LA MARCA ESPAñOLA BLUE BANANA SE ENFRENTA A LAS FALSIFICACIONES DE SUS CAMISETAS QUE SE VENDEN EN LOS MERCADILLOS

Nike, Adidas, Puma.. Son marcas acostumbradas a luchar contra el mercado negro de las falsificaciones. Desde los años 90, es muy común ver estas marcas y muchas otras en los mercadillos de toda España, a menudo con faltas de ortografía y ("Adidasa") o defectos en el logo (calzoncillos de Calvin Klein con el "CK" del revés) que despertaban alguna carcajada y que, aún así, se vendían bastante bien. Con el tiempo, estas imitaciones se perfeccionaron hasta convertirse en falsificaciones muy tentadoras para los compradores, ya que a simple vista podrían pasar por la prenda original, a un tercio de su precio.

Pero una cosa es ser una multinacional como Nike, y otra bien distinta es ser una marca española sostenible luchando por asentarse en el mercado nacional, como es el caso de Blue Banana. La marca de la "X" étnica fundada en 2016 por Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, ha sido la última en caer en las falsificaciones de los mercadillos de toda España.

La marca no ha tardado en hacerse eco del problema a través de LinkedIn, donde su CEO, Juan Fernández-Estrada, ha publicado un post viral que empieza con: "Los mercadillos de España están preocupantemente plagados de falsificaciones de Blue Banana y NADIE hace nada al respecto". Charlamos con el fundador para saber cómo afecta este mercado negro a marcas emergentes y sostenibles como la suya.

¿Siempre habéis tenido la sostenibilidad como parte de vuestra identidad?

La sostenibilidad no era nuestra razón de ser, ni mucho menos. Nuestra razón de ser era inspirar a las nuevas generaciones, hacer de su vida una aventura. Con el tiempo nos vamos dando cuenta de lo contaminante que es la industria textil y también vamos siendo conscientes de que teníamos que tener prácticas coherentes. Empezamos a utilizar packaging reciclable, a usar algodón orgánico en las colecciones y fuimos la primera marca de ropa en España en ser carbon negative. Quiere decir que negativizamos el doble de emisiones que generan todas nuestras nuestras producciones colaborando con proyectos sostenibles avalados por la ONU.

¿Es la sostenibilidad importante para vuestro cliente?

Yo creo que sí. Quiero pensar que sí. Sobre todo las nuevas generaciones, que en este sentido cada vez están más concienciadas y le dan más importancia. Nosotros no lo hacemos no tanto por el cliente, sino porque es lo más coherente con nuestros valores. Tratamos de crecer como marca de moda de una manera prudente y sostenible, buscando generar riqueza y eso también se consigue al crear empleo y crecer como negocio.

Blue Banana no se define por precio ni por producto, somos marca, y eso es lo que hace que el cliente valore al pagar una prenda nuestra.

¿Cómo afecta a una marca sostenible como Blue Banana encontrarse su producto falsificado en los mercadillos de España?

Es un verdadero problema. Nos empezaron a llegar fotos de amigos y familiares hace dos veranos. Al principio nos hizo gracia y caímos en el tópico de "si te copian, es porque algo estás haciendo bien" y en el de "ese cliente no es tuyo, no pasa nada". Al final, somos dos amigos que fundamos una marca con 3.000 euros y vernos al lado de Nike, Adidas o The North Face, nos motivó y nos hizo sentir orgullosos.

El problema fue cuando esas fotos se tradujeron en muchísimas más fotos en marcas de toda España y este verano todo apunta a que la cosa va a ser peor.

Te das cuenta de que de de que es una injusticia muy grande, tanto para tu equipo como para tu cliente. Porque para soportar una camiseta se pueda vender a cinco euros... Al final, se está fomentando un consumismo que es lo contrario a lo que marcas como la nuestra defendemos y llevamos trabajando durante muchos años.

¿Por qué crees que sucede esto a Blue Banana y no a otras marcas españolas más grandes?

Es porque se ha puesto de moda, tenemos un logo muy reconocible que es la "X" con estampado étnico y entre el público joven español es un icono ahora mismo. Las prendas con la "X" son nuestro top ventas y se identifica fácilmente en la calle así que por desgracia, les debe estar funcionando muy bien y por eso se ven tantas más a lo mejor que otras marcas que tienen logos más discretos.

Tenéis un consumidor que valora la moda sostenible, ¿no es paradójico que compre falsificaciones que representan todo lo contrario?

Quiero pensar que no es el mismo público. El precio es un factor muy importante, pero Blue Banana no se define por precio ni por producto, somos marca, y eso es lo que hace que el cliente valore al pagar un producto de Blue Banana. Tanto por lo que cuesta como por el valor que hemos generado a su alrededor. Esos miles de consumidores que sí hacen un esfuerzo por pagar lo que vale la marca, esos otros clientes se aprovechan para adquirir una copia cutre de lo que significa y representa.

Entiendo perfectamente que una camiseta de 29 euros o una sudadera de 59 euros puede parecer caro, lo cual entiendo perfectamente. Pero también tenemos un outlet donde puedes encontrar productos al 30 y al 50% de descuento.

¿Qué medidas hay en España para poner freno a las falsificaciones en los mercadillos?

Actualmente existen varias asociaciones que llevan acabo labores de concienciación como la WIPO, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la EUIPO o Andema. Pero no podemos olvidar de que se está cometiendo un delito al vender estas falsificaciones y que se necesitan medidas eficaces, más allá de la concienciación del consumidor. Nosotros nos hemos asesorado con despachos de patentes y marcas, tenemos registradas todas nuestras marcas en España y en el mundo y colaboramos con la Guarda Civil en procesos de incautación de materiales y redadas que se hacen todas las semanas, tanto en España como en Portugal, que es donde hemos detectado que se encuentran allí a través de investigadores privados.

A raíz del post de Linkedin Andema nos contactó y nos vamos a adherir a ellos porque están haciendo una muy buena labor ayudando a marcas como la nuestra que están pasando por lo mismo, como por ejemplo Scalpers o Silbon. Ellos tienen más contacto con la política, la policía y otros organismos para luchar de manera más efectiva contra estas prácticas.

¿Por qué crees que cuesta tanto perseguir este tipo de mercados negros de la moda?

No soy un entendido en este tema, simplemente he denunciado algo que nos estaba pasando. Pero a raíz de vivirlo te das cuenta de que es un tema extremadamente complejo y que si marcas como Adidas o Louis Vuitton no lo han solucionado desde hace años, pues será porque no es tan sencillo como puede parecer a nuestros ojos. Hay mafias y redes de blanqueo completamente profesionalizadas detrás de de todo esto, y luego está la cuestión de que los ayuntamientos cobran a los puestos del mercadillo por las licencias. Lo que me pregunto es, por qué no puede la policía a la vez que comprueba esas licencias, revisar que los productos de las 5-10 marcas más falsificadas son verdaderos. A mí no me parece tan complejo, pero por algún motivo que se me escapa, no debe de interesar.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar en esta lucha?

Vamos a seguir activando todos los mecanismos que nos recomiende nuestro nuestro despacho y nos vamos a adherir a Andema, que es la asociación para defensa de la marca. Y estamos dispuestos a seguir colaborando, apoyando de cualquier manera para erradicar este problema en en España en la medida en la que en la que se pueda.

2024-07-01T14:49:54Z dg43tfdfdgfd