Te lo aseguramos, una piel más luminosa, rejuvenecida y suave es posible.

8) Resurfacing Retinol Serum, de CeraVe

Seguramente te suene esta marca cosmética por su ‘bestseller’, CeraVe crema hidratante, a la que incluso le dedicamos un artículo completo en Elle para contarte cómo aplicarla, qué resultados esperar o cuáles eran las opiniones de quiénes la habían probado. Pues bien, no era de extrañar que en su línea de productos para el cuidado de la piel desarrollada con dermatólogos, CeraVe también incluya uno de los mejores sérums con retinol que puedes encontrar, especialmente si tu piel tiene tendencia acneica. Resurfacing Retinol Serum es un producto antimarcas que ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel. Está formulado con retinol encapsulado con propiedades antiedad, niacinamida para calmar el cutis, ácido hialurónico para retener la humedad y tres ceramidas esenciales que mantienen la barrera cutánea.

Tiene una textura ligera, no comedogénica, libre de aceites y perfumes. Por lo tanto no obstruye los poros, sino todo lo contrario, reduce visiblemente su apariencia. Cuenta además con un sistema patentado llamado Tecnología MVE que libera de forma constante ingredientes humectantes durante 24 horas. ¿Hidratación es precisamente lo que tu piel pide a gritos? Entonces tienes que conocer Hydrating Hyaluronic Acid Serum, su sérum con ácido hialurónico que deja la piel suave, renovada y nutrida en tiempo récord. Tampoco contiene perfume y es un producto no comedogénico e hipoalergénico, libre de fragancias y parabenos. Sin embargo, su formulación difiere un poco con respecto al anterior. En este caso incluye ácido hialurónico, pantenol o vitamina B5, 3 ceramidas esenciales y la Tecnología MVE.

Un consejo: si sufres acné, no dejes de ojear nuestra guía de productos para eliminar granos y espinillas, así como la rutina de belleza para eliminar el acné y sus rojeces.

9) Isdinceutics Retinal Intense, de ISDIN

El sérum favorito de quienes quieren notar su piel visiblemente rejuvenecida en el transcurso de un mes. Desde nuestro punto de vista, la fórmula de textura bifásica de ISDIN lo tiene todo: promueve la renovación cutánea, reduce arrugas, líneas de expresión, uniformiza el tono de la piel y le da un aspecto renovado. Su éxito radica en una combinación única de ingredientes encabezada por el retinaldehído, reconocido por su poder antiarrugas. Le sigue el bakuchiol, un activo de origen natural que ayuda a reafirmar la piel y devolverle su elasticidad. También incluye Vit-A-Tech, un complejo ‘retinol-like’ que estimula la renovación celular de la piel para un efecto antiedad. Por último, melatonina y niacinamida, la primera es un potente antioxidante y la segunda se encarga de aliviar el enrojecimiento y mejorar la hidratación del cutis.

La buena tolerancia es otro punto a favor de este sérum de noche, ya que puede ser utilizado por todos los tipos de piel, incluidas las sensibles y grasas. Es un producto no comedogénico y ‘mineral oil free’ que cuenta con el sistema SoothingComplex, lo que garantiza una tolerancia óptima y deja una sensación confortable incluso en las pieles sensibles. Aún así, como con todos los demás sérums con retinol, tendrás que pasar el proceso de retinización, algo que puede implicar picor, enrojecimiento e incluso descamación durante las primeras aplicaciones. Lo idóneo es utilizarlo tres noches durante la primera semana, dejando un par de noches entre aplicaciones. La segunda semana en noches alternas y, a partir de la tercera si no aparece irritación, aumentar gradualmente el número de aplicaciones. Un último apunte: trae más cantidad que la mayor parte de los sérums, un total de 50 ml.

10) Retinol Ceramide Capsules, de Elizabeth Arden

No es ningún secreto que en Elle somos adictas confesas al retinol de alta eficacia de Elizabeth Arden, el secreto de las pieles perfectas. Su fórmula de retinol encapsulado puede presumir de ser hasta un 76% más potente que una sin encapsular, por lo que favorece la reducción visible de arrugas y líneas de expresión. Al mismo tiempo, unifica el tono de la piel y mejora su textura. De toda nuestra selección de sérums con retinol buenos, este es el único que encontrarás en forma de cómodas cápsulas monodosis que contienen la cantidad justa de producto necesaria. Al estar perfectamente selladas, nos garantizamos la frescura del producto y que las propiedades de sus activos se mantengan intactas. Otro aspecto interesante, no existe un único formato, sino hasta tres diferentes: 30, 60 y 90 cápsulas.

En su lista de ingredientes principales, Elizabeth Arden confía en el retinol a la hora de reforzar el colágeno presente de forma natural en la piel y atenuar los signos de la edad. Este se combina con la acción de las ceramidas 2 y 3 que reconstruyen las propias ceramidas presentes naturalmente en la piel, con el fin de reforzar la barrera cutánea y aprovechar sus beneficios hidratantes. Tampoco se quedan atrás los llamados “péptidos renovadores de juventud”, con poder para alisar las arrugas, devolverle la elasticidad a la piel y mejorar su aspecto. Por último, los aceites de aguacate, oliva y girasol capaces de revitalizar el cutis. Gracias precisamente a los activos con los que complementa la acción del retinol, la firma logra proteger la piel de la sequedad que suele ir ligada a la utilización de cosméticos con retinoides. Retinol Ceramide Capsules es adecuado para todo tipo de pieles, no contiene conservantes ni perfumes.

11) Revitalift Laser Retinol Puro Sérum Noche, de L’Oréal Paris

Si hablamos de relación calidad-precio, ¡ojo, al sérum de L’Oréal Paris! Uno de los mejores sérums con retinol puro que corrige arrugas, mejora la textura y devuelve la luminosidad de la piel. Es cierto que su fórmula no es la más completa, pero cuenta con los activos justos para un efecto lifting. Los dos principales son el retinol, que actúa sobre las arrugas, los poros abiertos, los puntos negros y la flacidez, entre otros aspectos; y el retinol puro, otro de los retinoides disponibles considerado un poderoso ingrediente antienvejecimiento capaz de reducir las arrugas más profundas de la piel. Por eso mismo, lo más recomendable es utilizar este sérum a partir de los 35 años, “cuando las arrugas no son signo de deshidratación, sino arrugas reales”, como apuntan desde la firma francesa.

Es un sérum adecuado para todos los tipos de piel, incluidas las sensibles, siempre que pases el proceso de retinización conveniente para adaptar la piel a este activo tan potente. Incluso podrás utilizarlo en el contorno de los ojos, algo que no sucede con los demás, pero evita los párpados y que entre en contacto con los ojos. Desde L’Oréal Paris sugieren aplicar entre 3 y 4 gotas antes de la crema hidratante sólo dos noches durante la primera semana, en noches alternas durante la segunda y, posteriormente, si la piel lo tolera podrás utilizarlo a diario a partir de la tercera semana. Con el paso del tiempo, la piel se nota más hidratada y flexible, su textura se refina, luce más joven y luminosa.

12) Retinol 1% in Squalane, de The Ordinary

The Ordinay ha lanzado este sérum antienvejecimiento libre de agua con retinol puro al 1%, escualeno, extracto de tomate y aceite de jojoba entre sus ingredientes principales. El retinol estimula la renovación celular, revelando una piel más suave y saludable. Además, combate tanto las manchas oscuras como los signos del envejecimiento, protegiendo el cutis de los radicales libres. Por su parte, el escualeno tiene capacidad hidratante y propiedades antioxidantes, aporta flexibilidad a la piel mientras reduce las arrugas y líneas de expresión. El extracto de tomate contribuye a retrasar el envejecimiento gracias a su aporte de vitaminas A, B y C. Estimula la producción de colágeno y reafirma la piel, retrasando la aparición de los signos de la edad. Por último, el aceite de jojoba contiene gran cantidad de ceramidas que promueven una hidratación profunda.

Gracias a su composición, estamos ante uno de los mejores sérums con retinol si lo que buscas es aclarar las manchas de la cara, reducir la apariencia de arrugas y líneas finas, suavizar los poros y favorecer tanto el buen tono como la textura de la piel. Eso sí, desde la firma cosmética advierten que puede causar irritación en caso de que tu piel sea sensible. De ser así, es preferible que comiences con concentraciones más bajas. Dentro de The Ordinary encontrarás el sérum Retinol 0,2% in Squalane de baja potencia y Retinol 0,5% in Squalane de fuerza moderada. Por otra parte, tampoco es un tratamiento para el acné, advierten. Al mismo tiempo, señalan que mientras la piel se retiniza, el retinol puro 1% puede causar irritación, descamación y enrojecimiento. Lo idóneo es aplicar un par de gotas en la piel limpia y seca por la noche, después de los productos a base de agua y antes de los aceites y cremas. Al día siguiente, la protección solar es indispensable. Además, es importante que no utilices este sérum con otros productos que contengan retinoides, como el ácido retinoico.

Cómo aplicar los sérums con retinol correctamente

"Para incorporar el retinol en nuestra rutina, es importante llevar a cabo lo que se conoce como "retinización de la piel". Esto significa que debemos introducir el retinol de manera gradual, observando cómo responde nuestra piel y aumentando tanto la frecuencia de uso como la concentración si no hay reacciones adversas", expone Belén Acero. La farmacéutica nos recomienda empezar aplicándolo 2 veces por semana y, en caso de que nuestra piel lo tolere bien, aumentar a días alternos hasta poder usarlo diariamente. La experta incide exactamente en lo que te comentábamos anteriormente: "La noche es el momento ideal para su aplicación, ya que el retinol favorece la renovación celular, un proceso que ocurre mientras dormimos. Es crucial usar protector solar durante el día (aquí los mejores protectores solares de farmacia por si todavía no tienes el tuyo), ya que la piel estará más sensible y puede desarrollar manchas si se expone a los rayos UV sin la protección adecuada. Recuerda aplicar el sérum de retinol después de la limpieza facial y antes de la crema habitual".

La aplicación también variará dependiendo de la estación ya que, como asegura la farmacéutica: "En verano, es posible continuar usando retinol siempre y cuando ya se haya utilizado en invierno. Sin embargo, es preferible reducir la dosis y no aplicarlo todos los días, sino en días alternos o tres veces por semana. En otras palabras, no es recomendable comenzar un tratamiento con retinol en verano. Es mejor iniciarlo en invierno, pero si la piel ya está habituada, se puede seguir usando en verano".

Qué sérums con retinol elegir si tienes la piel sensible

Rosa Roselló nos lo dejaba claro al principio, los sérums con retinol son aptos para "todas las pieles, pero es importante usarlos bajo la supervisión de un especialista, porque el retinol puede provocar irritación, tirantez e incluso descamación". Pero entonces, ¿qué pasa si tengo la piel sensible? En este caso, la especialista nos sugiere comenzar con un "producto que tenga una concentración baja de retinol. Esto minimiza el riesgo de irritación mientras tu piel se acostumbra al ingrediente". Al tiempo que añade: "Además, se recomienda utilizar junto a otros productos que contengan activos como aloe vera, alantoína (activo estrella de muchas cremas hidratantes corporales) o avena coloidal. Estos ingredientes ayudan a calmar y proteger la piel sensible". Sin olvidar que se recomienda el uso de fórmulas diseñadas específicamente para pieles sensibles o aquellas que utilicen retinol encasulado, ya que "libera el ingrediente activo de manera más lenta y menos irritante", asegura.

Qué diferencia hay entre el ácido retinoico, el retinaldehído y el retinol

Cuando ya creíamos que teníamos el universo de los retinoides más o menos bajo control, nos asaltan las dudas al encontrarnos con formulaciones a base de ácido retinoico o retinaldehído. Entonces, ¿existen más formas de vitamina A? Efectivamente. Como ya te avanzábamos al inicio de este artículo acerca de los sérums con retinol, todos ellos son retinoides, o lo que es los mismo, "las diferentes formas de vitamina A por las que esta vitamina va pasando en su proceso de síntesis, para lograr incidir en nuestra piel y ¡hacer su magia!" explican desde Freshly Cosmetics.

Qué es el ácido retinoico

Es generalmente el más potente. Lo reconoceremos como tetrinoína e isotetrinoína (de uso oral y usado para el acné). Como exfolian a nivel superficial, es muy efectivo para mejorar marcas, manchas y pequeñas arrugas de expresión. Estimula la producción de colágeno y la piel se ve mucho más joven y jugosa. Sí, el ácido retinoico es el más potente, pero también el más irritante. Úsalo por la noche y aplícalo de forma gradual ascendente, es decir, comenzando con una o dos noches por semana durante un mes e ir ampliando después la frecuencia de uso. No está recomendado para las pieles mas sensibles, para las que se recomienda el retinol.

Qué es el retinaldehído

Es otra forma de retinoide, un precursor del ácido retinoico que irrita mucho menos y sus efectos se notan más lentamente que los anteriores. Es el mas recomendado para las pieles sensibles ya que apenas es irritante.

Qué es el retinol

Es la molécula que comúnmente contienen todas las formulaciones que usamos en las cremas, en distintas concentraciones. Es más inestable, se oxida con facilidad y no puede darle la luz del sol. También exfolia a nivel superficial y favorece la renovación de la piel a nivel de la dermis, mejorando manchas, marcas y líneas de expresión, pero es menos potente. Eso sí, es una molécula rápida y permite conseguir resultados visibles en poco tiempo, además de que es menos irritante que el ácido retinoico.

2020-10-08T07:09:55Z dg43tfdfdgfd