LOS MEJORES RESTAURANTES ITALIANOS DE BARCELONA

¿También eres adicto a la cocina italiana? Si sueñas con vivir en un eterno plato de pasta, estás en el lugar adecuado, entre los mejores restaurantes italianos de Barcelona. Italia nunca estuvo tan cerca de ti. Ben arrivato!

SARTORIA PANATIERI (C/ de l'Encarnació, 51 - C/ de Provença, 330)

Sartoria Panatieri es mucho más que una (muy) buena pizzería, es un proyecto gastronómico y un laboratorio de ideas que nunca para. Jorge y Rafa abrieron su primer local en el barrio de Gracia hace un par de años y pronto corrió la voz de que aquí se hacían las mejores pizzas de Barcelona. Y tanto lo hizo, que han llegado a entrar en el ranking de 50 Top Pizza World 2023.

En sus dos locales, tienen hornos de leña con los que preparan las mejores pizzas con ingredientes de proximidad. Aunque eso sí, tratan que muchos de ellos también vengan de Italia, por ejemplo, la deliciosa stracciatella de burrata. Lo que les distingue profundamente son sus embutidos y encurtidos creados desde cero en sus cocinas. ¿Hay algo malo? Sí, que pondrás el listón muy alto después de probar sus pizzas.

XEMEI (Passeig de L’Exposició, 85)

La segunda comunidad más grande de Barcelona son los italianos. Por ello, no es de extrañar que en la ciudad encontremos joyas como Xemei, toda una institución desde 2004 y considerado el mejor restaurante italiano de Barcelona. Este veneciano, ubicado entre Poble Sec y Montjuïc, lejos de todo el meollo de la ciudad, presume de ofrecer una cocina italiana en evolución, tanto que nunca te sabrá igual. Spaghetti, risotto, pappardelle casera… ¡Te toca escoger a ti!

MAGGIORATA (Enrique granados, 14)

Maggiorata es el nuevo restaurante italiano de los socios del Bar Galán, uno de los restaurantes de moda de la zona alta de Barcelona. Inspirado en las trattorias clásicas, este pedacito de Italia en la Ciudad Condal es una oda a la cocina sencilla y de calidad. Con una carta que evoca lo más clásico y atemporal del país mediterráneo, todos sus platos son recetas tradicionales elaboradas con producto italiano de calidad. Su ambiente íntimo y familiar, aderezado por un equipo nativo de lo más cercano, consigue que hasta los italianos se sientan como en casa.

La carta de Maggiorata, creada por Alejando y su equipo italiano, está inspirada en sus favoritos del país de la bota y en el amor por la buena mesa inculcado por las mujeres de su casa. Con 27 propuestas, entre antipasti, principales y postres, además de sugerencias fuera de carta, posibilidad de pedir la mayoría de platos sin gluten y una fórmula de mediodía, la oferta de Maggiorata representa el sabor de Italia en el Eixample de Barcelona.

VELISSIMA (Pg. de Joan de Borbó, 103)

Velissima aterrizó en 2020 en el Puerto Marina Vela Barcelona de la mano de la Familia Marinelli con la idea de acercar la cocina de Isquia a la ciudad. Su carta es un viaje por toda la costa amalfitana, con platos de las diferentes regiones y puertos principales, y con los mejores ingredientes, tanto locales como de Italia. La dolce vita está presente en sus creaciones, pero también en un ambiente siempre divertido y alegre muy propio de las mesas italianas, ya sea a mediodía como de noche cuando se convierte en un Night Club absolutamente imprescindible.

¿Su propuesta gastronómica? La carta empieza con una selección de alta calidad de antipasti caseros, sigue con carnespescados y mariscos, y termina con pizzetas y pastas. Todo hecho de forma artesanal, también sus deliciosos postres.

ISABELLA'S (C/ de Ganduxer, 50)

Isabella's es una declaración de amor a la cocina italiana. Todo en este local respira aires del Mediterráneo, desde su hospitalidad hasta la razón de sus platos. Detrás de este restaurante, uno de los referentes en la ciudad, se encuentra la italiana Isabella, quien nació y se crio entre tagliatas, parpadelles y tiramisús.

Su chef, italiano, y una red de proveedores locales y familiares proporcionan los ingredientes idóneos para sus creaciones, preparaciones sencillas sin pretensiones pero con mucho sabor. Este año, además, celebra su 11º aniversario rememorando el recetario familiar. A Isabella le encantaba ver a su madre cocinar diferentes recetas, el Penne Carciofi es una de ellas. ¡No te la pierdas!

SENZA GLUTINE (Carrer de València, 234)

Tras la apertura de sus dos primeros locales en Barcelona con la propuesta original, GROSSO NAPOLETANO abrió el año pasado SENZA GLUTINE, un restaurante fiel a la cocina napolitana pero 100% libre de gluten. Se trata de un concepto único, la apertura del primer local de este segmento en Madrid fue en 2020, y fue la primera pizzería napolitana 100% libre de gluten de España.

Este restaurante hace posible que los celiacos e intolerantes al gluten puedan disfrutar de la propuesta de GROSSO NAPOLETANO junto a sus amigos y familiares, en una atmósfera que sigue la estela del inconfundible estilo de la cadena que se inspira en los locales de estética industrial de Nueva York, pero con guiños a la idiosincrasia napolitana y que tienen al horno de leña como protagonista.

TRAGALUZ (Passatge de la Concepció, 5)

Tragaluz es el restaurante insignia del Grupo Tragaluz. “Más Italia, más verde y más fresco que nunca”, dicen desde sus cocinas. El restaurante, que comparte espacio con El Japonés, ofrece una carta muy viva que se adapta al producto de temporada pero en la que siempre hay opciones de pastas frescas elaboradas en la casa, risottos, muchas verduras, pescados y carnes acompañadas del pan de masa madre horneado a diario y una estrenada carta de vinos italianos.

Los muchos años de experiencia y viajes de los dos chefs, Alex Durán y Mateo Spinelli, permiten reflejar en la carta todo el espíritu de la cocina a italiana con influencias mediterráneas.

DOPPIETTA (Passatge de Pere Calders, 4)

“En una casa de campo, como de la que yo vengo, nunca falta un buen queso y embutidos artesanos. Mi abuela María siempre me involucró en el cuidado del jardín y en la elaboración de conservas y encurtidos. Disfruté mucho pasar tiempo con ella, ¡incluso si eso significaba hacer passata di pomodoro o mermelada de albaricoque durante días y días! Pronto aprendí que cada verdura y fruta tenía una temporada y que había que respetar la cosecha. Doppietta, con su narración única de la Mille Miglia, rinde homenaje al estilo de vida de nuestros padres y abuelos. Un recuerdo nostálgico basado en la tradición italiana”, explica el chef Nicola Valle, el alma mater de este nuevo restaurante italiano, abierto junto con el restaurador británico Badr Bennis.

Doppietta es una versión moderna de la clásica salumeria italiana y rinde homenaje a la legendaria carrera de resistencia en carretera abierta de Brescia, la Mille Miglia. Inaugurado en 1927, el evento único pronto sería reconocido como “la corsa più bella del mondo”, la carrera más hermosa del mundo.

La base de la oferta gastronómica de Doppietta es simplemente el respeto por el producto. Fusionar la gran tradición italiana de elaboración de quesos y embutidos, con la preparación de conservas y encurtidos a base de verduras y frutas de temporada, en una propuesta culinaria fresca basada en la tradición.

LA DAMA (Avinguda Diagonal, 423)

Fundado en 1984, La Dama ha acogido históricamente a la clientela más exigente de la cosmopolita ciudad de Barcelona. Este idílico local ha pasado por pocas manos a lo largo de sus 40 años de historia. Este restaurante no es italiano en esencia, pero merece estar en esta lista por varios motivos: primero de ellos, por su excelentes platos de pasta, fruto de técnicas modernas inspiradas en el sur de Francia, Italia y España. Entre las especialidades de La Dama se encuentran delicias como el Magret de Pato Wellington, en una interpretación distinta de la receta original; su emblemático Calamar Carbonara, donde la pasta se sustituye por calamares cortados al estilo linguini; y las imprescindibles Cucharitas de langosta al vermú, que incorporan trozos de bogavante del tamaño de un bocado con una mantequilla emulsionada con vermut.

El segundo motivo es su ubicación, secreta e ideal para una cita romántica. Situada en la emblemática Casa Sayrach, La Dama representa a la burguesía moderna de Barcelona. Una impresionante puerta de hierro y un espectacular vestíbulo modernista conducen a una puerta discretamente señalizada, que se abre a un "Apartamento Secreto", auténtica esencia sólo para aquellos que conocen el restaurante... si lo sabes, lo sabes.

IL GIARDINETTO (Carrer Granada del Penedès, 28)

Lo primero que nos llama la atención de Il Giardinetto es su interiorismo, que fue Premio FAD de Interiorismo en 2013. El edificio fue diseñado en los años 70 y, desde entonces, se ha mantenido su esencia pero siempre actualizada al momento.

Situado en el centro de Barcelona, un mágico jardín inspirado en los castaños del Sur de Francia invita a aparcar la vertiginosa realidad del día a día para disfrutar de su acogedora y particular atmósfera. Durante varias décadas ha sido, y sigue siendo, punto de encuentro de barceloneses: artistas, arquitectos, diseñadores, escritores...y también de los amantes de la cocina italiana y otras muchas exquisiteces de la cocina mediterránea, de la buena música y de la coctelería.

LE CUCINE MANDAROSSO (Carrer de Verdaguer i Callís 4)

Le Cucine Mandarosso se encuentra en una ubicación privilegiada, a escasos metros del Palau de la Música de Barcelona. Lleva ofreciendo cocina italiana desde el año 2008 cuando sus propietarios decidieron ponerlo en marcha tras años recopilando recetas de amigos y familiares.

La carta de mediodía de Le Cucine Mandarosso ofrece platos tradicionales italianos preparados con ingredientes frescos de mercado según la temporada. No te puedes perder sus pasteles artesanos, un festín del dulce que te hará soñar. Puedes hacer tu pedido para que te lleguen a casa.

ALGRANO BISTRO (Carrer de Tamarit, 104)

“In pasta we trust” es el lema de Algrano Bistro, el primer bistró de la ciudad dedicado a la pasta. En su carta encontrarás entrantes y pastas de tradición italiana con un toque personalizado pero respetando los sabores auténticos y con un buen producto de proximidad. “Nuestra propuesta no se limita a una zona de Italia, varía desde el norte hasta el sur, como los Ravioli de Ossobuco o los Paccheri con nduja y burrata ahumada”, señalan. Nota importante: sus platos siempre van maridados con los mejores cócteles en un ambiente acogedor ideal para parejas (y primeras citas).

MUCHO PIZZERIA (Carrer de Marià Cubí, 201)

Dicen en Mucho Pizzería que no han tenido la suerte de disfrutar de las recetas de una mamma italiana, pero tampoco les ha hecho falta. El chef Jordi Vilà y el panadero Xevi Ramon acumulan más de 150.000 horas de trabajo en la panadería y la cocina para dar con las mejores pizzas de Barcelona.

Su ADN demuestra que la masa no está hecha de cualquier manera: 72 horas dejándola reposar. Y no solo eso, muchos de sus ingredientes son tratados de tal manera que son, en solitario, manjares. Entre toda su oferta destacan dos de sus pizzas: la Pizza Alquimia, en homenaje al restaurante con estrella Michelin -Alkimia- del fundador Jordi Vilà; y la Pizza Triticum, un homenaje al obrador de pan gastronómico del también fundador y panadero Xevi Ramon.

LA BALMESINA (Carrer de Balmes, 193)

La Balmesina es una de las pizzerías gourmet de Barcelona, premiada también en los 50 Top Pizza World 2022 y en Madrid Fusión 2021 como la mejor pizza napolitana de España. ¿Cuál es el secreto de esta pizzería para ocupar los rankings año tras año? Parece estar en su masa, una masa madre hecha con harina ecológica y larga fermentación -de unas 72 horas-.

Eso, y también todos los productos que utilizan, siempre de la mejor calidad. Desde anchoas del Cantábrico, a quesos de la quesería artesana Pinullet, setas de temporada, speck dell’Alto Adige, una especie de jamón ahumado típico de esa región alpina, tomate San Marzano… Una lista muy completa e irresistible que maridan también con vinos naturales.

FOUR CORNERS (Avinguda Diagonal, 205)

¿Buscas un plan divertido en familia o amigos? Entonces tu restaurante es Four Corners, la recién estrenada pizzería Detroit Style de ambiente neoyorquino en la planta baja del hotel The Hoxton, Poblenou. Four Corners describe, no solo las cuatro esquinas de su característica pizza cuadrada, si no también los cuatro conceptos que aúna el restaurante: la slice-shop es un espacio moderno y desenfadado inspirado en las típicas slice-shops americanas donde se estila comerse un trozo de pizza junto con una cerveza bien fría. Su elemento principal es la gran vitrina de pizzas al corte que invita al comensal a escoger entre una amplia selección de pizzas horneadas al momento. Perfecto para los que tienen poco tiempo.

El resto de conceptos son su bodega, un colmado con productos gourmet, su terraza y el restaurante, perfecto para probar la deliciosa pizzas (y más bocados) en mesa. Completa su carta con los increíbles dulces de Funky Bakers.

DON KILO (Carrer de Girona, 133)

Es verdad que el restaurante Don Kilo tiene tres localizaciones en Barcelona. La de calle Girona pertenece el restaurante madre, la de Còrsega 398, al Donkilo Gourmet, y la de Avenida Diagonal 339 a Donkilo Sisterparis. ¿Qué tienen en común las tres? Su amor por la cocina de la Campania, de donde nacen sus recetas, que van desde pasta fresca, la especialidad de la casa, a pizzas gourmet. Sus postres también son caseros y todas las raciones abundantes y generosas.

Don Kilo apuesta por la pizza napolitana y por la tradición en sus platos pero sin perder de vista la innovación, quizá por eso sus platos siempre están entre los mejores rankings de Barcelona.

RAFFAELLI (Carrer de Luis Antúnez, 11)

Hace siete años, unas hermanas, oriundas de la región italiana de Lucca, tenían un sueño: alzar un restaurante que sirviera en Barcelona los platillos que degustaban en casa. Con esta meta en la cabeza y con los ricos bocados que las hacían salivar, Greta y Gioia Raffaelli, junto a su padre Alessandro, pusieron las mesas y abrieron las puertas de Raffaelli Ristorante. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, este comedor honra el pasado gastronómico de la Toscana y eleva la tradición familiar.

Los chefs de la casa, Michele Puggioni (Serdegna), Antonio Caruso (Abruzzo) y Alessandro Passalacqua (Sicilia), ofrecen un menú que no solo apela a la memoria gustativa, sino que también transporta a las geografías más llamativas del Piamonte, de Abruzzo, de Lombardía, entre otras. Un viaje en el que los sentidos —gusto, tacto, olfato, oído y vista— se sincronizan para descubrir en comunión sabores puros y originales.

BENZINA (Passatge de Pere Calders, 6)

Tienes un motivo más para visitar uno de los barrios más activos e interesantes de Barcelona, el barri de Sant Antoni. Aquí Benzina es el rey de los restaurantes italianos. Su experiencia empezó con los cócteles y en otra localización, W Barcelona, pero, después de siete año, el chef Nicola Valle empezó este proyecto tan personal en el que se inspira en los clubs neoyorquinos y en la cocina italiana. No te puedes perder los espaguetis a la carbonara, pero tampoco los antipasti y su pasta fresca casera, una delicia para pecar.

BELLEBUÒN (Travessera de Gràcia, 441)

Danilo Di Monaco abrió este pequeño restaurante en la Travessera de Gràcia en 2018. Este pequeño rincón de cocina casera italiana es para muchos un secreto, quizá su fachada discreta tenga mucho que ver. De su carta, resaltan los seis tipos de lasaña que ofrecen, las 'arrosticcini', pinchos de cordero, los gnocchi caseros, la pasta fresca y su tiramisú.

Ya lo dice su nombre, que viene de la expresión napolitana “Belle Buòn”, algo así como “bello y bueno”, en este restaurante se respira pasión y buen hacer. Si quieres conocerlo, aprovecha sus menús del día, siempre son distintos y aprovechando los productos de temporada.

ENRIQUETTO (Carrer d'Hercegovina, 24)

Ubicado en el barrio de Sarrià, este restaurantes es una apuesta asegurada. Abrió sus puertas este año y ya se postula como uno de las referencias para comer bien en la zona alta de Barcelona. Su cocina es un homenaje a Italia con platos clásicos como la Maniche alla Zozonna o los Spaghetti alle Vongole. ¡No te lo puedes perder!

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-06-30T08:32:45Z dg43tfdfdgfd