LUGARES DONDE CELEBRAR EL AMOR DIVERSO

Aún recuerdo aquella noche. Caminábamos por las calles de Fort Kochi y tú me cogías de la mano porque yo te daba confianza, porque no importaba que nadie mirara. Y allí, junto a un puesto de samosas, o de ofrendas florales, ya no me acuerdo, me diste un beso. De repente, la noche se llenó de ojos amarillos, pero nosotros seguimos caminando, las manos como lazos, conscientes de que un beso, en algunos lugares del mundo, también puede convertirse en arma.

Especialmente en Occidente, el colectivo LGTBIQ+ contamos con nuestras parades, discotecas y lugares donde poder sentirnos libres (y aún así, u know), pero alrededor del mundo la ausencia de oasis más tolerantes convierten un beso o una caricia en público en lo más cercano a una osadía.

Los siguientes lugares donde celebrar el amor diverso nos recuerdan que podemos viajar siendo nosotros mismos y, con suerte, inspirar un arco iris en otras fronteras. Quizás, dentro de unos años nos riamos de este artículo y podamos celebrar el amor –en cualquiera de sus formas– en todos los países y lugares del planeta. Ojalá.

DICKMAN RESORT (NEGOMBO, SRI LANKA)

Si un hombre se besa con otro en Sri Lanka, quizás algún local se te acerque para decirte que tengas cuidado. La antigua Ceilán es una exuberante isla donde los derechos de nuestro colectivo han avanzado, pero aún queda mucho por hacer, salvo si hablamos de lugares como Dickman Resort, cuyo nombre deja poco a la imaginación. Este hotel boutique en la zona de Negombo, una de las mejores playas de Sri Lanka, es toda una oda a la libertad, comenzando por la enorme bandera multicolor que brilla en mitad de la selva hasta las tonalidades de sus nueve habitaciones, en torno a una piscina única. El hotel, además, es 100% solo para adultos.

SHINJUKU NI-CHOME (TOKIO, JAPÓN)

Muchos viajeros que se disponen a descubrir Japón piensan que, en un país tan hermético y diferente, la diversidad sigue sus propias normas. Puede, pero no en el barrio de Shinjuku Ni-chōme, el pequeño oasis LGTBIQ+ de Tokio. Esta área nació durante la ocupación americana en la Segunda Guerra Mundial –en 1948, ya se mencionaba una tetería gay en la zona–, y con el tiempo se convirtió en referente de la comunidad, con ejemplos como la primera vigilia de velas contra el sida y el primer desfile del orgullo de Japón en 1994.

TRIÁNGULO DE LA HABANA (CUBA)

Podría ser el nombre de una novela romántica en la capital cubana, pero realmente me refiero al triángulo que se extiende entre la calzada de la Infanta, la calle L y la 23 (La Rampa), muy cerca del Malecón. La Habana cuenta con zonas de ligue urbana como las calles en torno a la mítica heladería Coppelia y refugios hedonistas en forma de icónicos bares como La Mixóloga o Café Amor, uno de los primeros bares de ambiente de la ciudad. Además, en discotecas como Pico Blanco o el Cabaret Las Vegas se puede disfrutar de espectáculos y cabarets de lo más variados.

W ALGARVE (ALBUFEIRA, PORTUGAL)

Ubicado en lo alto de un acantilado de Albufeira, W Algarve podría ser perfectamente uno de los grandes faros de la diversidad, sobre todo cuando hablamos de hoteles en el vecino (e inclusivo) Portugal. Un universo propio que despliega diferentes áreas donde el amor se celebra en forma de espacios creativos como AIR y W Lounge, gastronomía, diseño y cada arista del alojamiento. Además, podrás disfrutar de un baño turco en Wet Lounge y de la mejor gastronomía italiana en restaurantes como Paper Moon.

ZER021 (CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA)

Ciudad del Cabo es una de las (pocas) ciudades del continente africano donde poder experimentar cierta libertad en algunos de sus barrios. Sin embargo, cuando hablamos de diversidad, todas las miradas apuntan a Zer021, un club donde, a diferencia de otras discotecas frecuentadas por un público masculino cis, la comunidad queer, mujeres QTPOC (minorías drag y queer de color) y drag queens evocan un lugar acogedor y cálido en el país del arco iris.

À LA FOLIE (PARÍS, FRANCIA)

En el lugar donde antes hubo un restaurante de fast food se instala hoy À la Folie, una combinación de picnic, relax, bingo y cultura LGTBIQ+ en el corazón del parisino parque La Villette. Este restaurante bar se ha convertido en todo un icono de la ciudad del amor, ya que ofrece una enorme terraza arbolada para familias, parejas y colectivos que no dudan en reunirse en plena naturaleza o jugar un Apero Bingo Drag convertido ya en leyenda.

AXEL HOTEL BARCELONA (ESPAÑA)

Considerado como uno de los resorts más inclusivos del mundo, Axel Hotel es un alojamiento ubicado en l'Eixample cuya web asegura que también es heterofriendly. Todo un paraíso de la diversidad en estrecha colaboración con asociaciones como IGLTA o National LGBTQ Task Force, donde encontramos un magazine queer y otras diversas propuestas culturales y de ocio enfocadas al colectivo a fin de disfrutar de una estancia única en el corazón de la Ciudad Condal.

Ver fotos: 14 libros con Orgullo y sensibilidad

GAY'S THE WORD (LONDRES, REINO UNIDO)

Mucho más que una librería, Gay’s The Word ha sido un epicentro para la vida queer londinense desde 1979, año en que fue fundada por el pequeño grupo socialista Gay Icebreakers. Esta tienda ha sido centro de activismo político, eventos y, claro, también de una de las colecciones de literatura LGTBIQ+ más grandes del mundo, desde publicaciones especializadas en estudios queer hasta clásicos literarios. La librería se ubica en Marchmont Street, en Bloomsbury, y supone un santuario urbano para la libertad que invita a reescribir nuevas historias.

LA MARSHALL TANGO QUEER (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

El tango queer reinventa el tango tradicional para desvincularlo de los códigos heteronormativos e invitar a todo el mundo a bailar. Locales como La Marshall y sus clases de tango a cargo de Mariana Docampo son el mejor ejemplo. Un lugar donde se desmontan los mitos y prejuicios bajo la única premisa de lanzarse a bailar cada segundo y cuarto viernes del mes. Además, si te encuentras en Buenos Aires en diciembre, puedes asistir a su festival internacional de tango queer.

RESTAURANTES DIVA (NUEVA DELHI, INDIA)

La chef queer Ritu Dalmia opera en el primero de los restaurantes de la familia Diva, los cuales comenzaron su andadura en la capital de la India hace casi dos décadas. Un elegante oasis del buen comer en la zona GK-2 de Delhi designado como propiedad queer y formado por dos locales: una cafetería con asientos al aire libre en el Centro Cultural Italiano; y la sala Latitude 28, en colaboración con la asociación Good Earth, en Khan Market. La perfecta unión de gastronomía y hospitalidad india en un solo espacio.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-02-12T09:38:25Z dg43tfdfdgfd