PREPARA CARNE PARA HAMBURGUESA SIN HUEVO, CON ESTE SECRETO… NO QUEDA SECA

Si crees que las hamburguesas del puestito o los restaurantes de comida rápida saben mejor, es porque no conoces el secreto para preparar una carne para hamburguesa jugosa y con mucho sabor. Aquí te lo compartimos… y sin usar huevo.

Seguro has notado que la mayoría de las recetas para hamburguesas lleva huevo. La principal razón es su poder aglutinante, que evita que la carne y otros ingredientes se separen, algo importante cuando usamos carne baja en grasa.

Asimismo, ayuda a tener hamburguesas más suaves y jugosas, ya que retiene la humedad. Pese a sus ventajas, no es un ingrediente indispensable. Existen otras formas de conseguir hamburguesas jugosas y perfectas, sin huevo. Aquí te damos el secreto.  

 

Te recomendamos: Prepara hamburguesas jugosas con tocino, con dos métodos

¿Cómo hacer hamburguesas sin huevo?

Preparación:

  1. En un plato hondo, coloca 1 rebanada de pan de caja blanco y cúbrelo con ½ taza de leche. Déjalo reposar 2 minutos para que absorba el líquido, escurre el exceso y deshazlo para formar una mezcla pegajosa.
  2. En un recipiente amplio, coloca 500 gramos de carne molida, puede ser de res, cerdo o combinada. Agrega ½ pieza de cebolla finamente picada, el pan remojado, y sazona con sal y pimienta.
  3. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Ojo, es importante no amasar demasiado para evitar deshacer la grasa de la carne.
  4. Divide la carne para hamburguesas sin huevo en 4 porciones, forma una bola con cada una y aplástalas ligeramente.
  5. Cocina en una sartén a fuego medio-alto, de 4 a 5 minutos por lado, según el término que desees. Para asegurarte de que no se peguen, engrasa con un poco de aceite en aerosol.
  6. Saca las hamburguesas de la sartén, colócalas en un plato y déjalas reposar un par de minutos para que los jugos se distribuyan bien.
  7. Coloca la hamburguesa dentro de un pan y acompáñala con tus vegetales, toppings y aderezos favoritos.

Foto: iStock

Trucos para que las hamburguesas no se desarmen al cocinarlas

  • Evita las carnes muy magras. La recomendación es que tu carne molida tenga entre 15 y 20 por ciento de grasa, esto ayuda no solo a que tus hamburguesas no queden secas, sino a mantenerlas unidas al cocinarlas. Otra opción es agregar tocino picado o molido a la mezcla.
  • Agrega un aglutinante. Tener un ingrediente que ayude a unir los ingredientes, es clave para que no se desmoronen las hamburguesas. El huevo es el más común, pero también puedes usar pan molido, avena, harina de garbanzo, pan remojado en leche e incluso puré de papa.
  • Mezcla la carne con suavidad. Evita amasar o manipular demasiado la carne. Esto provoca que las fibras de la carne se rompan, además de deshacer la grasa por el calor de las manos. En consecuencia, las hamburguesas quedarán densas y se romperán.
  • Únicamente mezcla los ingredientes hasta que estén combinados.
  • Forma hamburguesas gruesas. Aquellas muy delgadas, tienden a romperse más fácilmente. Lo mejor es que tengan, por lo menos, 1.5 centímetros de grosor.
  • Después de formar las hamburguesas, mételas al refrigerador por 30 minutos antes de cocinarlas. Enfriar la carne ayuda a que mantengan su forma al cocinarlas.
  • Evita presionarlas con la espátula mientras las cocinas. Al hacerlo, lejos de ayudar a que se cocinen más rápido, los jugos se pierden y las hamburguesas se desarmarán. Lo mejor es dejar que se cocinen solas y voltearlas una sola vez en un movimiento rápido.
  • Pon la sartén o parrilla a temperatura media-alta. Una temperatura muy alta, hará que queden cocidas por fuera rápidamente, pero crudas por dentro. Al no tener estabilidad, podrían romperse al darles la vuelta.
  • Usa una espátula ancha y larga. Lo mejor, es tener un utensilio que brinde soporte completo a la hamburguesa, para evitar que se desarme al voltearla.

¿Quién dijo que no se podían hacer hamburguesas jugosas sin huevo? Con esta receta y nuestros trucos, tendrás las más deliciosas. Ah, y si no consumes lácteos, usa alguna bebida vegetal en lugar de leche.

Te recomendamos:

Qué carne debes comprar para hamburguesas

Hamburguesas extrajugosas con cebolla caramelizada

Si buscas hamburguesas sin carne, checa esta con queso empanizado:

 

2024-07-03T18:35:22Z dg43tfdfdgfd