TODO SOBRE EL SHEEPADOODLE: EL PERRO MITAD BOBTAIL Y MITAD CANICHE

¿Qué tipo de perro es el sheepadoodle? ¿Qué razas dan lugar a este sorprendente perro mestizo?

Si te interesa comprar un cachorro de sheepadoodle a un criador o has considerado adoptar perro de estos, es fundamental informarse bien de antemano sobre el carácter, la actitud, la salud y los cuidados del sheepadoodle.

¿Qué es un sheepadoodle?

El sheepadoodle es un perro mestizo de tamaño mediano a grande, que resulta del crude de dos razas caninas: el bobtail o antiguo pastor inglés  y el caniche o poodle.

En épocas pasadas, ambos tipos de perro sirvieron a los humanos como perros de trabajo (el primero, para el pastoreo de ovejas y ganado; el segundo, para la caza en el agua).

Al adoptar un perro cruce de bobtail y caniche, se está eligiendo un can deportista e inteligente. Como perro mestizo, no tiene estándar racial. Esto significa que existen grandes diferencias entre los sheepadoodles en cuanto a aspecto y temperamento.

En Estados Unidos, el sheepadoodle se considera un perro de diseño popular, adecuado para familias activas y personas aficionadas al deporte. Sin embargo, en España es menos conocido y no es fácil encontrar un criador responsable.

¡Shepadoodle y sheepadoodle no es lo mismo!

Su nombre hace que sea fácil confundirlo con el shepadoodle, que es otro tipo de perro mestizo.

Aunque también tiene su origen en el caniche, el otro perro involucrado es un pastor alemán, lo que da como resultado un can completamente distinto.

Mitad bobtail...

En Estados Unidos, el bobtail es conocido como "perro niñera", porque cuida con devoción a los niños de la familia. En el pasado, esta antigua raza de perro inglés ayudaba activamente a los pastores como robusto perro de pastoreo.

Entre sus parientes cercanos se encuentran el pastor de Brie y el pastor del Cáucaso. Con esta ascendencia, no es de extrañar que un bobtail pueda llegar a medir 65 cm y pesar hasta 40 kg.

...mitad caniche

Originalmente, esta raza francesa de perro se utilizaba para la caza en el agua. Hoy en día, estos perros se usan en muchos cruces, para dar lugar a razas mestizas. 

Su carácter afable y su obediencia hacen que los caniches y algunos de sus cruces sean adecuados como perros de terapia o perros de asistencia. 

Este perro entusiasta y activo se presenta en cuatro variedades: 

  • caniche toy
  • caniche enano
  • caniche mediano
  • caniche grande

La gama de tamaños va de 23 cm a 62 cm.

Aspecto del sheepadoodle: tamaño y pelaje

Los padres del sheepadoodle son el fornido bobtail y, por lo general, la variedad de caniche más grande. 

En este tipo de cruce, el sheepadoodle puede alcanzar una altura de 65 cm y un peso máximo de 40 kg.

Cabe mencionar que muchos representantes son más pequeños y esbeltos y se asemejan más en estatura al elegante caniche de talla grande.

El pelaje es tan exuberante como el de un bobtail y suele tener una subcapa densa. Sin embargo, también existen sheepadoodles sin subpelo.

Existe una gran variedad de colores de pelaje:

  • marrón
  • blanco
  • gris
  • negro

Las combinaciones blanco y negro, así como gris y blanco son muy comunes.

La mayoría de los sheepadoodles tienen los ojos de color marrón oscuro. Sin embargo, siempre hay representantes de la raza con ojos azules o con un ojo azul y otro marrón.

Cómo es el mini sheepadoodle

En Estados Unidos se está intentando cruzar variedades de caniche más pequeñas, como el caniche miniatura, lo cual tiene un efecto considerable en el tamaño y el peso de un sheepadoodle, dando lugar a una variedad pequeña de sheepadoodle.

Los mini sheepadoodles pesan entre 11 y 20 kilos y miden de 40 a 50 centímetros de altura.

Carácter del sheepadoodle

Las razas que dan origen a este cruce tienen un carácter bastante diferente.

Hoy en día, el caniche es muy apreciado por ser un perro cariñoso y dócil. El bobtail, en cambio, es testarudo e independiente, aunque en el fondo necesita estar cerca de su familia. 

Pero también existen rasgos en común que permiten predecir el carácter de un sheepadoodle. En general, se trata de un perro: 

  • juguetón
  • inteligente
  • atento
  • alerta

Salud del sheepadoodle

Por desgracia, este perro de diseño no es inmune a las enfermedades típicas de las razas que le dan origen. 

Esto es especialmente cierto si los padres no se someten a pruebas de enfermedades hereditarias antes de la cría y el apareamiento se realiza sin seguir un procedimiento responsable. 

El sheepadoodle es susceptible a las siguientes enfermedades: 

La esperanza de vida media es de entre 12 y 15 años.

Cuidados de un sheepadoodle

Independientemente de que tenga el pelaje rizado o la larga melena de un bobtail, el sheepadoodle necesita mucho aseo. Esto comienza con un cepillado regular para mantener el pelaje liso y sin enredos.

En el caso de un sheepadoodle con pelaje bobtail, el cepillado también facilita la fase de muda y evita que se suelte mucho pelo por la casa.

De vez en cuando, se puede considerar la posibilidad de bañar al perro con un champú suave e hidratante para mantener la flexibilidad del pelaje. En este caso, es esencial aflojar previamente los nudos para evitar que se agraven.

¿Cómo se adiestra a un Sheepadoodle?

Un sheepadoodle es un perro muy inteligente,que entiende rápidamente lo que su dueño quiere de él.

Que cumpla o no las órdenes depende de a qué raza de perro se parezca más en carácter. Con su docilidad, el caniche disfruta mucho con el adiestramiento. El carácter del bobtail es algo más distante y testarudo.

Este perro de diseño es aficionado a las golosinas y los propietarios pueden utilizar este rasgo, así como su carácter juguetón, para que el adiestramiento sea más sencillo. Las familias en particular, deben tener en cuenta que con el tiempo, el sheepadoodle puede desarrollar un instinto de pastoreo debido a sus genes bobtail. Y en lugar de ovejas, puede empezar a intentar "arrear" a los niños.

En este caso, deben incorporarse actividades alternativas -así como suficientes periodos de descanso- para encauzar su temperamento en la dirección correcta.

¿Un sheepadoodle es un perro adecuado para mí?

Antes de adoptar un sheepadoodle deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Un sheepadoodle es un perro deportista. Por lo tanto, necesita personas dinámicas que disfruten con los deportes caninos y presten atención a un equilibrio saludable entre actividad y descanso.
  • Los futuros propietarios de un sheepadoodle también deben estar preparados para ofrecerle juegos de inteligencia y de olfato regulares (por ejemplo, trabajo de rastreo), para mantener estimulada su mente.
  • El acicalamiento de este perro requiere mucho tiempo y hay que tomar esto en cuenta antes de decidir encargarse de uno.
  • El sheepadoodle suele llevarse bien con otros perros.
  • Para un activo sheepadoodle, una casa con jardín sería una ventaja. Sin embargo, con suficiente estimulación al aire libre, puede soportar bien la vida en un piso. 
  • Es muy adecuado como perro de familia, pero sus propietarios deben vigilar cualquier instinto de pastoreo que pueda estar presente.

Lee también: Los mejores juegos para tener entretenido a tu perro

Sheepadoodle: ¿comprar o adoptar?

La cría del sheepadoodle no está muy extendida y por el momento no se encuentran criaderos de sheepadoodle en España. Los interesados tienen que estar preparados para largos tiempos de espera y mucha investigación para encontrar este tipo de perro y probablemente haya que buscarlo más allá de la frontera.

Además, los precios de los llamados perros de diseño son altos. No es raro que los perros híbridos se vendan a precios más altos que los cachorros de raza pura.

Como alternativa, a quien le gusten los sheepadoodles puede considerar la posibilidad de encontrar un cruce de caniche grande en una protectora de animales y darle un hogar.

Precio del sheepadoodle

Como se ha mencionado, el sheepadoodle es un costoso perro de diseño.

Es muy difícil encontrar un criador en España, pero como referencia en cuanto al precio, se pude decir que:

  • en Estados Unidos oscila entre los 1000 y los 3000 dólares (entre 900 y 2,700 euros), con tendencia a subir durante los últimos años.
  • en Reino Unido, el precio de un sheepadoodle no suele ser de menos de 1,200 libras (1,300 euros).

Sigue leyendo :

Cruces de caniche: tipos y mezclas más populares del mundo

Labradoodle: características del polémico cruce entre labrador y caniche

2023-12-03T09:06:48Z dg43tfdfdgfd