El plátano es un alimento muy nutritivo, económico y consumido a diario por millones de personas. Lamentablemente, tiende a madurar rápidamente, lo que lleva a que se oscurezca, se ablande en exceso y no esté en óptimas condiciones al momento de ser ingerido. Pero con este método sencillo puedes prolongar su frescura.
Para evitar que los plátanos se oscurezcan y mantengan su firmeza y color amarillo vibrante solo debes utilizar papel aluminio de cocina.
Método de conservación:
Con este método podrás conservar los plátanos hasta 10 días aproximadamente.
Los plátanos se oscurecen debido a un proceso natural de oxidación generado por la enzima polifenol oxidasa (PPO). Esta enzima se activa cuando la fruta entra en contacto con el oxígeno, lo cual provoca la formación de pigmentos oscuros, como las manchas negras en las cáscaras y la pulpa de los plátanos, según un estudio realizado por la Universidad de Antioquia de Colombia.
Consumir la pulpa del plátano con manchas oscuras no es perjudicial para la salud. Solo notarás una diferencia en el sabor, ya que la dulzura será más intensa. Por ello, se recomienda utilizarlos en recetas de postres para reducir o evitar el consumo de azúcar.
Además, es importante distinguir cuando las manchas son por maduración o por la aparición de hongos, lo cual podría ser un signo de deterioro perjudicial para la salud.
Te puede interesar:
Cómo preparar un queque de plátano casero y esponjoso (VIDEO)
2024-08-01T14:18:28Z