SUNARP: PASOS Y REQUISITOS PARA INSCRIBIR UNA UNIóN DE CONVIVENCIA DE MANERA FáCIL Y RáPIDA

¿Qué es la unión de hecho? Este término se refiere a la convivencia libre y totalmente voluntaria entre un hombre y mujer que no cuentan con un vínculo matrimonial. Para alcanzar este tipo de unión, los individuos deben encontrarse libres de impedimento matrimonial y tener por lo menos dos años seguidos de convivencia.

A continuación te damos a conocer cuál es el proceso que se debe seguir para inscribirte en una unión de hecho, cuáles son los requisitos y otros detalles resaltantes.

PUEDES VER:Descubre cómo encontrar la dirección de una persona utilizando su DNI

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • ¿En qué consiste la unión de hecho?
  • ¿Cuáles son los requisitos para registrar una unión de hecho?

PUEDES VER:¿El pisco es peruano o chileno? ChatGPT resuelve el misterio y da sorprendente respuesta

¿En qué consiste la unión de hecho?

En el matrimonio, existe la opción de escoger entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, por otro lado, en la unión de hecho el régimen de sociedad de gananciales es único. Esto quiere decir, que todo lo adquirido durante la convivencia se reparte en partes iguales.

Ante esa situación, es importante inscribir la convivencia en el Registro Personal de la Sunarp. De esta forma, ambos individuos precisan la fecha en que empezó la relación, de la misma forma el momento en que se ha finalizado. Esta acción se realiza con el objetivo de dividir los bienes e inmuebles.

PUEDES VER:Nuevo retiro AFP 2023 Perú: conoce AQUÍ los requisitos que pedirían para el retiro de los S/19 800

¿Cuáles son los requisitos para registrar una unión de hecho?

  • Solicitud con los nombres y firmas de ambos solicitantes, con el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua
  • Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que no tienen vida común con otro varón o mujer
  • Certificado domiciliario de los solicitantes
  • Certificado negativo de unión de hecho, expedido por el Registro Personal

Al contar con estos documentos se acude al notario público, donde se hacen publicaciones un extracto de solicitud. Luego, tienen que transcurrir 15 días útiles, y sin presentarse una oposición, se extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes.

El costo de la inscripción de una unión de hecho en la Sunarp consta de 24 soles, sin embargo, los gastos que se realizan en la notaría pueden variar.

2023-05-28T16:18:49Z dg43tfdfdgfd