CóMO COCINAR EL POLLO EN LA SARTéN Y SIN ACEITE PARA QUE PAREZCA FRITO

Uno de los planes favoritos de mucha gente cuando llega el fin de semana, o un jueves, para romper con la rutina, consiste en sentarse frente al televisor para ver una película o un partido de fútbol, amenizando el momento con un plato de pollo frito, una bebida refrescante y una salsa en la que mojar los muslos o las alitas. 

Incluir este plan en tu agenda de vez en cuando, no representaría ningún problema para tu salud. Sin embargo, si te excedes y repites demasiadas veces, sí podría llegar a tener consecuencias negativas a medio y largo plazo. Y es que el pollo frito no es precisamente una de las opciones dietéticas más saludables que tenemos a nuestro alcance. 

Al comer pollo frito con aceite no solo estamos consumiendo un plato con un elevado aporte en grasas saturadas, también es una receta hipercalórica. Un trozo de pollo crudo de 100 gramos tiene unas 120 calorías, dependiendo de la parte del pollo y de si lleva piel o no. Su versión frita alcanza las 250 calorías. Esto significa, entre otras cosas, que su calidad nutricional disminuye notablemente cuando optamos por la fritura.

La versión saludable del pollo "frito"

¿Realmente existe una alternativa healthy al pollo frito? Bien, partimos de la idea de que el auténtico pollo frito es el que se cocina con abundante aceite caliente. De eso, no hay duda. Sin embargo, existe una manera de prepararlo que simula su textura, apariencia, e incluso, su sabor (en parte). Esta forma de cocinarlo no necesita aceite ni tan siquiera la freidora de aire. 

Se trata de una receta que consigue que el pollo tenga muchas menos calorías que cuando se fríe con aceite y que satisfaga el antojo de pollo frito que nos entra el viernes por la noche.

sin aceite ni freidora de aire

El plus que tiene esta receta es que no se emplea aceite para su preparación. En su lugar, se usa agua. De modo que no sería descabellado decir que con este método cocemos el pollo. Así, todos los jugos de la carne permanecen en el alimento. 

Puedes seguir los pasos de preparación en este vídeo de la instagramer @cocinand_milagro.

Tal y como se explica en el vídeo, así se prepara el pollo "frito" saludable:

  • Coge una sartén y llénala de agua, asegurándote de que cubres los muslos o las alitas. Piensa que un kilo de pollo, necesita aproximadamente un litro de agua. 
  • Echa una cucharadita de sal y deja que se caliente el agua hasta que hierva y se evapore. Mientras dale vueltas al pollo.

que no falte sabor 

Es importante que el pollo esté en la sartén el tiempo suficiente para que esté bien hecho. Una vez se haya cocinado, sería conviene añadir sabor a la receta. Para ello, en el paso final de la receta, la instagramer sugiere echar especias al gusto cuando el agua se haya evaporado. En el vídeo, ella espolvorea pimienta, cilantro, ajo en polvo y pimentón dulce. Una combinación que promete un resultado espectacular. 

Además, como remate final en el vídeo puedes ver cómo la experta agrega una cucharada de salsa Worcestershire, otra de mostaza y dos de pasta de tomate para darle consistencia al sazonado y el punto de sabor final.

Para acabar y conseguir que el pollo coja más sabor, lo ideal es remover durante unos cinco minutos. El resultado son unas alitas sabrosas, y sobre todo, mucho más saludables que si las hubiéramos hecho fritas en la sartén. De esta manera, esta receta de pollo "frito" sí encaja perfectamente en cualquier dieta de adelgazamiento.

2024-07-03T17:53:11Z dg43tfdfdgfd