REFRESCANTE TABULE AL ESTILO LIBANéS, EL COMPAñERO PERFECTO DE LOS TACOS áRABES

En el verano, las ensaladas son la mejor opción para evitarnos el calor de la estufa y las comidas que nos hagan sentir pesados. Para que cambies la típica de lechuga y jitomate, prepara este tabule al estilo libanés, el perejil le da un toque muy refrescante.

Para la mayoría de nosotros, la comida árabe suele reducirse a los tacos árabes y el baklava. Sin embargo, esta gastronomía es tan amplia como deliciosa, pues incluye a diferentes países, entre los que se encuentra el Líbano, de donde es originario el tabule.

Este plato se caracteriza por las hierbas frescas que lo componen, pues el perejil y la menta le dan un sabor único. A estas se unen el trigo bulgur, el jitomate, especias y una mezcla de jugo de limón y aceite de oliva que marinan todos los ingredientes.

Sumérgete en los sabores de la comida libanesa con esta receta de tabule, un aperitivo tradicional que contrasta bien con platos especiados o carnes, pero también funciona como una cena o comida ligera, ¿te atreves a probarlo?

 

Te recomendamos: Ensalada ligera de garbanzos con pepino para el verano

¿Cómo hacer tabule?

Preparación:

  1. Comienza preparando el bulgur: en un tazón resistente al calor, coloca 1 ½ tazas de bulgur seco y cúbrelas con 2 ½ tazas de agua hirviendo. Cubre con un plato o tapa, y deja reposar durante 30 minutos para que el bulgur absorba el agua y se suavice.
  2. Cuando el bulgur esté tierno, escurre el exceso de agua y déjalo enfriar.
  3. En un recipiente amplio, coloca el bulgur frío y agrega 2 tazas de perejil picado, ½ taza de menta picada, 4 jitomates sin semillas, en cubitos, 1 pepino, pelado, sin semillas y en cubitos, 1 cebolla morada, finamente picada, y revuelve.
  4. Baña la ensalada con ¾ taza de jugo de limón y ½ taza de aceite de oliva; sazona con sal y pimienta, y revuelve.
  5. Tapa con plástico de cocina y refrigera por 30 minutos para que los sabores se integren.
  6. Sirve tu tabule libanés frío, como una comida ligera o para acompañar unos tacos árabes e incluso una arrachera o pollo asado.

Foto: iStock

¿Qué es el bulgur y cómo sustituirlo en las recetas?

El bulgur es un cereal muy popular en la cocina de Medio Oriente y el Mediterráneo. Este se elabora con trigo parcialmente cocido, seco y triturado, que puede encontrarse en diferentes tamaños. Una vez que se hidrata, tiene un gusto con toques a nuez y una textura suave, aunque puede variar según el tamaño del grano.

Gracias a su sabor ligero, puede combinarse con muchos ingredientes, siendo clave en platos como el tabule, sopas, guisos, o como relleno de verduras y hojas de parra.

Pero además de sus cualidades culinarias, el bulgur es rico en nutrientes como la fibra, proteínas de origen vegetal, vitaminas del grupo B, hierro, magnesio y fósforo, por lo que es un aliado de nuestra salud y una dieta equilibrada.

Este cereal lo puedes comprar en algunos supermercados, tiendas naturistas y comercios en línea. Pero si no lo consigues, puedes sustituirlo por cuscús, quinoa, arroz integral o trigo espelta. Los primeros dos son perfectos para ensaladas y platos fríos, mientras los segundos son una buena opción para platos calientes, por su textura.

Si estás buscando ensaladas diferentes y originales, o quieres probar comida de otras culturas, esta receta de tabule libanés es una buena forma de empezar. Prepáralo y enamórate de la combinación de hierbas frescas, se volverá tu nueva ensalada favorita.

Te recomendamos:

Aprende a preparar tacos árabes en casa

Ensalada de quinoa con vegetales y pollo

Si buscas más ideas de ensaladas, prepara estas con sabor mexicano: 

 

2024-06-27T15:25:55Z dg43tfdfdgfd