LA APARIENCIA DE TU CABELLO PODRíA REVELAR TU ESTADO DE SALUD, DESDE EL FRIZZ HASTA LAS CANAS

La apariencia de tu cabello va más allá de ser un problema estético. Aunque no lo parezca, un pelo seco, opaco y con frizz podría ser un grito de auxilio por falta de nutrientes que no llegan hasta las puntas. ¡No es todo! Existen más problemas de salud que la apariencia de tu cabello.

¿Por qué la apariencia del cabello podría revelar problemas de salud?

Sí, por increíble que parezca, la apariencia del cabello es un reflejo de nuestro estado de salud. De acuerdo con un artículo publicado por la revista International Journal of Trichology, el cabello requiere de nutrientes, proteínas, vitaminas y ácidos grasos para mantenerse fuerte, sano y bonito.

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo hacer acondicionador de romero para oscurecer y frenar la caída de cabello

Si existe alguna deficiencia o problema de salud que impida que el folículo pueda absorber los nutrientes necesarios, entonces, el pelo lucirá seco, quebradizo, frágil y seguramente se caerá más de lo normal, ya que la pérdida de cabello al día es de 50 a 100 cabellos.

Por ello, es importante observar bien la apariencia de tu pelo, ya que si a pesar de utilizar productos para el cuidado de cabello no notas grandes resultados, probablemente exista una afección que impide que tu melena se vea sana. Ante ello, lo mejor es que acudas con tu médico para descartar o identificar a tiempo problemas de salud.

¿Qué problemas de salud revela la apariencia del cabello?

Un cabello poco saludable podría revelar más de lo que crees, ya sea por deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales o problemas del cuero cabelludo como la dermatitis. Presta mucha atención al estado de tu pelo, aquí te compartimos las causas más comunes que podrían robarse su belleza:

  • Cabello seco y quebradizo: puede indicar deficiencia de nutrientes, hipotiroidismo o daño por productos químicos.
  • Pérdida excesiva de cabello: asociada con estrés, alopecia, deficiencia de hierro o problemas hormonales.
  • Cabello graso: podría ser señal de desequilibrio hormonal o dermatitis seborreica. Un dermatólogo puede ayudar a determinar el origen del problema.
  • Cabello fino y frágil: puede estar relacionado con anemia o desórdenes alimenticios. Un análisis de sangre puede confirmar la anemia y se deben abordar los hábitos alimenticios para mejorar la salud capilar.
  • Cabello con canas prematuras: aunque son parte del envejecimiento, podría indicar deficiencia de vitamina B12, estrés o predisposición genética. La suplementación adecuada y el manejo del estrés pueden ayudar a retrasar la aparición de canas.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué salen más canas después de teñir el pelo? Ocúltalas sin químicos de por medio

Si por el contrario, tu cabello está fuerte, sedoso y con brillo, entonces podrías gozar de buena salud. Pero aun así, es importante que te realices tus chequeos médicos anuales para asegurarte de que todo va bien. ¡Cuídate mucho!

¿Qué hacer para tener un pelo bonito y sano?

Además de cuidar tu alimentación, mantener un descanso adecuado y realizar ejercicio de manera regular, es importante optar por una rutina de cuidado del cabello adecuada, ya que dependerá de las necesidades de tu pelo.

  • Lávate el cabello con un shampoo suave y acondicionador hidratante, adecuado para tu tipo de cabello.
  • Evita el uso excesivo de herramientas de calor como secadores y planchas.
  • Recorta las puntas cada 6 a 8 semanas para prevenir las puntas abiertas.
  • Realiza masajes capilares para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  • Limita el uso de productos químicos como tintes y tratamientos agresivos.
  • Mantén el cabello bien hidratado, utilizando mascarillas capilares una vez por semana.

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo preparar aceite de linaza para un cabello fuerte y unos rizos hidratados

Recuerda cepillar tu cabello suavemente para evitar la rotura. No te acuestes con el cabello mojado y usa fundas de almohada de seda para reducir la fricción. Bebe suficiente agua para mantener el cabello hidratado desde dentro. Si es posible, deja que tu cabello se seque al aire libre en lugar de usar secadores frecuentemente.

Ahora que ya sabes por qué la apariencia de tu cabello podría revelar tu estado de salud, fíjate muy bien en este detalle que podría alertarte a tiempo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo hacer mascarillas de romero para oscurecer el pelo sin tintes, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-02T21:08:13Z dg43tfdfdgfd