SUTEP ADVIERTE QUE FALTAN MáS PSICóLOGOS EN LAS ESCUELAS

Luego de la muerte de una niña de 11 años que ingirió pastillas dentro de un colegio de Independencia, el secretario general del Sutep, Lucío Castro, advirtió que a la fecha no se cumple con tener al menos un psicólogo por escuela, tal como lo establece la Ley n.° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Eso sucede en más del 80% de planteles, aseguró Castro, debido a que aún el Gobierno no dispone del presupuesto necesario para contratar a una gran cantidad de psicólogos.

Urge que se busquen estrategias para que haya más presencia de psicólogos en los colegios, quizá de forma itinerante. Eso es importante porque podrían acompañar a los alumnos en los problemas que suelen tener”, precisó Castro. Además, agregó que el Minsa y el Minedu deben de trabajar de la mano con los padres y docentes para prevenir el consumo de fármacos y drogas en las aulas por los retos virales. “Falta decisión política”, acotó.

PUEDES VER: Menor en UCI por ingerir pastilla: denuncian que directora sabía que circulaban drogas en colegio

El reto del clonazepam causó el fallecimiento de una escolar de 11 años en el distrito de Independencia. Foto: composición LR/Gob.pe/Publimetro

Nuevos casos en colegios

Lo que sucedió en Independencia no es aislado. El último jueves, en Nuevo Chimbote (Áncash), un estudiante del colegio Innova Schools fue trasladado de emergencia a un hospital luego de que presentara signos de somnolencia. Previamente, un docente le halló en su poder un blíster de pastillas para dormir.

Según la directora de la UGEL del Santa, Romy Saldaña, el alumno señaló que un compañero mayor le entregó estos fármacos. Añadió que aún investigan si los llegó a tomar. Por ahora, el niño está estable y retornará al colegio la próxima semana.

En Trujillo (La Libertad), tres alumnos de un colegio ubicado en el distrito de El Porvenir estarían implicados en la venta de éxtasis a sus compañeros, así lo denunció la directora Magaly Caballero. Una madre de familia dio a conocer el hecho luego de que su menor hija comprara esta droga sintética que le ofrecieron otros estudiantes mayores. Aún el tema se mantiene en reserva.

PUEDES VER: PNP halló restos de cuerpo humano a orillas del río Rímac en El Agustino

En tanto, en el Cercado de Lima, se reportó que una escolar viene siendo víctima de bullying luego de que su madre denunciara que venden droga dentro de la escuela Pedro Gálvez.

Urge que los colegios tanto público como privados cuenten con un psicólogo. Foto: La República

La clave

Se estima que solo habría 100.000 psicólogos a nivel nacional. La gran mayoría trabajaría en el sector privado. Se necesita advertir a los escolares sobre el riesgo de las redes sociales.

2023-06-04T10:50:39Z dg43tfdfdgfd