DELICIOSA TINGA RENDIDORA, LLEVA CALABACITAS Y ES ECONóMICA

La tinga es uno de los clásicos de la cocina mexicana, su inconfundible sabor acompaña las reuniones familiares, fiestas y comidas del día a día. Es muy sencillo hacer una tinga rendidora, anímate a preparar esta receta y compártela con todos en casa.

Te recomendamos: receta picosita de tinga de res y longaniza.

 

Receta de tinga rendidora

Procedimiento:

  • Coloca en una olla 2 litros de agua, 1 diente de ajo, 1 cucharada de sal, 100 gramos de cebolla blanca y 800 gramos de pechuga de pollo.
  • Cocina la pechuga por 30 minutos o hasta que esté completamente cocida. Deja enfriar y desmenuza.
  • Coloca en una licuadora el caldo de la cocción de la pechuga (junto con el ajo y la cebolla utilizados), 500 gramos de jitomate, ½ taza de chipotle en adobo y 1 diente de ajo. Muele perfectamente y reserva.
  • Coloca en una cacerola ¼ de taza de aceite, agrega la cebolla fileteada y la calabacita rallada. Cocina mezclando constantemente por 8 minutos.
  • Agrega la pechuga a la mezcla de cebolla y sofríe 2 minutos más, añade la salsa de jitomate y 1 cucharada de sal. Cocina por 15 minutos y apaga.
  • Sirve tu tinga de la forma que prefieras y disfruta.
 

¿Qué es la tinga?

La tinga es un platillo tradicional de la cocina mexicana, conocido por su sabor ahumado y ligeramente picante. Se prepara principalmente con carne deshebrada (pollo, res o cerdo) que se cocina en una salsa a base de jitomate, cebolla, ajo y chipotle.

Es muy común servir la tinga sobre tostadas de maíz y acompañar con crema, lechuga, queso fresco y aguacate. También se puede utilizar como relleno para tacos o para hacer un sándwiches con frijoles refritos y aguacate.

FOTO: iStock

¿Cómo hacer rendir la tinga?

Estos son algunos trucos para hacer rendir la tinga y que puedas disfrutar de más porciones sin sacrificar el sabor:

  • Incorpora más vegetales a la receta: papas, chayote, calabacita, zanahorias, col, cebolla; funcionan muy bien. Ralla finamente y agrégalas junto con la carne para que absorban el sabor del guiso.
  • Los frijoles, como los frijoles negros o bayos, son una excelente manera de aumentar el volumen de la tinga. Puedes agregarlos cocidos al final de la preparación.
  • El elote desgranado, es un buen complemento que añade volumen y sabor.
  • Mezcla el pollo desmenuzado con otra proteína más económica, como tofu o soya texturizada. Estos ingredientes absorberán el sabor del guiso y harán que rinda más.
  • Puedes usar la tinga como relleno para enchiladas, tacos o burritos. Esto permite utilizar menos tinga en cada porción, pero sigue siendo muy satisfactorio.
 

Con estos trucos puedes hacer tu tinga rendidora, ideal para que disfrutes de más porciones sin perder el sabor tradicional.

Otros contenidos de Cocina Delirante que te pueden interesar:

Receta clásica de la tinga de pollo.

Aprende cómo preparar unas deliciosas flautas de pollo.

No te pierdas este video y prepara una deliciosa tinga de zanahoria:

2024-07-01T17:27:22Z dg43tfdfdgfd