¿QUé TIPO DE INDEMNIZACIóN PUEDO EXIGIR A MI PAREJA SI ME ES INFIEL?

Uno de los deberes dentro del matrimonio es la lealtad, pero si este lazo se rompe, más allá de un perjuicio emocional, también existen situaciones legales e indemnizaciones a las cuales se debe someter la pareja que cometió actos de infidelidad.

¿Qué tipo de reparaciones puedo pedirle a mi cónyuge que fue infiel?

Lorena Fernández, abogada de familia, explica que la infidelidad es considerada legalmente una conducta deshonrosa y como tal es una causal de divorcio, donde el cónyuge afectado puede pedir una indemnización por daños a la moral.

Además, si bien los bienes propios siguen perteneciendo a cada uno de los esposos, estos se pueden perder al 100% al cubrir el monto de la posible indemnización por el daño causado. 

“Incluso podría solicitar que los gananciales (rentas o utilidades de una empresa) propios del matrimonio que corresponden al 50/50 en una liquidación, ella poder adjudicarse y quedarse con el 100% porque estaría siendo la cónyuge perjudicada”, señala la especialista en una entrevista para un medio local.

La situación se puede tornar aún más compleja si existen hijos, ya que podría devenir en temas de tenencia o una pensión de alimentos, donde la madre o el padre perjudicado puede pedir hasta el máximo legal permitido que es el 60% del sueldo del cónyuge infiel.

¿Una persona que ha sido infiel debe irse del hogar matrimonial?

Sí, una vez iniciado el proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o judicialmente, la persona afectada puede solicitar al juez de familia, como medida cautelar y por un tema de tranquilidad emocional, el cónyuge infiel pueda salir del hogar matrimonial.

¿Se puede tomar acción legal contra la persona que me fue infiel mi pareja?

“No, legalmente. La tercera persona involucrada es un tercero en la relación. Recordemos que dentro del matrimonio, los deberes son de asistencia mutua, fidelidad y vivir bajo el mismo techo, corresponde a ambos cónyuges”, indica Fernández.

Por otro lado, es importante resaltar, por ejemplo, que si hay un embarazo en riesgo, a raíz de que la madre tomó conocimiento y por asombro de esta noticia, sí se podría denunciar penalmente a la tercera persona por estos daños, así como la responsabilidad directa también la carga el esposo infiel.

¿Qué hacer si mi conviviente me fue infiel y sigue viviendo en la casa?

Si no existe un vínculo matrimonial, se puede denunciar la violencia psicológica porque hay una relación convivencial con una persona que ha hecho daño moral. Entonces, se pueden demandar los derechos que le corresponden a los niños ante el Juzgado de Familia, pero no da una indemnización como cónyuge perjudicada porque no hay vínculo matrimonial.

Recuerda que mientras exista un vínculo matrimonial, es decir, una persona se encuentre casada, si tiene una nueva pareja o tiene un hijo extramatrimonial, se considera adulterio, así la relación haya terminado o no vivan juntos. Culminar el proceso de divorcio es la única vía para evitar ser denunciado o denunciada por daños morales y pagar indemnizaciones.

2023-03-28T23:32:22Z dg43tfdfdgfd