RIESGOS Y DAñOS DEL CLORO DOMéSTICO: TEN CUIDADO, NO SOLO ES IRRITACIóN EN OJOS O PIEL

Desinfectar la casa puede traernos algunas complicaciones en la salud si no lo hacemos de la manera correcta, es por eso que te compartimos cuáles son los riesgos y daños del cloro doméstico, ¡ten cuidado!

Aunque este es un ingrediente indispensable para desinfectar el hogar, debes tomar en cuenta que también contiene algunas sustancias que pueden afectarnos. 

Como sabes, el cloro, conocido también como blanqueador, es un desinfectante activo que se utiliza ante la presencia de diversos microorganismos, pero algunos expertos piden tener cuidado con la combinación de otros productos.  

Te sugerimos leer: Cómo quitar las manchas de cloro en la ropa sin teñirla: 4 trucos infalibles

Foto: iStock

Después de conocer esta información, aquí te compartimos cuáles son los riesgos y daños del cloro doméstico, si lo utilizamos de manera inadecuada. 

¿Cuáles son los riesgos de usar cloro?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el uso excesivo o inadecuado del cloro puede ocasionarnos algunos malestares. 

Los expertos recomiendan el uso de guantes y cubrebocas si se utilizará cloro para desinfectar, pues permanecer en contacto por mucho tiempo con este líquido puede provocar: 

  • Comezón
  • Ardor
  • Urticaria 
  • Enrojecimiento de la piel

Recuerda que si tu piel estuvo en contacto con el blanqueador doméstico, será importante utilizar abundante agua y jabón neutro para evitar o detener la irritación. 

¿Cuánto cloro es peligroso para la salud?

Después de conocer los riesgos y daños del cloro doméstico, es fundamental tener precaución con las sustancias para desinfectar. 

Te recomendamos leer: ¿Qué hago si me cae cloro en el ojo? ¡Actúa rápido!

Foto: iStock

Recuerda que inhalarlo en niveles bajos puede ocasionar irritación en la nariz, niveles moderados pueden irritar los ojos y garganta. 

En niveles altos, puede ocasionar irritación de garganta, tos y problemas para respirar y en niveles muy altos puede provocar dolor en el pecho, vómitos, alteraciones respiratorias graves y daño pulmonar que puede ser mortal.

¿Cómo se utiliza el cloro líquido?

Profeco comparte que para la limpieza de pisos se debe utilizar una solución diluida al 0.2%, por lo que deberás añadir 25 de agua. 

Para el baño, puedes diluir 1/4 de taza de cloro en 2 litros de agua y verterlo en el inodoro, recuerda dejarlo reposar por 5 minutos y bajarle a la taza de baño. 

Si deseas usarlo para lavar la ropa blanca, en la lavadora agrega media taza de cloro por cada 30 litros de agua, si lo haces a mano puedes usar 1/3 de taza por cada 9 litros de agua. 

Para lavar los trastes usa 1 1/2 cucharada de cloro en 1/2 en cada litro de agua y para desinfectar superficies, debes diluir 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua. 

Ahora que conoces esta información, te sugerimos tener mayor precaución con el uso del cloro. No olvides ver el siguiente video: 

2024-07-03T18:11:38Z dg43tfdfdgfd