5 TIPOS DE PASTA ITALIANA QUE NO CONOCíAS Y DEBES PREPARAR AHORA

Te presentamos estos tipos de pasta italiana poco conocidos, ¡aprende sobre ellos! La cocina italiana es muy diversa y con la pasta puedes hacer infinidad de recetas, así que solo necesitas ubicar más sobre esta. 

La comida italiana es de la favorita de muchísima gente, siendo el platillo más común que todos conocemos es el espagueti. Sin embargo, se trata de una gastronomía con muchísima versatilidad e incluso practicidad, para que no te limites a un solo plato “de lo de siempre”. 

Cocinar una pasta es de las primeras cosas que mucha gente aprende a preparar y es que resulta muy sencillo de seguir los pasos y los ingredientes para lograrlo.

¿De qué está hecha la pasta? 

La pasta se compone principalmente de dos ingredientes básicos: harina y agua. Sin embargo, hay variaciones en los tipos de harina y los ingredientes adicionales que se pueden utilizar según el tipo de pasta que se desea preparar.

La mayoría de la pasta está hecha de harina de trigo, específicamente sémola de trigo duro (trigo durum), conocida por su alto contenido de gluten, lo que le proporciona a la pasta su característica textura elástica y firmeza, de acuerdo a la Academia Barilla.

La harina de trigo duro es preferida por su capacidad para mantener la forma y textura de la pasta incluso después de cocinarla.

Por otro lado, el agua es el segundo ingrediente fundamental en la elaboración de pasta. Se mezcla con la harina para formar una masa que luego se amasa y se da forma a las diversas variedades de pasta.

Muchas recetas de pasta fresca, especialmente en Italia, incluyen huevos en la mezcla. Los huevos aportan riqueza y color a la pasta, además de influir en su textura, haciendo que sea más suave y fácil de manejar.

La pasta con huevo es comúnmente utilizada para hacer fettuccine, tagliatelle y ravioli. En algunas variedades de pasta, se pueden añadir otros ingredientes como espinacas, tomates, tinta de calamar, o hierbas para aportar color y sabor adicionales.

¿Cómo se clasifican las pastas? 

  • Pastas secas: aquellas que puedes encontrar empaquetadas y se pueden usar en cualquier momento, como por ejemplo: fusilli, penne, espagueti, etc. Su cocción es más lenta que la de las pastas frescas.
  • Pastas frescas: son pastas que se elaboran de forma artesanal y no atraviesan ningún proceso químico de secado o conservación, por lo tanto, deben ser consumidas en una cantidad determinada de tiempo.

En el norte de Italia las preparan con huevo, harina de trigo y agua, mientras tanto, en el sur, se utiliza únicamente sémola de trigo y agua. Su cocción toma aproximadamente 4 minutos.

  • Pastas frescas rellenas: pastas hechas artesanalmente con algún tipo de relleno como ricotta, parmesano, espinacas, carne, etc., que tanto por la pasta o el relleno deben ser consumidas inmediatamente a su preparación.

Pasta italiana que no es conocida 

Foto: Getty Images

  • Manicotti

El manicotti es una pasta que tiene canales, lo que hace que la salsa que lleve se adhiera mejor. Además, en Italia este platillo se puede preparar también de crepas rellenas y enrolladas que posteriormente se hornean.

El relleno más común para esta pasta es ricotta con espinacas o carne molida con parmesano.

Foto: Getty Images

  • Tortellini

El tortellini tiene forma de anillos gruesos y normalmente se rellena de carne, queso, espinacas y otros ingredientes.

Se pueden comer con salsas, cremas o caldo de carne, es una muy buena opción para sustituir los ravioles y darle a tus invitados o familia algo completamente nuevo.

Foto: Getty Images

  • Capelli d’angelo (o capellini)

Esta pasta es parecida al espagueti, pero tiene un corte muy fino, por lo tanto, su textura es suave y agradable. 

Las salsas con las que se lleva son ligeras, también se complementa bastante bien con mariscos.

Foto: Getty Images

  • Pappardelle

El pappardelle es muy parecido al fettuccine, la diferencia es que es muy ancho, más o menos de dos a tres centímetros, lo que le brinda una gran textura a tus platillos.

Este tipo de pasta italiana se puede consumir con salsas o en sopas, por lo tanto, es una de las mejores opciones en cuestión de versatilidad.

Además, como un plus, brinda una presentación muy bonita a tu platillo, ya que el grueso del tallarín lo hace muy llamativo.

Foto: Getty Images

  • Gnocchi

Son un tipo de pasta italiana que se elabora a partir de papas y harina en su base, los otros ingredientes varían y puede llevar inclusive queso ricotta.

Tienen forma de bolitas con pequeños surcos, lo que facilita la adherencia de las salsas, en caso de que los sirvas así.

Esta es una pasta deliciosa y poco convencional con la que podrás sorprender a la hora de la cocina o la cena. No requiere mucho, puede hacer los gnocchi desde cero o comprarlos en el supermercado.

Hazlos con una salsa bolognesa o pomodoro, queso parmesano y disfruta.

 

Prepara pastas con ingredientes de casa:

TE RECOMENDAMOS

Salsa roja cremosa (sin crema) para espagueti 

Salsa de cilantro para cualquier tipo de pasta 

2024-07-04T23:25:17Z dg43tfdfdgfd