LA TEORíA DE LOS COLORES COMPLEMENTARIOS PARA COMBINAR MEJOR LA ROPA Y LOS ACCESORIOS

La verdad es que no hay manera correcta o incorrecta de vestir con colores; lo que te guste, funciona. Sin embargo, hay un truco no tan conocido que puede elevar tu estilo: usar la rueda de color al crear tus atuendos. Este secreto, aunque no es tan secreto, te ayudará a responder la infame pregunta que nos persigue todos los días: “¿Qué me pongo?”

En primaria aprendimos sobre los colores: rojo, amarillo y azul son los colores primarios; mezclándolos, creamos colores secundarios y, con más mezclas, obtenemos los colores terciarios, formando una rueda de 12 colores. Más adelante, quizás nos cuestionamos si los colores realmente existen o son solo reflejos de la luz. Pero dejemos ese dato filosófico a un lado y centrémonos en usar la rueda de color a nuestro favor, empleando la teoría de los colores complementarios para combinar mejor nuestra ropa y accesorios.

Los colores complementarios son los que se sitúan uno frente al otro en la rueda cromática. Normalmente, un par de colores complementarios está formado por un color cálido y un color frío, como el rojo y el verde, el azul y el naranja, o el amarillo y el morado. Estas combinaciones resaltan lo mejor de cada color, haciendo que su complemento sea más vibrante y elevando la experiencia visual. Siguiendo esta fórmula al crear tus atuendos, asegurarás que los colores convivan en balance y armonía, en lugar de pelear por el protagonismo. Quien dijo que los opuestos se atraen, definitivamente estaba hablando de los colores.

He aquí algunos consejos para usar la teoría de los colores complementarios correctamente:

  1. Elige un color dominante y otro como acento. Al escoger el color dominante, piensa en lo que quieres transmitir; recuerda que cada color evoca diferentes emociones.
  2. Mantén las familias de colores juntas. Por ejemplo, combina tonos pastel con otros tonos pastel, y tonos joya con otros tonos joya.
  3. Usa los colores a favor de tu tono de piel y estación. Asegúrate de que los colores que elijas realcen tu tono de piel y se ajusten a la temporada del año.

No es necesario usar colores en cada atuendo; muchas de nosotras nos refugiamos en la seguridad del negro o blanco de pies a cabeza. Pero en esas ocasiones en que el color te llama y te sientes valiente, es crucial saber cuáles son los colores que se ven mejor juntos para dar el salto sin caer. Los colores complementarios principales también resultan ser los colores tendencia del verano de 2024, solo que en tonos pastel.

→ Rojo y verde

Evitar que esta combinación de colores grite NAVIDAD implica no utilizar ambos tonos en su saturación máxima. Al jugar con diferentes tonalidades, conseguirás una mezcla armoniosa que funciona bien durante todo el año. Este equilibrio se refleja en las famosas tres franjas de Gucci, donde esta combinación se convierte en un símbolo de estilo cuando se aborda con precisión.

Otra combinación a considerar, es la de verde y rosa, que también se encuentran enfrentados en la rueda cromática.

→ Azul y naranja

El azul, siendo el color de los vaqueros, es un clásico que probablemente ya tengas en tu armario, y según la teoría de los colores complementarios, combina a la perfección con cualquier tono de naranja. Sin embargo, optar por el color melocotón te asegura destacar como la chica más estilosa en cualquier ocasión, especialmente porque este tono ha sido proclamado como el color del año 2024 por Pantone.

→ Amarillo y morado

Este año, colores menos convencionales han tomado protagonismo en los armarios de toda chica estilosa, emergiendo como las tonalidades más trendy. Los tonos pasteles de estos colores, el amarillo mantequilla y el lila, no solo lucen espectaculares juntos, sino que también crean una armonía única y llena de personalidad.

Así que la próxima vez que te preguntes qué ponerte, recuerda que la rueda de color puede ser tu mejor aliada para crear outfits dignos de pertenecer en Pinterest.

Esto te interesa

Si mezclas estos dos colores, tendrás buena cara al instante

Rubias VS morenas: ¿De qué color deberías vestir?

Guía práctica para combinar bien el azul marino

2024-06-28T13:25:28Z dg43tfdfdgfd